España
IMPUTADO POR CORRUPCIÓN

El PSOE atribuyó el éxito de dos óperas al hermano de Sánchez estando de excedencia y baja de paternidad

La Diputación usó su éxito dirigiendo estas óperas para justificar el cambio de puesto, pese a que en dos ni participó

Uno de los argumentos que el PSOE de la Diputación de Badajoz más ha utilizado para defender el puesto de alta dirección otorgado a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es su gestión al frente del programa Ópera Joven. La iniciativa para «democratizar» la ópera que se le encargó al hermano del líder socialista y que ha producido hasta ahora al menos cuatro obras. El PSOE presume del éxito de estas creaciones, a pesar de que una fue un sonoro fracaso de taquilla y crítica -cebándose especialmente con Sánchez-, y en otras dos no participó: en una estaba de excedencia y en la otra de baja por paternidad, permiso de lactancia incluido.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz busca comprobar con su investigación si al hermano de Sánchez le ficharon para un puesto ad hoc creado para él. Algunos indicios así lo apuntan, como parte de los correos electrónicos incautados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil durante el registro al Palacio Provincial de la Diputación. Se sospecha que hubo conversaciones de altos funcionarios y cargos políticos «preparatorias» a la concesión de dicho puesto.

El hermano de Sánchez llegó a la Diputación en 2017 como coordinador de Actividades de Conservatorios de Música. Se impuso a otros once músicos profesionales, algunos de ellos descartados por «titubear» ante el tribunal del PSOE. Llegó para una tarea en principio menor para un músico con el currículum del hermano de Sánchez, con formación y desempeño en prestigiosos conservatorios de San Petersburgo, Milán, Estados Unidos, Lucerna, Siena o Tokio, según su currículum. Uno de los «músicos más brillantes de Europa», según dijo el aún hoy presidente de la Diputación y también imputado en la causa, el socialista Miguel Ángel Gallardo, cuando se le cuestionó por el fichaje. El vídeo lo rescató OKDIARIO.

Pero también extrañó este puesto a los propios trabajadores del área cultural y musical de la Diputación, ya que el hermano de Sánchez llegaba para actuar, por cerca de 50.000 euros anuales, de coordinador de los dos conservatorios de música que hay en Badajoz, localidad de apenas 150.000 habitantes. Y sorprendió también porque los dos centros, relatan desde la capital de provincia extremeña, tienen desde hace mucho tiempo cada uno su propia directora, con estrecha relación entre ellas y con «poco que coordinar».

Aún así, la labor del hermano de Sánchez se redondeó por parte de la Diputación con una nueva atribución: dirigir un proyecto denominado Ópera Joven. Una iniciativa que como el mismo David Azagra -su nombre artístico- señaló nacía para «democratizar» un género tan «elitista» como la ópera.

A partir de ahí, llegaron una serie de óperas anuales coordinadas por el hermano de Sánchez, que el PSOE ha esgrimido contra el PP cuando se le ha cuestionado en la comisión de investigación local el fichaje del hermano de Sánchez. Sin embargo, a la luz de lo que ahora se conoce y alguna de las últimas revelaciones, como la de su misteriosa y desconocida en su entorno baja de paternidad, los éxitos de este programa dirigido por David Sánchez son cuestionables. En primer lugar, porque en las ediciones de 2021 y 2022 estuvo prácticamente ausente.

En el caso de la primera, la de 2021, la Diputación produjo la obra El Gato con Botas. «Una ópera mágica y colorida, dirigida a toda la familia, con música de Xavier Montsalvatge y basada en un cuento de fantasía popular europeo escrito por Charles Perrault». La obra se concibió, se organizó a principios de ese año, se preparó durante los meses posteriores y se estrenó -única función- en noviembre. En ese 2021, el hermano de Sánchez estuvo de excedencia durante un año hasta el mes de septiembre. De hecho, su nombre ni figura en el libreto.

En la obra del siguiente año, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, la única representación tuvo lugar el 1 de octubre. El hermano de Sánchez se perdió los meses críticos de esa producción: ese año estuvo cuatro meses de baja de paternidad, más cerca de un mes extra por permiso de lactancia, entre abril y agosto.

