Aniversario 21-D

Última hora de Cataluña y los CDR, en directo

Última hora de Cataluña y los CDR, en directo

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya accedido a "hablar de todo" en su encuentro de hoy en Barcelona.

23:02 El jefe de filas de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha advertido hoy de que todo diálogo entre la Generalitat y el Gobierno del Estado que "no incluya el ejercicio del derecho a la autodeterminación" representa una "traición al 1-O". Así ha reaccionado la CUP después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hayan acordado un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el "diálogo efectivo" para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica".22:21 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado a las fuerzas parlamentarias a aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pactado entre el PSOE y Podemos y, ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado la autocrítica: "Todos debemos aprender de nuestros errores". Lo ha dicho en la entrega de los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Fomento del Trabajo este jueves, a la que han asistido Torra; el presidente el de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre; las ministras Nadia Calviño y Magdalena Valerio, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, entre otros.22:10 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya accedido a "hablar de todo" en el encuentro que han mantenido hoy en Barcelona, y le ha pedido un "pacto de Estado" para "desfranquizar" España y "aislar a la extrema derecha".22:07 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, han compartido mesa en la cena que ha organizado Fomento del Trabajo este jueves para entregar los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la patronal catalana.22:06 Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinarán este viernes para el amplio dispositivo de seguridad diseñado para asegurar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona mientras colectivos independentistas se manifestarán en la capital catalana y en diversos puntos de Cataluña. La policía catalana trabaja con la previsión de que pueda haber problemas de movilidad en la ciudad de Barcelona, especialmente en la Ronda Litoral, e incidentes simultáneos en distintos puntos de Cataluña.

21:41 El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera que es "humillante" ver al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "agasajando" al presidente de la Generalitat, Quim Torra. A su entender, la reunión que ambos han celebrado en Barcelona es "otra contrapartida vergonzante" por el apoyo de los independentistas a la moción de censura.21:32 El Gobierno y la Generalitat han protagonizado una "guerra de flores" con motivo de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, ya que a las dos plantas de Pascua de color amarillo colocadas por el Govern, Moncloa ha añadido una más de color rojo.

21:28 El Gobierno y la Generalitat han acordado un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el "diálogo efectivo" para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica" y se han emplazado a celebrar otra reunión de gobiernos en enero. El comunicado conjunto lo ha leído la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. 20:58 Unos 150 activistas de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, y los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado la circulación por la parte alta de la avenida Diagonal, cerca de donde se ha celebrado la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra. Los activistas han ocupado la calzada de la Diagonal, a la altura del hotel donde se celebra esta noche la cena organizada por la patronal Foment del Treball, en la que participarán Sánchez y Torra. En ese punto, a escasa distancia del Palau de Pedralbes, donde desde poco antes de las 19.30 horas se reunían los dos presidentes, unos 150 activistas, según los Mossos d'Esquadra, han cortado el tráfico por la Diagonal, entre gritos de "Libertad presos políticos" e "Independencia".20:53 Se empiezan a producir las reacciones de otros líderes a la 'cumbre' entre Sánchez y Torra. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha calificado el vídeo de ambos como "la imagen de la humillación". "Sánchez trata como si fuera un jefe de Estado a un supremacista que alienta la violencia y quiere destruir España mientras rompe todos los puentes con los constitucionalistas. Una nueva irresponsabilidad histórica", ha escrito en un apunte en Twiter.

