Sumelzo: «No es necesario que los barones estén en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez»
Sánchez prohibirá que los barones territoriales estén en la nueva Ejecutiva
Hernando acepta la petición de Sánchez y ayudará a Ábalos en el Congreso hasta el ‘cónclave’ del PSOE
La diputada ‘pedrista’ del PSOE en el Congreso, Susana Sumelzo, ha considerado este viernes «lógico» que el recién elegido secretario general de su partido, Pedro Sánchez, no vaya a incluir a los barones territoriales de su formación en la nueva ejecutiva federal.
«No es necesario que estén en una ejecutiva federal», ha asegurado Sumelzo en una entrevista concedida a Espejo Pública, en referencia a la nueva dirección que Sánchez confeccionará en el Congreso del PSOE que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio.
Y es que el líder socialista no quiere incluir en su ejecutiva a aquellos dirigentes territoriales que apoyaron a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante las primarias de su partido, ni tampoco quiere tener sitio para los mandatarios que provocaron su caída el pasado mes de octubre.
De esta manera, excluirá a los presidentes autonómicos críticos con su gestión, como el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el castellano-manchego Emiliano García Page o el aragonés Javier Lambán.
«Pedro Sánchez no ha estado lo suficientemente legitimado porque determinados secretarios generales no actuaban con la debida lealtad», ha apuntado Sumelzo, en alusión a Susana Díaz y «a otros más».
Por otro lado, la diputada socialista se ha pronunciado sobre la moción de censura planteada por Podemos contra Mariano Rajoy, que se debatirá el próximo 13 de junio en el Congreso.
«Tenemos muy claro que es una moción oportunista, hay que presentarla cuando se sabe que va a salir», ha manifestado, al tiempo que ha avanzado que en su partido «no está decidido» todavía lo que votará su partido, que se decidirá entre la abstención y el ‘no’.
No obstante, OKDIARIO ya avanzó que los críticos de Sánchez creen que impondrá la abstención a su grupo parlamentario, a pesar de que a efectos prácticas no cambiaría nada debido a que Mariano Rajoy seguiría en la Presidencia del Gobierno.
Lo último en España
-
Concierto de Rosalia en Madrid: dónde es, horario, cómo llegar y cuánto dura
-
Zaragoza: AEMET prevé cielos despejados y viento en calma para hoy
-
Previsión AEMET: Bilbao con nubes altas por la mañana y sol en la tarde, viento flojo y temperaturas estables
-
Suena cruel pero la ciencia lo avala: Madrid retira más de 4.000 animales de especies invasoras que alteran el entorno local
-
Nubosidad y lluvias ocasionales en Castilla y León según AEMET, con heladas en zonas montañosas
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra Irán en directo hoy 21 marzo 2026 | El BOE publica las medidas anticrisis por la guerra en Irán que entran en vigor este domingo
-
Si te gusta ‘Outlander’ y ‘Los Bridgerton’, esta es la desconocida serie de época que no te puedes perder
-
El rebaño como cortafuegos: los usos tradicionales vuelven a la naturaleza para prevenir incendios
-
La ciencia española desmonta la propuesta europea de prohibir la caza de la codorniz
-
EEUU levanta las sanciones al petróleo de Irán que ya está cargado en buques para que baje el precio del crudo