Elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019

Elecciones 2019: Resultados, pactos electorales y última hora, en directo

Sigue en directo la última hora sobre los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019 y los posibles pactos políticos.

elecciones
Elecciones municipales, autonómicas y europeas: Pactos electorales y última hora, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 17:54 ERC confirma que no se aliará con los proetarras de EH Bildu en el Congreso de los Diputados para tener su propio grupo parlamentario, con Gabriel Rufián como portavoz de la formación separatista.17:41 Rafael Catalá, ex ministro de Justicia y diputado del PP por Cuenca, ha anunciado este lunes su dimisión. Su acta de diputada será ocupada por María Jesús Bonilla, que iba de número tres en la lista electoral del PP por esta circunscripción.17:27 Guillermo Fernández Vara, el presidente socialista de la Junta de Extremadura, ha destacado la prioridad del PSOE es gobernar en solitario en España, pero con "apoyos puntuales externos", en alusión a una hipotética entrada de Podemos en el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.17:04 Esteban González Pons, candidato del PP al Parlamento Europeo, aboga por "reconstruir el diálogo" y "los puentes entre constitucionalistas" tras las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, en alusión a posibles pactos de su partido con Ciudadanos y Vox.16:26 Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, le ha traslado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su reticencia a renovar la cúpula de la formación socialista en Andalucía tras los buenos resultados logrados por los socialistas en esta Comunidad. El PSOE-A ha duplicado en porcentaje de votos al PP en estas elecciones municipales del 26-M y mantienen el principal bastión socialista en Andalucía: el ayuntamiento de Sevilla.

    16:10 Giro en el seno de Ciudadanos tras las elecciones municipales y autonómicas del 26-M: ya no se descarta en la dirección 'naranja' compartir gobiernos con Vox en aquellas comunidades donde lleguen a pactar con el PP para lograr el ejecutivo regional.15:54 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, han mantenido un encuentro este lunes en La Moncloa tras las eleciones municipales, autonómicos y europeas del 26-M.15:43 Pablo Casado, presidente del PP, ya ha elegido a los portavoces de su formación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado: Teodoro García Egea, secretario general de los 'populares', como portavoz en la Cámara Baja, y a Ignacio Cosidó en la Cámara Alta.15:21 ERC se considera "el primer partido" de Cataluña tras las elecciones generales del 28-A y municipales del 26-M. Así lo ha asegurado en rueda la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en la sede de la formación separatista: "Vemos cómo se consolida el proyecto republicano en todo el territorio. Somos el primer partido del país".15:12 Pablo Casado, líder del PP, ha asegurado que tras las elecciones municipales y autonómicas del 26-M comienza "la refundación del centro derecha" y que los próximos cuatro años le permiten a su partido "consolidar el proyecto del PP". Así se ha mostrado el dirigente 'popular' en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede de Génova.

    14:40 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reúne este lunes a la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede de Ferraz a las 16:00 horas para analizar los resultados cosechados por la formación en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Después de esta reunión, Sánchez se reunirá en París con el presidenta de la República de Francia, Emmanuel Macron.14:11 El líder de Vox, Santiago Abascal, ha exigido al PP que su formación tenga "visibilidad política" en los ayuntamientos y comunidades donde ambas formaciones puedan pactar. "Somos partidarios de que se aplique nuestro programa. Pero no vamos a admitir un trágala: la gente que ha votado a Vox, ha votado a Vox", ha afirmado Abascal en declaraciones a Antena 3.14:02 Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, no descarta que Vox acabe entrando en un gobierno regional presidido por ella. Aunque ahora su prioridad es hablar con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, al ser su "socio preferente". "En el caso de Ciudadanos y Vox voy a hacer lo mismo, les voy a dar el mismo trato respetuoso. Nos sentaremos a hablar y veremos a qué acuerdos podemos llegar y luego ya después hablar con la prensa. Lo importante es unir", ha recalcado Ayuso.13:50 Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una entrevista concedida a 'Al Rojo Vivo': "Mi cargo está siempre a disposición de los inscritos y las inscritas de Podemos. Se acabaron las adolescencias, hay que hablar como líderes políticos, no como en una charla de colegas. La mala noticia es que la extrema derecha pueda gobernar en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid".13:47 Inés Arrimadas ha anunciado que será la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para la XIII Legislatura, tal y como avanzó OKDIARIO hace unas semanas.

