Torra deja en evidencia a Sánchez y llama «cumbre» a la reunión de los dos gobiernos

La reunión de este jueves entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez, se hará finalmente a las 19 horas en el Palau de Pedralbes, según la convocatoria que ha difundido el Govern.

Ver vídeo

La misma convocatoria no concreta el formato del encuentro ni qué ministros y consejeros participarán, y señala que Torra y Sánchez «encabezarán la cumbre convocada entre los gobiernos catalán y español». El encuentro comienza con una nueva provocación Quim Torra que coloca al mismo nivel el ejecutivo autonómico y el regional. El lenguaje esta vez adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que Moncloa y Ferraz han puesto todo su empeño en desmentir la categoría del encuentro. De hecho la Dirección de Comunicación de Presidencia ha decidido no colocar en agenda el evento evitando tener que calificarlo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Artadi ha asegurado a primera hora de la tarde que el formato más probable es una reunión con Torra, Sánchez, dos ministros y dos consejeros a la vez, y que, además, antes o después los dos presidentes se verán a solas. Un formato insólito a otros encuentros con gobiernos regionales y radicalmente distinto de la entrevista que mantuvo Sánchez con Susana Díaz.

No irán a las protestas

La consejera de Presidencia y ha anunciado este jueves que ningún miembro del Govern acudirá a las manifestaciones convocadas contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

En la rueda de prensa ha añadido que acudirán representantes de las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern, es decir, representantes de JxCat y ERC.

Ha explicado que al Govern solo le constan dos convocatorias, la manifestación de la ‘Comisión 21 de Diciembre’ a las 18.00 en Jardines de Gracia hasta el cruce entre Paseo de Gracia y la Gran Vía de Barcelona, y el acto de Òmnium Cultural convocado frente a la Estación de Francia, y confía en que sean «pacíficas». Una vez más el Gobierno catalán se desmarca por un lado de la acción de la calle mientras que por el otro convoca a las mismas desde los partidos que sustentan a Torra.

Discrepancia

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña siguen manteniendo sus discrepancias sobre el formato de la reunión de esta tarde en Barcelona, ya que mientras el Govern habla de «cumbre», Moncloa dice que habrá una entrevista Pedro Sánchez-Quim Torra y otra paralela de ministros y consejeros.

Hasta primera hora de esta tarde no ha hecho oficial ninguno de los dos gobiernos la reunión que se celebrará a partir de las 19:00 horas en el Palacio de Pedralbes la víspera de la reunión que celebrará en Barcelona el Consejo de Ministros.

La convocatoria de Moncloa informa de que habrá una reunión entre Sánchez y Torra y, «en paralelo», otro encuentro de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Al término de la reunión entre Sánchez y Torra, será Batet quien comparezca ante los periodistas para informar del desarrollo de la misma.

Sin embargo, la convocatoria de la Generalitat avanza que los dos presidentes encabezarán la «cumbre» convocada «entre los gobiernos catalán y español».

En nombre de la Generalitat, quien comparecerá ante los informadores será Elsa Artadi

Lo último en España

Últimas noticias