Torra exigirá al nuevo fiscal la libertad de los golpistas presos para nombrarlos consellers
A nadie se le escapa que el apoyo del PDeCAT y Esquerra a la moción de censura, que ha llevado a Pedro Sánchez a La Moncloa, se produjo tras el cierre de diversos pactos ocultos. Uno de ellos es la exigencia de salida de prisión provisional de todos los políticos que se encuentran en Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco, según fuentes de la negociación, mediante el cambio de criterio de la Fiscalía. Y con su salida, la vuelta al Govern.
El cambio de fiscal será una de las primeras decisiones que tomará el nuevo Consejo de Ministros, ya que Julián Sánchez Melgar se encuentra en funciones por el cese del Gobierno. En el PSOE se barajan distintos nombres, como el veterano Javier Zaragoza o la actual consejera de Justicia valenciana Gabriela Bravo, una fiscal en excedencia.
La persona elegida tendrá que comprometerse con Sánchez a revertir la situación de prisión provisional en la que se encuentran en la actualidad Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Fuentes del PSOE aseguran que ésta será, también, una fórmula para encauzar el diálogo.
Con su posible salida, Quim Torra prevé volverles a nombrar consejeros del Govern de la Generalitat, en los casos que lo deseen, sustituyendo así a los consejeros nombrados en los últimos días para facilitar el levantamiento del artículo 155 y recuperar el control de la Generalitat.
Ahora, si Torra decide nombrar consellers a personas con cargas judiciales o fugadas de España, puede hacerlo sin problemas ya que la publicación de los nombramientos depende exclusivamente de él.
Lo último en Cataluña
-
El METEOCAT pone en alerta a Cataluña porque lo que llega no es normal y avisa: «Se aproxima…»
-
Giro en el precio del metro en Barcelona: así te va a afectar el cambio de precios
-
Aviso muy urgente del METEOCAT para Cataluña: activa la alerta roja y pide no desplazarse
-
El convento de Barcelona que lleva 500 años haciendo dulces de clausura y ya tiene un Solete de Navidad
-
Aviso urgente del METEOCAT por lluvias muy peligrosas en estas zonas de Cataluña: piden tener mucho cuidado
Últimas noticias
-
EEUU ataca otra narcolancha en el Pacífico y eilimana a cuatro narcoterroristas
-
Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche, asegura el periodista Tucker Carlson
-
García Ortiz sancionó a una fiscal por filtrar «sin prueba directa» antes de ser condenado por lo mismo
-
Una de cal y otra de arena en las Next Gen: Jódar logra una épica victoria ante el favorito y Landaljce
-
Griezmann y Musso valen unos octavos de Copa del Rey