    13:44 Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, considera que el PP ha obtenido mejores resultados en estas elecciones municipales del 26-M que las generales del 28-A porque "se ha centrado" y ha "ensanchado sus bases". "Hay que seguir insistiendo y persistiendo en el centro", ha recalcado Feijóo a su llegada a la sede del PP en Génova para asistir a la reunión de su Comité Ejecutivo.13:28 Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos, ha invitado al socialista Pepu Hernández a que apoye a Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid para que Villacís sea la nueva alcaldesa de la capital. "No hice cordón sanitario al PSOE, durante toda la campaña me preguntaron los medios si vetaba al PSOE en algún tipo de negociación y les dije que no. Pepu Hernández podía ayudar a otro gobierno que no fuera Más Madrid", señala la candidata de Ciudadanos en una entrevista a la Cadena Ser.13:17 Primer aparición pública de Pablo Iglesias tras los malos resultados cosechados por Podemos en las elecciones municipales y autonómicas del 26-M: no dimite de su cargo pese al batacazo electoral y suplica un acuerdo con Pedro Sánchez en el Gobierno central.13:05 Vox ha irrumpido con fuerza en la Comunidad de Madrid tras las últimas elecciones municipales y autonómicas del 26-M: 140 concejales en diferentes ayuntamientos de la región y se convierte en un partido clave en la gobernabilidad tanto en el Consistorio de Madrid como en la Asamblea de la Comunidad.12:51 La Generalitat de Cataluña liderada por Quim Torra ha vuelto a colocar en su fachada la pancarta con el lazo amarillo en apoyo a los presos golpistas del 1-O que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar durante las últimas campañas electorales.

    12:27 Comparece Pablo Iglesias en rueda de prensa en la sede de Podemos en Madrid: "Son unos resultados electorales malos, toca hacer autocrítica. Vamos a convocar un Consejo Ciudadanos para analizar la coyuntura".12:16 Madrid en Pie Municipalista, la candidatura encabezada por Carlos Sánchez Mato, ex delegado de Economía en el gobierno de Manuela Carmena, logró un total de 42.855 votos en las elecciones municipales del 26M. No han logrado ningún concejal en el Consistorio al no llegar al 5% de votos del censo que marca la ley electoral. Estos votos tampoco habrían servido a Manuela Carmena para retener la alcaldía de Madrid con su nueva formación, Más Madrid.12:03 Javier Maroto, el vicesecretario general del PP, afirma que tras las elecciones del 26-M, "nadie discute" que el actual líder del centro derecha es el líder de su formación, Pablo Casado. "Eso no lo discute nadie, ni dentro ni fuera del partido, a los hechos nos remitimos", ha destacado Maroto a los medios a su llegada a la sede del PP en Génova para la reunión de su Comité Ejecutivo.11:53 Pablo Iglesias ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter en alusión a los nefastos resultados de Podemos en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M: "Hoy sobre a las 13:30 estaré en ARV. Antes, rueda de prensa. Los resultados han sido malos y toca dar la cara y hacer autocrítica. Pero tenemos claro que pondremos toda nuestra fuerza para hacer gobiernos que defiendan la justicia social y los derechos sociales. Sí se puede".11:45 PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos están a unos minutos de celebrar reuniones en sus respectivas sedes para analizar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Se espera que después de estas reuniones cada partido celebra una rueda de prensa.

    11:36 Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, comparecerá en unos minutos en una rueda de prensa en la sede de su formación en Madrid. 11:31 El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha destacado que la idea de su formación naranja en la región es "limitarse" a hablar con el PP y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, para intentar llegar a un acuerdo de gobierno. Al ser preguntado por Vox, Aguado ha señalado que "eso se lo tienen que preguntar a ellos".11:14 Agentes de la Policía Nacional registran dependencias del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), en concreto la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV), por orden del juzgado nº 4 de Majadahonda según han informado fuentes policiales.10:59 Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, aboga por entrar en el gobierno regional porque "es la mejor manera de hacer valer" los 11 escaños logrados por su formación en la Asamblea de Madrid. "A todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid y creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía", ha señalado Monasterio en una entrevista concedida a RNE.10:46 Ya se conocen los resultados electorales del 26-M en la Diputación de Barcelona: PSC y ERC empatan con 16 diputados cada uno en la cabeza, quedando como segunda fuerza JxCAT con siete. Les siguen En Comú Guanyem (ECG), la marca electoral de Podemos, con cinco diputados, y Ciudadanos con cuatro. Las dos últimas posiciones las ocupan PP y Tot per Terrassa (TxT), con uno cada uno.

