España
Gobierno de España

Sánchez comprará armamento a EEUU para cedérselo a Ucrania tras acusarle Trump de «no jugar en equipo»

Sánchez ha indicado que el Gobierno ha estado "estudiando" esta operación en las últimas semanas

Trump reprende otra vez a Sánchez y le dice a Rutte: "Vas a tener que hablar con España, no juega en equipo"

  • Rafael Sánchez
  • Redactor de Nacional de OKDIARIO. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. rafael.sanchez@okdiario.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves a su llegada al Consejo Europeo que comprará armamento a Estados Unidos para cedérselo a Ucrania. Esta decisión llega justo después de que Sánchez haya sido acusado por Donald Trump de «no jugar en equipo» por negarse a destinar el 5% del PIB a Defensa.

Sánchez ha indicado que el Gobierno ha estado «estudiando» esta operación en las últimas semanas desde que la OTAN puso en marcha la iniciativa PURL (Lista de Requisitos Prioritarios para Ucrania, por sus siglas en inglés). Además, también ha defendido que España es un país «comprometido con la OTAN» y con la «defensa y el apoyo a Ucrania en todos los niveles, no solamente en el humanitario, sino también en el energético».

El presidente ha precisado que ya ha trasladado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, la participación española en la iniciativa de la OTAN en la conversación telefónica que ambos mantuvieron el martes. Ambos volverán a coincidir este jueves en Bruselas, ya que Zelenski ha sido invitado al Consejo Europeo.

Estas declaraciones llegan después de que el dirigente estadounidense, Donald Trump, reprendiese este miércoles a Sánchez ante el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. «Creo que tendrás que hablar con España», le ha dicho a Rutte. «España no es jugador de equipo. Así que, salvo España, todos están al 100%», ha añadido. Trump ha insistido: «Creo que el problema con España se podría resolver muy fácilmente».

Durante su intervención, el inquilino de la Casa Blanca ha dicho que EEUU es un miembro «muy orgulloso» de la Alianza Atlántica y ha aseverado que tiene «una excelente relación» con el resto de países miembros. Trump también ha recordado que la mayoría de países se sumaron «con la excepción de España» al compromiso del 5% respecto del dos por ciento que estaba acordado.