Elecciones Municipales y Europeas 2019

Díaz resiste y pondrá difícil a Sánchez la renovación en Andalucía

El PSOE de Andalucía duplica en porcentaje de voto al Partido Popular y mantiene el principal bastión municipalista para los socialistas, la capital autonómica: Sevilla

Susana Díaz. Foto: Europa Press
Susana Díaz. Foto: Europa Press
Joan Guirado

Si alguien en Ferraz tenía entre sus planes la destitución de la líder del PSOE de Andalucía Susana Díaz en las próximas semanas, puede ir despidiéndose de su deseo. Los grandes resultados que ha obtenido el PSOE andaluz en estas elecciones, casi triplicando a la segunda fuerza que es el Partido Popular, cierran cualquier puerta a una renovación obligatoria de la ejecutiva del PSOE-A.

En el cómputo autonómico los socialistas suman un 41,53% de los votos en los ayuntamientos andaluces, un porcentaje que prácticamente triplica el que ha conseguido el segundo partido con mayor representación, el Partido Popular, con el 15,29% de los votos.

También en las elecciones europeas, el partido liderado por Susana Díaz barre a sus contrincantes, recabando un 40,50% de los votos para la candidatura del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, frente al 22,26% de los votos que ha sumado la candidatura del Partido Popular, liderada por Dolors Montserrat.

La mejora de los socialistas andaluces respeto a las últimas elecciones, las generales del 28 de abril es evidente. Hace algo menos de un mes, el PSOE consiguió el apoyo del 34,23% de los electores frente al 17,7% que consiguió Ciudadanos, que en esta ocasión pasa a ser tercera fuerza. El 28-A, el PP fue el tercer partido más votado con el 17,19%.

Tras perder el gobierno autonómico en las elecciones del pasado mes de diciembre, varios dirigentes cercanos a Pedro Sánchez apretaron para forzar la salida de la lideresa andaluza. Se decidió esperar, ante la posibilidad consumada de un avance electoral en España y la triple cita de este domingo. Ahora esas mismas voces, admiten que va a ser difícil forzar el cambio.

Sevilla

Además Díaz podrá presumir de tener el bastión municipal más importante a manos del PSOE. Sevilla, donde los socialistas pasan de once a trece concejales con Juan Espadas al frente, será la localidad más importante donde el PSOE gobernará durante los próximos cuatro años.

Lo último en España

Últimas noticias