    10:38 José Luis Ábalos, secretario de Organización de Podemos y ministro de Fomento, ha cargado este lunes contra el PP y Ciudadanos por "legitimar a la extrema derecha", en alusión a Vox, tras las elecciones municipales y autonómicas del 26-M. "No podemos normalizar lo que en Europa es alarmante, que partidos liberales permitan el acceso de la ultraderecha", ha afirmado Ábalos en relación a posibles pactos entre PP, Ciudadanos y Vox en varios ayuntamientos y comunidades como la de Madrid.10:26 Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, ha advertido tanto a PP como a Ciudadanos que su formación no será la llave de gobierno en los ayuntamientos andaluces "a cambio de nada". "Vox no va a ser la llave de gobierno a cambio de nada y de que nuestras propuestas no se pongan encima de la mesa", ha señalado Serrano en una entrevista concedida a Canal Sur.10:14 A estas horas del día, Pablo Iglesias, líder de Podemos, sigue sin comparecer públicamente ante los medios tras los nefastos resultados cosechados por su formación en las elecciones municipales y europeas del 26-M. La formación morada y sus marcas electorales han perdido los llamados 'ayuntamientos del cambio', como el de Madrid.10:04 En las elecciones autonómicas del 26-M en la Comunidad de Madrid han dejado una conclusión clara: el nuevo partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, le ha ganado la partida al Podemos de Pablo Iglesias. La formación de Errejón ha logrado 20 escaños en la Asamblea de Madrid, mientras que la marca de Iglesias se ha quedado en 7 diputados, quedando por debajo de Vox tras perder hasta 20 escaños en la cámara regional.09:48 El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que el PP se recupera con respecto a las elecciones del 28-A y que hablará con Ciudadanos y con Vox para poder gobernar en la capital. "Es cierto que el 28 de abril tuvimos mal resultado electoral, pero ahora hemos demostrado la fortaleza que tiene el PP", ha destacado Almeida en declaraciones a la Cadena Cope.

    09:35 La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado "misión cumplida" que la actual alcaldesa de Madrid en funciones, Manuel Carmena, no vaya a seguir como alcaldesa tras los resultados de las elecciones municipales del 26-M. "Queríamos terminar con un gobierno populista, así que misión cumplida por ahora", ha afirmado en una entrevista concedida a la Cadena Cope.09:22 En las elecciones Castilla-La Mancha se ha dado un caso curioso en alusión al número de votos del 26-M: más de 159.000 votos logrados por Ciudadanos, Vox y Podemos en las cinco circunscripciones electorales de la región no se materializaron en escaños. esto supone un 14,6% del total de sufragios contados.09:04 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, mantendrá este lunes una cena de trabajo en el Palacio del Elíseo, en París, con el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron. Ambos líderes analizarán los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 26-M.8:50 La candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado segura este lunes de que será la próxima presidenta de la Comunidad, aunque ha asegurado que no ha comenzado a negociar todavía con Ciudadanos y Vox.8:40 El discurso de Jorge Buxadé (Vox) de anoche tras conocer el resultado de los comicios europeos: "Le pido a Dios que seamos lo suficientemente valientes y decididos para defender los intereses de los españoles en las instituciones comunitarias".

    8:30 El encuentro entre Sánchez y Macron se producirá a las 20 horas en el Palacio del Elíseo. Ambos líderes analizarán los resultados de las elecciones al Parlamento europeo e intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas como sobre la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024.8:25 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes a París para mantener una cena de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien analizará los resultados de las elecciones europeas, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.8:15 El candidato del PSOE a la Presidencia de la Región de Murcia y ganador de estas Elecciones Autonómicas del 26 de mayo, Diego Conesa, se siente "respaldado y con fuerzas" para liderar el cambio en la Región de Murcia, y ha asegurado que "dialogará hasta la extenuación" para lograrlo.8:10 La candidata de CC al Cabildo de La Palma, Nieves Lady Barreto, sustituirá al titular del cargo durante los últimos cuatro años, Anselmo Pestana, del PSOE, tras vencerle en las elecciones de este domingo por una diferencia de solo 72 votos, sobre más de 42.000 sufragios emitidos.8:05 Cinco de los siete cabildos de Canarias han llegado a la recta final del recuento de las elecciones celebradas este domingo con empates entre las dos listas más votadas, en una noche tan reñida, que solo ha estado clara desde el inicio la victoria -la séptima- de Casimiro Curbelo en La Gomera.

    8:00 Miguel Ángel Revilla se quita la espinita y gana las elecciones tras 40 años en política. Ya nadie le puede decir que es presidente sin haber ganado nunca las elecciones, y además su partido, el PRC, ha tenido una importantísima subida en los municipios de Cantabria.07:55 Ada Colau también perderá el Ayuntamiento de Barcelona tras quedar por debajo en votos, aunque igualado en concejales, con el candidato de ERC, Ernest Maragall.07:50 Con todo, muy por debajo queda Podemos. Pablo Iglesias pierde aún más influencia, desapareciendo por completo de la capital y convirtiéndose su formación en residual en la Comunidad de Madrid.07:40 Manuela Carmena ha sido una de las grandes derrotadas, perdiendo el Ayuntamiento tras cuatro años de polémica gestión. Su tándem electoral junto a Íñigo Errejón no dio los resultados esperados por la formación populista, perdiendo el Ayuntamiento y sin conseguir la Comunidad.07:30 ¡Buenos días! El Partido Popular fue el gran vencedor de la noche electoral del 26-M. José Luis Martínez-Almeida está en disposición de convertirse en el nuevo alcalde de Madrid tras la victoria del centroderecha en la capital e Isabel Díaz Ayuso puede revalidad el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid pactando con Ciudadanos y, ahora también, con Vox.

    Lo último en España

    Últimas noticias