20:45 El sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra (Sicme) ha lamentado hoy las críticas a su profesionalidad por parte de los sindicatos de la Policía Nacional y ha pedido que se potencie una "dinámica positiva" de colaboración entre profesionales y no una "deriva sin ningún sentido". Los cuatro sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- han pedido hoy al Gobierno que adopte medidas "contundentes" si mañana, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, los Mossos d'Esquadra permanecen "impasibles" y no garantizan la seguridad de todos los ciudadanos.20:45 El sindicato de mandos de los Mossos d'Esquadra (Sicme) ha lamentado hoy las críticas a su profesionalidad por parte de los sindicatos de la Policía Nacional y ha pedido que se potencie una "dinámica positiva" de colaboración entre profesionales y no una "deriva sin ningún sentido". Los cuatro sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- han pedido hoy al Gobierno que adopte medidas "contundentes" si mañana, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, los Mossos d'Esquadra permanecen "impasibles" y no garantizan la seguridad de todos los ciudadanos.20:36 Finalmente sí ha habido un encuentro entre los seis miembros de los gobiernos español y catalán reunidos en Pedralbes. Pedro Sánchez y Quim Torra han posado tras su reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, el vicepresidente Pere Aragonés y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.20:15 Los CDR amagan con cortar La Diagonal a la altura del hotel Princesa Sofía, pero enseguida han sido disueltos por los Mossos.20:14 El Ejecutivo español y el Govern catalán siguen contradiciéndose en relación con el formato de la reunión que mantienen este jueves los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. El Govern ha explicado que en una sala aparte permanecían reunidos la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con el vicepresidente Pere Aragonés y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi. Desde Moncloa en cambio, ofrecen una versión diferente. Un portavoz del Gobierno sostiene que, una vez que Sánchez y Torra terminen su entrevista, las ministras y consejeros entrarán a saludarse, pero no habrá más que eso, un mero saludo y no una reunión de trabajo alrededor de una mesa.

19:45 El Gobierno asegura que no habrá reunión a seis entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat, sino sólo un saludo de cortesía entre el presidente Pedro Sánchez, el president Torra y sus ministras y consellers justo tras el encuentro entre ambos. Sánchez y Torra se han reunido en el Palacio de Pedralbes la víspera de la sesión del Consejo de Ministros de Barcelona, mientras que de forma paralela ha habido otro encuentro de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet; el vicepresidente catalán, Pere Aragonés; y la portavoz del Govern, Elsa Artadi.19:44 El PP abrirá el curso político en el Congreso el próximo mes de febrero forzando una nueva votación en el Pleno para instar al Gobierno a iniciar el procedimiento para destituir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y para activar el artículo 155 de la Constitución.19:43 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se han reunido a solas en el Palau de Pedralbes y, en paralelo, ha comenzado otro encuentro entre la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra Meritxell Batet con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera Elsa Artadi.19:36 La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aceptar una "minicumbre" entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno central en Barcelona es vista por algunos diputados socialistas como un "error" por parte del presidente. Argumentan que este formato sólo se da entre Estados y Cataluña no lo es, aunque creen que forma parte de la estrategia y las contrapartidas para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.19:32 Antes de la llegada de Sánchez a la reunión con Torra, un centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han custodiado la llegada de presidente al aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Tras abandonar el avión, Pedro Sánchez ha salido por una puerta al lado de las oficinas de la dirección del aeropuerto y de la base de mantenimiento de Iberia. Después, para desplazarse por Barcelona, el presidente del Gobierno lo ha hecho en su coche blindado, que previamente había llegado por carretera desde Madrid.

