Silvia Clemente es la última gota del trasvase abierto de cargos entre PP y C’s
El caso de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente ha sido el más sonado en los últimos días, pero no es el único. Más de una docena de exdirigentes y antiguos militantes o cargos del Partido Popular han dado el salto a Ciudadanos, ya en sus inicios.
Desde el propio PP han dado por hecho en varias ocasiones que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, militó en Nuevas Generaciones, aunque la formación naranja ha asegurado que nunca pagó la cuota como afiliado a estas juventudes del PP.
También procede del PP el portavoz de Cs en el Congreso Juan Carlos Girauta, quien llegó a ser candidato con los populares en tres comicios distintos en Cataluña -municipales, autonómicos y generales- entre 2003 y 2004.
La presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, es otro de los cargos que procede del PP, siglas por las que fue diputada en el Parlamento de Cataluña, aparte de secretaria ejecutiva de Política Sectorial del PP catalán.
Otros representantes del PP se han cambiado de siglas en los últimos meses, e incluso semanas, ya que la proximidad de las citas electorales acentúa este tipo de movimientos entre partidos.
En Valencia
En la Comunidad de Valencia, hasta tres cargos institucionales populares han fichado por Ciudadanos.
Son los alcaldes de Guadalest, Enrique Ponsoda, y Daya Vieja, Rafael Vives, en la provincia de Alicante, que se han dado de baja del PP en los últimos días para pasar a la formación naranja. Ambos estaban ya distanciados del presidente del PP alicantino, José Císcar.
En Castellón, la ex diputada autonómica del PP y exsecretaria del grupo popular de Les Corts Valencianes María Fernanda Vidal dejó el PP el año pasado para ingresar en Ciudadanos.
Vidal era una persona muy de confianza de Carlos Fabra que se fue cuando él dejó la política y el nuevo presidente provincial del partido y de la Diputación, Javier Moliner, inició un proceso de regeneración.
En Extremadura
La única diputada de Cs en la Asamblea de Extremadura en la legislatura que está a punto de concluir, María Victoria Domínguez, también proviene de la familia popular, que abandonó tras los conflictos internos vividos en el PP de Plasencia.
Aquella crisis llevó a un grupo de militantes encabezado por ella a crear la formación regionalista Unión del Pueblo Extremeño (UPEx), que se integró en 2014 en la formación naranja.
En Extremadura, han decidido además dejar las filas del PP para pasarse a las del partido de Albert Rivera la exconsejera de Sanidad con el Gobierno de José Antonio Monago y ex subdelegada del Gobierno de Rajoy en Cáceres, Jerónima Sayagués, y Fernando Baselga.
Baselga, actualmente secretario de Organización de Cs en la provincia de Badajoz, llegó a ser vicesecretario del PP regional con Juan Ignacio Barrero.
En Cantabria
En Cantabria los dos casos más conocidos de cambio de siglas del PP a Ciudadanos, corresponden con afines al anterior presidente regional del PP, Ignacio Diego, y por tanto muy críticos a la actual líder popular, María José Sáenz de Buruaga.
Se trata de Joaquín Solanas, que fue director general de Cultura en el Gobierno regional entre 2011 y 2015, y el expresidente de Nuevas Generaciones y concejal en el ayuntamiento de Astillero, Javier Fernández Soberón.
En Galicia
En Galicia, quien fuera portavoz del PP en el Ayuntamiento de Orense, José Araújo, ha dejado recientemente el cargo para incorporarse a Ciudadanos, por su descontento con el rumbo que está tomando el partido, lo que ha provocado la renuncia, a su vez, del coordinador local de Cs en Orense, Alberto Rodríguez.
La responsable de Transparencia de la Diputación Provincial de Orense y exconcejal del PP en Xinzo Monserrat Lama también ha dejado el partido y se ha ido a Ciudadanos, con quien dice tener una mayor sintonía.
En Murcia
En Murcia han sido varios los políticos que se han pasado del PP a Ciudadanos, como la que fue concejal de Calidad Urbana en el ayuntamiento de la capital entre 2011 y 2015, Ana Martínez, que se afilió al Cs el año pasado, pero no tiene cargo actualmente.
Y a nivel municipal, en el Ayuntamiento de Molina de Segura, Estanislao Vidal ocupó varias concejalías en el Ayuntamiento con el PP y luego fue portavoz en el consistorio con Ciudadanos, aunque lo expulsaron de la formación naranja por apoyar la elección de la alcaldesa socialista de la localidad.
Lo último en España
-
Telemadrid repasa en ‘Cámara Real’ los 10 años de OKDIARIO y su audiencia con el Rey
-
Sánchez quiere endosar a ONG no especializadas los 1.000 menas que el Supremo le exigió acoger en marzo
-
Adiós a los planes de domingo en Andalucía: AEMET confirma el fenómeno que complicará el final del fin de semana
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
Marlaska ‘condena’ al 83% de las unidades de Tráfico a jornadas de hasta 16 horas en el mismo día
Últimas noticias
-
La estafa ha comenzado: si te llaman y empieza por estos 3 números jamás descuelgues el teléfono
-
El truco de una mujer para echar a los okupas de su casa: se dejó éste objeto dentro
-
El lugar de tu dormitorio que acumula malas energías: límpialo y notarás la diferencia según el Feng Shui
-
Cristiano Ronaldo no para de marcar: supera a Messi y se acerca a los 1.000 goles
-
Adiós al horno: el dinero que ahorras usando la freidora de aire, según la OCU