Vox reactiva su iniciativa ‘cañas por España’: «Necesitamos mover a los jóvenes»
Vox ha resucitado la que fuera su primera iniciativa juvenil, Cañas por España, para avivar a sus afiliados más jóvenes de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El objetivo es volver a celebrar charlas con políticos y personajes mediáticos para «despertar a todos los jóvenes conservadores» que ahora se encuentran en un estado casi de hibernación. «Vox jóvenes apenas se mueve y necesitamos reorganizarnos de nuevo como antes», han dicho fuentes cercanas a Cañas por España.
¿Qué relevancia puede tener actualmente esta pequeña iniciativa juvenil para el tercer partido de España? La respuesta está en los mismos orígenes de la formación. Cañas, así lo llaman los jóvenes de Vox, se formó en el año 2016 y por aquel entonces constituía para el partido verde uno de sus pilares fundamentales para la movilización de su militancia. Tan es así que durante una reunión de la organización juvenil en diciembre de 2017, el propio Santiago Abascal felicitó a los promotores de cañas por dar lugar «a un gran éxito de movilización» y por haber creado una iniciativa «muy fructífera».
No era para menos. El éxito que tuvo Cañas por España ayudó al partido a conectar con los más jóvenes a través de eventos que cada viernes celebraban en un restaurante del barrio de Chamberí de Madrid. Allí, se llegaban a concentrar hasta 200 personas para escuchar a referentes políticos y mediáticos de la derecha. «Invitábamos a personajes como Eduardo García Serrano o Javier Esparza y nos daban charlas distendidas mientras tomábamos algo. Para nosotros era un privilegio», recuerdan las fuentes citadas.
La clave de su éxito residía en los debates sin complejos. Las charlas eran políticamente incorrectas y muchos asistentes nunca habían escuchado de viva voz un discurso así en un espacio público. «Muchos jóvenes tenían miedo a decir que eran de derechas hasta que llegaron a cañas», argumentan.
«Fue un bombazo. Todo el mundo quería venir a los eventos, a veces se nos quedaba pequeño el restaurante», han recordado fuentes cercanas a la iniciativa juvenil.
La fama de esta iniciativa fue previa a la del mismo partido. Vox todavía era una formación desconocida para el gran público, pero entre la juventud conservadora el nombre de Cañas por España ya era popular. Su éxito contribuyó a que las ideas del partido llegasen a todas las comunidades autónomas donde la iniciativa tenía delegaciones.
El declive comenzó más tarde. La formación conservadora no paraba de crecer y antes del verano de 2018 decidió crear formalmente una juventudes de partido: «Vox jóvenes». Los encargados de hacerlo fueron Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith que eligieron a veinteañeros que no tenían vinculación con Cañas por España. «El líder de Cañas era José Manuel Menéndez pero como vicesecretario nacional de juventudes nombraron a otro, a Luis Felipe Ulecia». Después de esto los jóvenes cercanos al partido se dividieron entre los que se quedaron en cañas y los que acabaron integrados en la estructura juvenil de Vox.
«Hubo un conflicto porque queríamos que Cañas se convirtiera en las juventudes de Vox pero montaron Vox Jóvenes y nos sentimos apartados. Luego el coordinador de Cañas en Madrid, Miguel Ángel Ortega Mateos, se fue y poco a poco las charlas dejaron de hacerse», han confesado.
Ahora bien, la iniciativa comenzó a menguar tras una fiesta que en marzo de 2019 organizaron para Vox en la histórica discoteca madrileña Pachá. Este evento sirvió como última despedida pues después de aquello la vorágine de la campaña para las municipales y el crecimiento exponencial del partido lo ocupó todo y el proyecto juvenil dejó de tener la misma fuerza.
Ahora, el partido de Santiago Abascal necesita volver a movilizar a su electorado más joven y desde Bambú saben que su vieja iniciativa puede suponer un gran impulso para expandir sus ideas en todas las regiones. De momento, el primer encuentro será el próximo viernes 24 de febrero con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. En este sentido, fuentes de Vox han confirmado a OKDIARIO que «se hará un evento al mes» con personajes importantes de la órbita de la formación.