19:31 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves por la noche a las puertas del Palau de Pedralbes justo antes de reunirse. Sánchez ha saludado al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, al bajar de su coche y después se ha dirigido a Torra, que había salido a recibirle: se han dado la mano y han estado hablando hasta entrar en el edificio.19:28 El pleno del Parlament ha aprobado hoy diversas propuestas de resolución de los grupos soberanistas en las que se reitera el posicionamiento de la cámara en favor "del derecho de autodeterminación" de Cataluña y también el apoyo a los independentistas presos, aunque rechaza la "vía unilateral". Los grupos del Govern, JxCat y ERC, han conseguido aprobar sus dos propuestas de resolución del pleno monográfico sobre lo ocurrido los días 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las llamadas "leyes de desconexión", aunque sin embargo han perdido una votación sobre la vía unilateral de acceso a la independencia. La pérdida de esta votación se ha producido por un hecho circunstancial, y es que faltaban tres diputados independentistas que hoy se encontraban en Ginebra: Albert Batet (JxCat), Anna Caula (ERC) y Maria Sirvent (CUP).18:53 La bandera española luce en lugar preferente en el Palacio de Pedralbes, sede de la reunión que mantendrán a partir de las 19 horas el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra. Tanto en la azotea del palacio como en el atril donde atenderán a los medios de comunicación la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, al término de la reunión, están colocadas las enseñas española y catalana.18:44 El Parlament ha rechazado hoy, como planteaba C's, pedir al Gobierno que aplique el 155 en Cataluña, pronunciarse en contra de los indultos a los presos soberanistas si la sentencia es condenatoria, así como instar al Govern a garantizar la neutralidad de la administración y de los espacios públicos. Estas eran algunas de las propuestas de resolución presentadas por Ciudadanos en el debate monográfico sobre el "golpe a la democracia iniciado el 6 y 7 de septiembre de 2017", cuando se aprobaron las llamadas "leyes de desconexión", impulsado por la formación que lidera Inés Arrimadas. 18:30 El presidente valenciano, Ximo Puig, considera que la reunión que van a mantener esta tarde el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es "un paso adelante" en la vía del diálogo por la que apuesta el Gobierno y que es, ha dicho, la "adecuada".

18:20 Los Mossos d'Esquadra han pedido en los últimos días a los comerciantes de los alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona, donde mañana se celebrará el Consejo de Ministros, que actúen con precaución ante posibles incidentes.18:00 El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido sacar adelante al segundo intento la senda presupuestaria para el periodo 2019-2021 con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Compromis, frente a los votos en contra de PP, Cs, Eh-Bildu, Foro Asturias y Coalición Canaria. No obstante, la mayoría del PP en el Senado volverá a rechazarla el próximo jueves. Sánchez cuenta así con el apoyo de los partidos independentistas en su primer paso para la aprobación de los Presupuestos de 2019.17:47 Un centenar de agentes de los Mossos y Policía Nacional han blindado la llegada de Pedro Sánchez y de sus ministros al aeropuerto de El Prat en Barcelona, minutos antes de su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y algunos miembros de su Govern.17:45 El Gobierno de España, con Pedro Sánchez, ha vuelto tener actividad oficial en el Palacio Real de Pedralbes (Barcelona) 48 años después de que Franco celebrara allí el Consejo de Ministros del 26 de junio de 1970. El Palacio Real de Pedralbes, que fue residencia oficial de Franco durante la dictadura, depende de la Generalitat desde que el Ayuntamiento de Barcelona le cediera su uso en diciembre de 2004.17:30 La Generalitat ha recomendado que a partir de primera hora de la tarde de este jueves se limiten los desplazamientos en vehículo en el área de Barcelona, ante posibles afectaciones en el tráfico por las protestas convocadas con motivo de la reunión mañana, 21-D, del Consejo de Ministros en la capital catalana. En varios mensajes difundidos a través de las redes sociales, la dirección general de Protección Civil ha pedido a los ciudadanos que limiten los desplazamientos en vehículo a partir de esta tarde, cuando están convocadas las primeras protestas por la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

17:00 El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a mantener este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, muestra que Sánchez está "más a gusto hablando con los separatistas que con los constitucionalistas", a los cuales "abandona". “La reunión es un despropósito.16:50 Algunos institutos públicos de Cataluña han recibido el permiso para que puedan terminar las clases a las 12:30 horas de cara a los posibles disturbios y altercados que puedan generar los radicales separatistas de los CDR en las calles con sus movilizaciones.16:45 Los golpistas presos Jordi Turull, Jordi Sànchez, Quim Forn y Josep Rull serán trasladados la tarde de este jueves a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Tarrassa (Barcelona) "para volver a ingerir alimentos bajo control médico" tras dejar la huelga de hambre que afirman haber estado haciendo los últimos días. Según han informado fuentes de los Servicios Penitenciarios, se trata de una medida prevista por el protocolo de huelgas de hambre, “si los facultativos lo consideran necesario”, y se recuperarán en habitaciones individuales.16:30 La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado que el Ejecutivo catalán pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que debe mantener este jueves con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, buscar mecanismos para que el diálogo entre ambas administraciones sea "estable". Artadi ha lamentado que todas las apelaciones al diálogo que ha hecho Sánchez se han quedado solo "en buenas palabras" y considera que hay que "ponerle método a cómo se dialoga" para que algún día eventualmente dé resultados positivos.16:15 El Tribunal de Cuentas investiga al fugado ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y otros ex miembros de su Govern por el presunto desvío millonario de recursos económicos para el referéndum ilegal del 1-O, han confirmado fuentes del órgano contable. Las pesquisas tienen su origen en un escrito presentado esta misma semana ante el órgano fiscalizador por el jefe del Ministerio Público ante dicho órgano, Miguel Ángel Torres, al que se suma el interpuesto por Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución.

16:00 Los 1.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que se desplegarán a Barcelona (Cataluña) para proteger al Gobierno de la violencia de los CDR costará a las arcas públicas más de un millón de euros, tal y como han confirmado a OKDIARIO fuentes de la Policía Nacional. La cuenta es la siguiente: cada uno de los 1.100 agentes cobran, aproximadamente, 53 euros por día, a los que hay que sumar los 72,15 euros de suplemento por el desplazamiento. De este modo, en total, el despliegue cuesta 138.000 euros a las arcas públicas por día y, teniendo en cuenta que, según ha podido confirmar este periódico, estarán una semana en Cataluña, podemos afirmar que el monto total que costará a las arcas públicas el despliegue policial a Cataluña ascenderá a un millón de euros.15:30 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y diversos consellers de su Govern acudirán esta noche a la cena organizada por la patronal Fomento del Trabajo, donde coincidirán con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y varios ministros. Justamente, esta mañana el presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha animado a Torra a acudir a la cena, como muestra de "entendimiento" y "diálogo" y para generar "estabilidad política".15:21 El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, mantendrán una reunión esta tarde, en el Palacio de Pedralbes, Barcelona, a las 19:00 horas, según ha informado Moncloa. En paralelo a la reunión entre ambos, la vicepresidenta de Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tendrán un encuentro de trabajo con sus interlocutores habituales, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia y Portavoz, Elsa Artadi. Al término de la cita entre el presidente Sánchez y el president Torra, la ministra Batet comparecerá ante los medios de comunicación.15:10 La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha anunciado este jueves que ningún miembro del Govern acudirá a las manifestaciones convocadas el viernes contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. En rueda de prensa ha añadido que acudirán representantes de las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern, es decir, representantes de JxCat y ERC. Artadi ha confiado en que estas movilizaciones sean "pacíficas".14:50 La Generalitat de Cataluña ha recomendado limitar los desplazamientos en vehículo por el área metropolitana de Barcelona a partir de esta tarde. Así lo ha asegurado la Dirección General de Protección Civil a través de las redes sociales, en vista a las acciones que puedan llevar a cabo los CDR para bloquear las vías de Barcelona. "Para posibles afectaciones de tráfico en área metropolitana de Barcelona se recomienda limitar los desplazamientos en vehículo a partir de primera hora de esta tarde", señalan en su mensaje.

14:45 La dirección nacional del PP y parlamentarios del Grupo Popular han cargado duramente este jueves contra la 'minicumbre' que prevén celebrar en Barcelona el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, una cita bilateral que ven "humillante" y una "nueva claudicación" del Gobierno socialista ante sus "socios independentistas.14:30 El líder del PP, Pablo Casado, considera "penoso y humillante" el proceso de negociación del Gobierno con la Generalitat presidida por Quim Torra porque los independentistas son quienes han marcado "la agenda y el contenido" de un diálogo que hoy se hará patente en su reunión con el presidente Pedro Sánchez. Casado se ha expresado en estos términos en una conversación informal con periodistas en el Senado, donde ha asistido a la tradicional copa de Navidad para los funcionarios de la institución convocada por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero.14:15 La portavoz del Govern, Elsa Artadi, no ha dado más detalles en rueda de prensa sobre la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de esta tarde en el Palacio de Pedralbes. Artadi ha asegurado que todavía no está cerrada esta reunión pero confía en que se celebre: "Entendemos que sí se hará". La portavoz ha afirmado que ahora mismo el formato más probable es "los presidentes más dos", es decir, el presidente Pedro Sánchez, el presidente Quim Torra, dos ministros del Gobierno y dos consellers de la Generalitat --en este último caso sería ella misma y el vicepresidente Pere Aragonès--.14:00 A estas horas, todavía no se sabe el formato de la reunión la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. Desde ambos ejecutivos se están dando versiones contradictorias: el ejecutivo catalán habla de una "minicumbre" entre el Gobierno central y el catalán, mientras que desde Moncloa defienden que habrá una reunión Sánchez-Torra y otra paralela entre miembros de ambos gobiernos.13:45 Ciudadanos ha presentado este jueves una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto del Govern por un presunto delito de "proposición para la sedición". Lo ha explicado en declaraciones a los medios el portavoz del partido, Carlos Carrizosa, después de que el miércoles la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, anunciara en el pleno del Parlament que presentarían una querella contra Torra.

13:30 Los cuatro sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP y SPP- han pedido este jueves al Gobierno que adopte medidas "contundentes" si mañana, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona del 21-D, los Mossos permanecen "impasibles" y no garantizan la seguridad de todos los ciudadanos. En un comunicado en víspera de la reunión del 21-D en la Lonja de Barcelona y ante el "gran despliegue de efectivos policiales" de refuerzo en Cataluña, los sindicatos recuerdan que "algo está fallando" si mañana la Policía Nacional tiene que intervenir para restablecer la seguridad ciudadana, ya que es la policía autonómica catalana la competente para esta misión.13:15 Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP, también está fomentando las movilizaciones junto a los CDR en las calles. En sus redes sociales están convocando a sus simpatizantes para la movilización de las 20:00 delante del hotel donde se celebra la reunión de los empresarios catalanes a la que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y algunos de sus ministros. "Su cena nuestra miseria" y "tumbemos nuestra miseria" son los lemas para estas manifestaciones de los violentos separatistas.13:00 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los diputados del Parlament suspendidos por el Tribunal Supremo Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han presentado una demanda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra por "vulneración" de derechos.12:45 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene el primer ‘sí’ de los separatistas a sus Presupuestos de 2019 con el apoyo de ERC y PDeCAT a su senda de déficit, presentada este jueves en el Congreso de los Diputados. Un respaldo que ha sido posible tras acceder el jefe del Ejecutivo a entrevistarse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, esta tarde en Barcelona. Así mismo, varios ministros se reunirán en paralelo con consejeros catalanes.12:32 Los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) pretenden bloquear con tres columnas de presión los accesos principales a la Lonja de Mar de Barcelona, donde se celebrará este 21-D el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez en la Ciudad Condal. Así lo están difundiendo a través de las redes sociales. 'Columna ingobernables', 'columna no pasarán' y 'columna 1 de octubre' son los nombres que han elegido para estos grupos de presión de los CDR.

12:25 Los políticos independentistas han puesto fin a su supuesta huelga de hambre que llevaban realizando desde hace unos días en la cárcel de Lledoners. Así lo ha confirmado la portavoz de los presos separatistas en huelga de hambre, la periodista Pilar Calvo, este jueves en rueda de prensa. La decisión se produce después de que cinco ex presidentes de la Generalitat y cuatro ex presidentes del Parlament de Cataluña firmasen una carta en la que les pedían que abandonasen la protesta.12:15 El ex primer ministro de Francia y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha pedido este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se vea" con todos los grupos parlamentarios, en especial con Ciudadanos, y que los partidos "hablen y pacten". “Me gustaría que Sánchez hablara a todos los catalanes, que vea a todos los grupos parlamentarios, que hable con Inés Arrimadas. Los constitucionalistas deben hablar más, si no dejan paso al separatismo”, ha advertido en una entrevista.12:05 La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha advertido de que Cataluña y Barcelona son "hoy y mañana prisioneras del miedo a los CDR" y ha pronosticado que muchos negocios no podrán abrir por falta de seguridad. En los pasillos del Congreso, Dolors Montserrat ha asegurado que “multitud de negocios no podrán abrir mientras 8.000 efectivos de seguridad están atendiendo a 17 ministros y no a la seguridad de todos los catalanes”, en referencia al Consejo de Ministros del 21-D.11:45 Los autodenomiandos 'comités de defensa de la república' (CDR) han anunciado a través de las redes sociales dos concentraciones para este jueves. Una será a las 17:30 horas frente al Palacio de Pedralbes de Barcelona, el lugar de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuyo formato todavía se desconoce. Otra será a las 20:00 horas delante del hotel escogido por Fomento del Trabajo, principal patronal catalana, para la cena de empresarios catalanes a la que asistirá Sánchez y algunos de sus ministros. "No les dejaremos pasar" y "desbordémoslos" han sido las consignas elegidas por los violentos separatistas para estas movilizaciones.11:37 En algunos rincones de Barcelona han aparecido pintadas llamando a una guerra contra España para lograr la independencia en vísperas del 21-D. Es el caso de la Parroquia de Sant Martí del Clot, situada cerca de la Avenida Meridiana de la ciudad de Barcelona, donde han aparecido esta semana pintadas de "guerra por la tierra" junto al símbolo de la organización terrorista de Terra Lliure.

11:17 La CUP ha presentado una propuesta de resolución que pide que el Parlament de Cataluña manifieste que "hace falta garantizar el ejercicio del derecho de manifestación especialmente ante eventos tan controvertidos", como el Consejo de Ministros en Barcelona del 21-D. Esta es una de las propuestas que ha presentado el partido antisistema para el pleno monográfico de la Cámara sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017, ante las movilizaciones previstas este viernes contra el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.11:05 La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha insistido en que la Generalitat y el Gobierno central celebrarán una 'minicumbre' en la que participarán tres o cuatro miembros de cada Ejecutivo, asunto que está aún por acordar. En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha explicado que la Generalitat había pedido una reunión con todo el Gobierno de Pedro Sánchez, pero que finalmente se ha acordado una "versión reducida de cúpulas de gobierno", y que está por cerrar si será de tres miembros por gobierno o de cuatro, por cuestiones logísticas.10:55 Volando, así llegarán a Barcelona el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sus ministros y los equipos de Moncloa para participar este viernes en el Consejo de Ministros que se celebrará en la ciudad catalana. Sánchez viajará casi con toda probabilidad este jueves por la tarde, para reunirse con Quim Torra y participar en una cena de empresarios junto a varios ministros mientras que el resto de miembros del gabinete lo harán mañana. Lo hará a bordo de un avión Falcón 900 del grupo 45 del ejército del aire con 14 plazas.10:47 El diputado de ERC Joan Tardá ha dicho este jueves en el Congreso que su partido votará a favor de la senda de déficit porque la opción de la formación independentista es "poner lubricante en los rodamientos", si bien ha precisado que esta posición no supone un futuro voto favorable a los presupuestos de 2019 de Pedro Sánchez, "Saber dónde estaremos en dos semanas me parece imposible", ha dicho Tardá en los pasillos del Congreso.10:32 El Consejo de Ministros de Pedro Sánchez del 21-D en Barcelona ha provocado un gran enfado en el separatismo catalán, que lo han calificado de "provocación" por cumplirse un año de las elecciones autonómicas del 21-D. Los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) han convocado varias manifestaciones para tratar de boicotear esta reunión, lo que podría traducirse en varios disturbios en las cercanías.

