Elecciones autonómicas 2019

Giro en Ciudadanos: ya no descarta permitir que Vox entre en gobiernos autonómicos

Los centristas habrían matizado su posición respecto a Vox, abriendo la puerta a compartir gobiernos tanto con la formación de Santiago Abascal y el PP como con el PSOE.

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas en la sede de Ciudadanos en una imagen de archivo.
Segundo Sanz

El cordón sanitario que Ciudadanos estableció a Vox en Andalucía se ha relajado. Si tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, no hubo ningún gesto de los naranjas con la formación de Santiago Abascal, ahora, tras las autonómicas y municipales de este 26 de mayo, el partido de Albert Rivera ya no descarta con la misma rotundidad el veto a Vox en los gobiernos autonómicos.

«Veremos caso a caso», afirman fuentes de la dirección centrista remitiéndose al Comité Nacional de Negociación de pactos postelectorales que se ha constituido este lunes y celebrará mañana su primera reunión.

De este modo, Ciudadanos habría matizado su posición respecto a Vox, abriendo la puerta a permitir gobiernos autonómicos en los que estén tanto los de Abascal como el Partido Socialista. No obstante, esto último no registra gran novedad, ya que la formación naranja sólo anticipó un veto a Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid por su apoyo a Pedro Sánchez en las cesiones al separatismo catalán. En el resto de comunidades, el punto de partida era y sigue siendo tras el 26-M que el acuerdo con el PSOE es difícil, pero no imposible.

Además, las fuentes citadas tampoco descartan que C’s aspire a liderar algún gobierno autonómico o municipal como tercera fuerza, sobre todo allí donde los populares han registrado un fuerte retroceso. En este momento, el PSOE necesitaría los votos de Ciudadanos para gobernar en Aragón, Castilla y León y Murcia.

La portavoz nacional y diputada de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado en rueda de prensa este lunes que en la reunión del Comité Ejecutivo celebrada hoy no se ha adelantado el posicionamiento en ninguna comunidad autónoma.  «Hay gobiernos en Madrid como el de la Comunidad y el Ayuntamiento donde Ciudadanos va a gobernar y pese al batacazo del PP, va a permitir que la alcaldía no siga en manos del populismo», ha subrayado Arrimadas.

«Cada vez que hay urnas, Ciudadanos crece y además gobierna; se consolida como un partido de gobierno, de 1.500 concejales hemos pasado a casi 3.000, hemos más que duplicado los diputados autonómicos y hemos multiplicado por cinco sus resultados en las europeas», ha enfatizado la portavoz nacional.

«Pedimos calma y seriedad, vamos a hacer las cosas de forma sensata, pensando en el interés general de los ciudadanos y no el del partido y negociando buenos gobiernos para los próximos cuatro años», ha recalcado Arrimadas sobre los próximos pasos del Comité de Negociación.

Portavoz del Congreso

Además, como segundo acuerdo de la Ejecutiva de esta lunes se ha fijado el organigrama de la nueva dirección del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Generales. Arrimadas asume la portavocía en el Congreso de los Diputados con los adjuntos, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Fernando de Páramo y Joan Mesquida. Mientras que en el Senado repetirá Lorena Roldán y serán adjuntos Fran Carillo y Ruth Goñi.

En el turno de preguntas, Arrimadas ha negado un retroceso de C’s Cataluña en estas elecciones municipales y ha afirmado que su formación ha pasado de 176 ediles a 238 en esta comunidad. «Hemos subido un 34% de concejales en Cataluña respecto a hace cuatro años», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias