Consejo de Ministros en Barcelona

Sánchez emula a Franco: el Gobierno regresa al Palacio de Pedralbes 48 años después

El Gobierno de España, con Pedro Sánchez, ha vuelto tener actividad oficial en el Palacio Real de Pedralbes (Barcelona) 48 años después de que Franco celebrara allí el Consejo de Ministros del 26 de junio de 1970. El Palacio Real de Pedralbes, que fue residencia oficial de Franco durante la dictadura, depende de la Generalitat desde que el Ayuntamiento de Barcelona le cediera su uso en diciembre de 2004.

Francisco Franco
Franco presidiendo el Consejo de Ministros en el Palacio Real de Pedralbes (Barcelona). Foto: EFE
Segundo Sanz
  • Actualizar
  • El hoy jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y dos ministras de su gabinete —la vicepresidenta Carmen Calvo, y la titular de Policía Territorial, Meritxell Batet— han regresado a estas dependencias en representación del Gobierno de la Nación para mantener reuniones de trabajo, en este caso con el jefe de la Generalitat, Quim Torra, y dos de sus consellers (Elsa Artadi, de Presidencia, y Pere Aragonés, de Economía). Ello, en la víspera del Consejo de Ministros previsto para este 21-D en Casa Llotja de Mar, sede de la Cámara de Comercio de Barcelona.

    El Palacio Real de Pedralbes, que fue residencia oficial de Franco durante la dictadura, depende de la Generalitat desde que el Ayuntamiento de Barcelona le cediera su uso en diciembre de 2004. Franco celebró en su interior hasta ocho Consejos de Ministros, incluido el último de 1970 (hubo sesiones en los años 1947, 1950, 1955, 1957, 1962, 1963,1966 y 1970).

    Desde entonces, nunca el Gobierno ha mantenido encuentros de trabajos en Pedralbes. Sánchez evita así verse con Torra en el Palau de la Generalitat donde cuelgan un gran lazo amarillo y una pancarta a favor de los presos golpistas.

    Además, en estos 48 años sólo ha habido un Consejo de Ministros en Barcelona, el que tuvo lugar el 21 de febrero de 1976, pero éste se celebró en el Palacio Albéniz y estuvo presidido por el rey Juan Carlos I, siendo presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro.

    Las veces en las que Franco elegía Pedralbes para llevar allí a su Consejo de Ministros solían estar marcadas por grandes anuncios

    Las veces en las que Franco elegía el Palacio Real de Pedralbes para llevar allí a su Consejo de Ministros solían estar marcadas por grandes anuncios para Cataluña. Por ejemplo, en aquel Consejo de 1970 se anunció que la Ciudad Condal acogería en 1982 una «exposición universal», algo que finamente no se produjo (sí hubo mundial de fútbol en España). Estos días se ha barajado que Sánchez también llega a la cita con un anuncio guardado en la recámara.

    En octubre de 2013, el Palacio de Pedralbes fue la sede del Foro Económico del Mediterráneo, donde el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el jefe del Govern, Artur Mas, mantuvieron un breve saludo protocolario, nada que ver con la «cumbre» de este jueves entre Moncloa y la Generalitat, como han tratado de recalcar los propios separatistas.

    Mas y la consulta del 9-N

    Además, fue en Pedralbes donde el propio Mas se reunió con los líderes del bloque secesionista (CiU, ERC, ICV y CUP) para preparar la consulta de independencia del 9 de noviembre de 2014. Allí estuvieron, junto a él, Joana Ortega, Ramón Espadaler, Oriol Junqueras, Joan Herrera y David Fernández. Cuatro años después, Sánchez accede a verse con Torra en este palacio, dependiente de la Generalitat, para buscar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y poder seguir aferrado a la poltrona de Moncloa sin convocar elecciones.

    Lo último en España

    Últimas noticias