10:17 El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCAT), cree que este viernes, con la celebración del Consejo de Ministros en Cataluña y el aniversario de las elecciones del 21-D, habrá en Cataluña "muchas formas de movilización multitudinaria", pero "pacíficas y cívicas", para "poner de manifiesto que sigue el conflicto político sobre la mesa". Así se ha mostrado el dirigente de JxCAT en relación a las manifestaciones separatistas convocadas por los CDR cuya lema es "tumbemos el régimen".10:06 La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha censurado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por recibir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "con honores de Estado", como si fuera el presidente de otro país, y todo para buscar una foto que le permita aprobar los Presupuestos de 2019 y "quedarse en La Moncloa". "El sanchismo ha abandonado por completo el constitucionalismo porque está pactando con los independentistas, aquellos que van a utilizar los Presupuestos para romper España", ha afirmado Montserrat en los pasillos de la Cámara Baja.9:50 Los políticos independentistas presos por la causa del 1-O han pedido este jueves en un comunicado conjunto no caer en ninguna provocación y mantener una actitud pacífica que "destierre y aísle cualquier acto incívico y violento" durante las protestas al Consejo de Ministros del 21-D. Así lo expresan en el documento el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el diputado de JxCat en el Parlament y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.9:40 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este jueves convencido de que las protestas convocadas en Barcelona por los CDR con motivo de la celebración este viernes del Consejo de Ministros se celebrarán con "normalidad democrática", y que los Mossos y el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado velarán para que así sea. "Yo creo que es lo que va a ocurrir, que se vana ejercer los derechos democráticos de reunión y manifestación con normalidad", ha asegurado en una entrevista en RNE.9:30 La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha rechazado que la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea "bilateral", aunque ha señalado que pueden estar acompañados por otros intervinientes. "Una reunión de dos gobiernos, de dos estados, no es lo que se va a celebrar. Va a ser una reunión entre el presidente de la nación y el presidente de una comunidad autónoma, si acaso, acompañado de otras personas", ha señalado, admitiendo que más miembros del Gobierno o de la Generalitat de Cataluña puedan participar en la reunión entre Sánchez y Torra.

9:20 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este jueves que su grupo va a votar a favor de la senda de estabilidad del Gobierno y que también lo harán los partidos catalanes independentistas de ERC y PDeCAT, recomponiéndose así la mayoría que logró sacar adelante la moción de censura. "Ojalá esto sea un primer paso que nos permita trabajar en la dirección de sacar los Presupuestos adelante", ha asegurado el líder del partido morado en una entrevista en RNE. Esto abre la posibilidad de que los partidos separatistas acaben apoyan los Presupuestos Generales del Estado de 2019, lo que ayudaría a Pedro Sánchez a alargar su legislatura.9:11 El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se verán este jueves en Barcelona, donde habrá también un encuentro de varios miembros de sus respectivos ejecutivos que provoca interpretaciones distintas en las dos administraciones respecto a su formato. Mientras que en Moncloa consideran que la cita de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de sus dos presidentes, en la Generalitat elevan el rango de ambos encuentros y hablan de una "minicumbre" entre el Gobierno del Estado y el catalán tras una mera "salutación" de sus presidentes.09:00 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros seis ministros de su Ejecutivo acudirán a una cena este jueves por la noche organizada por empresarios catalanes. De esta manera Sánchez y los otros miembros de su Gobierno dormirían en Barcelona horas antes del Consejo de Ministros del 21-D para así evitar el bloqueo que los CDR pretenden hacer en el aeropuerto de El Prat de la Ciudad Condal.08:50 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, este jueves por la tarde en el Palacio Real de Pedralbes de Barcelona, un día antes del Consejo de Ministros del 21-D. De esta forma, ambos dirigentes se reunirán fuera del Palau de la Generalitat para que Sánchez evite los símbolos golpistas que se exhiben en la sede del Govern. Al encuentro se prevé que acudan también, como mínimo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.08:40 En Cataluña tendrán lugar este jueves varias movilizaciones independentistas para aumentar la presión al Gobierno de Pedro Sánchez por su Consejo de Ministros del 21-D. Los autodenominados 'comités de defensa de la república' (CDR) serán los encargados de salir a las calles con el objetivo de aumentar la escalada de tensión en la región y así poner contra las cuerdas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su afán de hacer efectiva la independencia de Cataluña.

Lo último en España