Por tanto, en estas dos obras operísticas la labor del hermano de Sánchez fue prácticamente nula o testimonial. A no ser que hubiese cometido una irregularidad y hubiese trabajado durante su excedencia o su baja de paternidad.

Catálogo de óperas de la Diputación de Badajoz coordinadas por la Oficina del hermano de Pedro Sánchez.

Antes de esas dos obras, el hermano de Sánchez organizó la primera de las óperas producidas por la Diputación de Badajoz: L’Elixir d’Amore. Fue la primera y única que dirigió en Badajoz el propio David Azagra. La taquilla fue un fiasco, aunque la propia Diputación aseguró que casi todas sus actividades son gratuitas o benéficas. Pero también fue un fracaso de crítica, centrada principalmente en la figura del hermano de Sánchez como director de escena.

Los calificativos cosechados por la obra en la prensa local fueron  muy descriptivos: «Pésimo», «si Donizetti (el autor de la obra) hubiese estado presente, habría salido pitando y sin despedirse»; «incalificable director sin noción alguna […] haciendo aspavientos». Aquella primera experiencia disuadió al hermano de Sánchez de volver a tomar la batuta y a partir de entonces se subcontrataron las óperas a compañías profesionales.

Justificó su cambio de puesto

De hecho, la Diputación de Badajoz llegó a incluir el argumento de estas tres óperas producidas -sólo una de ellas dirigida, la de 2019- por el hermano de Sánchez para justificar el cambio de nomenclatura de su puesto de trabajo. En octubre de 2022, la Diputación le cambió el puesto a David Sánchez, pasando de ser coordinador de Actividades de Conservatorios de Música a jefe de la recién creada Oficina de Artes Escénicas.

Ese cambio vino «motivado por la consolidación y crecimiento del programa Ópera Joven que se viene desarrollando desde 2019 y habiéndose llevado a cabo tres producciones como son «El Elixir del amor» de Gaetano Donizetti y «El gato con botas» y «Gianni Schicchi» de Giacomo Puccini, así como debido a la diversificación y aumento de las actividades paralelas a la ampliación de alianzas con otras instituciones y a la expansión transfronteriza y en cuanto que en la ópera confluyen danza, música y teatro», señalaba la memoria elaborada entonces por el área de Recursos Humanos y Régimen Interior que ha podido consultar OKDIARIO -y que obra en manos de la juez-.

Con aquel cambio de puesto, al hermano de Sánchez no se le subió el sueldo. Razón por la que el PSOE dice no ver nada extraño en esa modificación. Sin embargo, en base a los documentos que ha publicado OKDIARIO, el cambio permitió eliminar la incompatibilidad de su contrato, permitiendo así que pudiese optar a otro empleo al margen del puesto público de alta dirección en Badajoz.

La Diputación, cuestionada sobre este extremo, respondió por escrito que al retirarle la incompatibilidad al hermano de Sánchez, éste podría aportar más «experiencia y pericia» a su puesto público al aportar lo aprendido fuera de la administración provincial.

Crearon «ocupación»

La Diputación de Badajoz lleva invertidos más de 600.000 euros en el programa Ópera Joven que dirige David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez investigado por corrupción. Un proyecto para difundir e impulsar este género musical en la provincia de Badajoz que, sin embargo, ha sumado apenas 8.000 asistentes -parte de ellos familiares de los actores y cantantes- y que, como analiza la Diputación, «ha dado ocupación a más de 1.000 artistas».

Las óperas que cada año presenta en Badajoz la Oficina de Artes Escénicas, cuyo jefe es David Azagra -nombre artístico que utiliza el hermano de Sánchez-, no han sido la panacea de la rentabilidad para las arcas públicas. Todas ellas han supuesto un fracaso de taquilla: la última de ellas, La paz perpetuacostó 130.000 euros y recaudó 2.000.

Sin embargo, la Diputación de Badajoz, tras la comisión informativa abierta para detallar las actividades del hermano de Sánchez, concluyó que «sin entrar a valorar la pertinencia» del programa, su puesta en funcionamiento en 2019 y años sucesivos «ha dado ocupación a más de 1.000 artistas y técnicos». Además, claro, de al hermano de Sánchez, que no había dirigido ninguna ópera hasta que se estrenó en 2019 con  Lelisir damorecon resultados demoledores en cuanto a la recepción de la crítica cultural local.