OKENCUESTA ELECTORAL

El PP sube a 105 escaños y se queda a sólo 4 del PSOE, Vox crece a 55 y Podemos y Cs siguen cayendo

El PP sube a 105 escaños y se queda a sólo 4 del PSOE, Vox crece a 55 y Podemos y Cs siguen cayendo
Resultado de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El PSOE de Pedro Sánchez volvería a ser hoy el partido más votado, con 109 escaños, 11 menos de los que obtuvo en las elecciones generales del 10-N. Mientras tanto, el PP de Pablo Casado sigue recortando distancias y tiene más cerca que nunca el sorpasso: hoy obtendría 105 escaños (incluyendo los dos de Navarra Suma) y se quedaría a tan sólo cuatro del PSOE.

La encuesta electoral elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO confirma el avance de los partidos de centroderecha que, sin embargo, se quedan a nueve escaños de la mayoría absoluta debido a la fragmentación de este espacio político: Vox pasa de 52 a 55 escaños, mientras Podemos pierde cuatro (hoy sacaría 31) y Ciudadanos se queda con sólo siete.

El sondeo consta de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el martes 12 y el jueves 14 de enero. Es decir, cuando medio país sufría los efectos de la gran nevada de la borrasca Filomena, en la que Pedro Sánchez ha aplicado la misma estrategia que con el coronavirus: dejar los problemas en manos de las comunidades autónomas para evitar que salpiquen al Gobierno central.

Una estrategia que sirve, también, para culpar a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso de todos los problemas que sufre la región, con el fin de derribar el mito de que el PP tiene mejor capacidad para gestionar que el PSOE.

Illa ya está en precampaña

El PSOE se ha dejado 11 escaños desde las elecciones generales del 10-N, al pasar de 120 a 109 diputados, según la encuesta de Hamalgama Métrica. 14 meses durante los cuales el Gobierno de Pedro Sánchez ha acumulado decenas de mentiras y más de 80.000 muertos por coronavirus.

Pero también ha agitado el clima político la precampaña de las elecciones catalanas, que finalmente han quedado pospuestas hasta el 30 de mayo, si la pandemia lo permite. El PSOE ha lanzado como candidato a la presidencia de la Generalitat al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en pleno avance de la tercera ola de coronavirus tras lograr la llegada de la vacuna contra el Covid.

Mientras el PSOE pierde 11 escaños, el PP hoy lograría 14 más que el 10-N: pasa de 91 a 105 diputados (siempre incluyendo los dos escaños de Navarra Suma, la coalición formada junto a UPN y Ciudadanos). La nueva dirección del PP, en la que tienen más peso que nunca barones como Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, ha diseñado para Pablo Casado un perfil institucional, en ocasiones muy próximo al perfil plano. Algo que realza el protagonismo de Ayuso y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, designado portavoz del partido.

Y un dato especialmente significativo: el PP y Vox sumarían hoy 160 escaños, uno más de los que obtuvo Felipe González en su ajustada victoria electoral de 1993. Aunque en las últimas semanas ha perdido protagonismo, Vox sigue mejorando sus resultados: hoy pasaría de 52 a 55 escaños. Pese al agrio discurso que Casado dirigió a Santiago Abascal durante la moción de censura, el PP sólo podrá volver a gobernar si cuenta con Vox.

La factura de la luz de Iglesias

La encuesta sólo recoge parcialmente los efectos de la polémica por la subida del 27% en el recibo de la luz, durante el invierno más frío que se recuerda. Algo que ha obligado al vicepresidente Pablo Iglesias a realizar juegos malabares para justificar por qué en la oposición pedía bajar el IVA de la luz a un tipo reducido del 4% o el 10%, y ahora rechaza esta medida alegando que sólo beneficia a los poderosos.

El sondeo de Hamalgama Métrica constata el lento hundimiento de Podemos, que sigue retrocediendo: hoy pasaría de 35 a 31 escaños, condenado a permanecer en la cuarta posición, con un millón de votos menos que Vox.

Ciudadanos (Cs) ha intentado sin éxito forjar una alianza de partidos constitucionalistas para las elecciones catalanas y ha sufrido una OPA hostil del PP, que le ha arrebatado a dirigentes como Lorena Roldán, que será número 2 del popular Alejandro Fernández al Parlament. En el escenario nacional, el partido de Inés Arrimadas no logra remontar sus resultados y cae de 10 a siete escaños.

En plena efervescencia de la precampaña catalana, tanto ERC como Junts per Catalunya mejoran sus expectativas. Ambas formaciones independentistas ganan un escaño: ERC se sitúa en 14 y el partido de Carles Puigdemont en 9. En cambio, nada se mueve en el País Vasco: el PNV repite con seis escaños y Bildu con cinco.

Ficha técnica de la encuesta electoral elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Mientras tanto, se esfuman las ilusiones de Íñigo Errejón de heredar los despojos de Podemos. Más País pasa de dos escaños a uno, pese a los esfuerzos desplegados en las últimas semanas para ganar protagonismo con propuestas como la semana laboral de cuatro días.

Cambios mínimos entre el resto de partidos. La CUP pierde un escaño y se queda con uno, Coalición Canaria-Nueva Canaria repite con dos, el BNG sube a dos (tras la desaparición de las Mareas de Podemos), mientras el PRC de Miguel Ángel Revilla y Teruel Existe mantienen su único escaño.

Lo último en España

Últimas noticias