Alemania prohíbe las banderas de Israel y Palestina en las Fan Zone de la Eurocopa en Berlín
Alemania ha prohibido que se permita llevar las banderas israelíes y palestinas en la Eurocopa
Alemania ha prohibido las banderas israelíes y palestinas en la Eurocopa, concretamente en las Fan Zone de Berlín, capital del país y lugar en el que se jugará, entre otros partidos, la final del torneo. Los hinchas que estén en el país por la Eurocopa y que acudan a la zona de aficionados en Berlín no podrán entrar ni con la bandera de Israel ni con la de Palestina y sólo se aceptará en esta zona -en la que habrá actividades todos los días y se emitirán todos los encuentros de la Eurocopa- las banderas de los 24 países participantes.
Así, Alemania coloca una importante restricción en este sentido porque, en palabras de Moritz van Dülmen, uno de los responsables de la empresa que organiza estas Fan Zone de la Eurocopa, el torneo futbolístico «no es el lugar para demostraciones de ningún tipo» sobre el conflicto que existe en la actualidad.
Esta prohibición de entrar con banderas de Israel y Palestina es para las dos zonas de aficionados que habrá en Berlín, una en la Puerta de Brandeburgo (la más icónica y la que se espera que sea el centro de las aficiones de la Eurocopa) y otra junto al edificio del Reichstag, el parlamento alemán. La restricción no entra, al menos por ahora, en los encuentros de fútbol del torneo, es decir, en los estadios que albergan la Eurocopa ni tampoco en las zonas de aficionados de las otras nueve ciudades que son sede del torneo.
Cabe recordar que ni Israel ni Palestina juegan el torneo. En el caso de la selección de Palestina, oficial por la FIFA, es imposible que juegue la Eurocopa porque está adscrita a la AFC, la Confederación Asiática de Fútbol. Israel, en cambio, sí compite en la UEFA y tiene derecho a jugar la Eurocopa, aunque no consiguió la clasificación. Nunca en la historia jugó Israel una Eurocopa.
Las diez sedes del torneo de la Eurocopa
En Berlín (Estadio Olímpico) se juegan seis partidos de la Eurocopa. El primero será el de España ante Croacia, el sábado 15 de junio. Además, en la fase de grupos se jugarán otros dos duelos: un Polonia-Austria (día 21) y un Países Bajos-Austria (25). A estos partidos hay que añadirle uno de octavos de final (que se jugará el 29) y unos cuartos de final, a jugar el 6 de julio. Por supuesto, el último partido, el más importante, se jugará en la capital alemana.
Las otras sedes, además de Berlín, de este torneo son Múnich (aquí se jugará el partido inaugural Alemania-Escocia este viernes, y una semifinal), Dortmund (se disputará en el Signal Iduna Park otra semifinal), Leipzig, Hamburgo, Gelsenkirchen, Düsseldorf, Colonia, Frankfurt y Stuttgart. El torneo arranca este viernes 14 de junio y finalizará el 14 de julio con la gran final en el Estadio Olímpico de Berlín.