C’s dice que Sánchez «está a gusto hablando con los golpistas que quieren romper España»

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a mantener este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, muestra que Sánchez está "más a gusto hablando con los separatistas que con los constitucionalistas", a los cuales "abandona".

Artículo 155
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

«La reunión es un despropósito. Se escenifica que Sánchez se reúne con los separatistas y abandona a la mayoría de los catalanes, que no queremos la separación y la ruptura, que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos», ha declarado en los pasillos del Congreso.

En su opinión, esa parte de Cataluña «se siente hoy abandonada, otra vez más», y «humillada» por el presidente del Gobierno. «Lo que está claro es que Sánchez se siente a gusto negociando con los separatistas, buscando acuerdos y cediendo con aquellos que quieren romper España y, en cambio, no hace ninguna llamada a los (partidos constitucionalistas», ante los cuales no tiene la «mano tendida», ha manifestado.

Concretamente, Villegas le ha reprochado que esté dispuesto a mantener un encuentro con un gobernante autonómico que «decide saltarse la Constitución», pero «ni siquiera llame por teléfono» a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ganó las elecciones en esta comunidad. Además, considera que la reunión en Barcelona se escenifica como «un encuentro entre dos países», lo que supone «ceder al chantaje y las imposiciones de los separatistas».

Según el dirigente de la formación naranja, también «la mayoría de los españoles se sienten humillados», y los votantes andaluces ya transmitieron el mensaje al PSOE en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 2 de diciembre.

Intento de «ganar tiempo»

Pese a ese «revés» en las urnas, el jefe del Ejecutivo «persevera en el camino del pacto con los separatistas, de gobernar España con aquellos que quieren romperla», ha lamentado cuando le han preguntado por el apoyo que los partidos independentistas catalanes darán este jueves en el Congreso a la nueva senda de estabilidad presupuestaria planteada por el Gobierno para 2019, cuya aprobación es necesaria para poder sacar adelante luego los Presupuestos Generales del Estado.

A la pregunta de si esta postura de ERC y el PDeCAT y el fin de la huelga de hambre de los presos independentistas puede significar algo en relación con el Gobierno, Villegas ha respondido que «hay políticos que están intentando ganar tiempo, cada uno por sus intereses y sus luchas internas». Así, considera que Sánchez «prefiere vender España a cambio de unas semanas más en la Moncloa» y no tener que convocar elecciones todavía.

Lo último en España

Últimas noticias