España
MOCIÓN DE CENSURA

Vox registrará el lunes la moción de censura contra Sánchez con el ex comunista Tamames como candidato

Fumata blanca para la moción de censura de Vox. El partido que lidera Santiago Abascal ha anunciado que registrará la moción contra Pedro Sánchez el próximo lunes, 27 de febrero. Su candidato, que defenderá la necesidad de prescindir del presidente del Gobierno, finalmente será el economista nonagenario Ramón Tamames. Así lo ha confirmado Vox a través de sus redes sociales junto a una imagen del histórico catedrático y de Abascal.

Asimismo, Vox ha informado de que tanto el presidente del partido como el profesor Ramón Tamames se han reunido este martes en la sede nacional del partido, en la calle Bambú, para hacer oficial el nombramiento del ex comunista. Allí también se dieron cita varias personas que han ayudado al catedrático a llevar a buen término las negociaciones con el partido conservador. Entre los presentes, se encontraban el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, así como amigos y deudos del profesor Tamames, que han conformado su equipo de trabajo, Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.

De esta forma, Santiago Abascal, que insiste desde hace meses en la necesidad de convocar elecciones y devolver la palabra a los españoles, da inicio a la que será la sexta moción de censura de la democracia con una reunión en la sede nacional del partido, en la calle Bambú, con el ya candidato oficial, Ramón Tamames.

Pero, ¿qué procedimiento seguirá el Congreso de los Diputados una vez que Vox registre la moción? El primer paso es que la Mesa del Congreso deberá aceptarla (artículo 176 del Reglamento), una vez hecho esto la presidenta de la Cámara decidirá cuándo se debate en Pleno la moción, que podrá votarse, según el citado Reglamento, a partir de cinco días después de su registro.

Durante la reunión con Tamames, el presidente de Vox ha dicho que su partido «cumple con la palabra dada» y «con su compromiso por presentar un candidato independiente». Además, ha señalado que su candidato posee una trayectoria intelectual brillante «símbolo de la reconciliación nacional» y que ha sido elegido para que «represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación».

Por su parte, el ex del PCE, con cierto sentido de humor histórico, se ha comparado con Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, al decir que «el Cid debió sentirse de forma parecida a ésta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea».

Ahora bien, a pesar de que el anuncio oficial se haya producido este martes, el economista ya adelantó su nombramiento a varios de sus compañeros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas durante una conferencia sobre el pintor Diego Velázquez que se celebró el pasado lunes. Tamames aprovechó este acto para anunciar su intención de encabezar la iniciativa parlamentaria de Vox.

En cuanto a su esperado discurso, fuentes próximas al catedrático han explicado que será una disertación «técnica y elevada» sobre el Estado de la nación y dirigida «a todos los españoles». En este sentido, descartan argumentos demasiado ideologizados en su exposición.