El fugado Puigdemont renuncia a liderar la candidatura de JxCat pero sí que irá en la lista

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont.

El ex president catalán y líder de JxCat, el fugado Carles Puigdemont, ha descartado presentarse a las primarias del partido para encabezar la candidatura de JxCat en las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero, pero estará en las listas.

Puigdemont ha asegurado que «la represión española» le impide ser el candidato efectivo a la Presidencia de la Generalitat, y que por ello no lo será. «Pero no renuncio a liderar el proyecto. Estaré en la candidatura de JxCat, trabajaré a fondo en la campaña para garantizar que en esta legislativa podamos avanzar hacia el objetivo que compartimos con el referéndum del 1-O», ha añadido.

Puigdemont reflexionaba desde hacía meses la decisión a tomar, y siempre insistía en que no la tenía la clara, así como que no podía planificar más allá de una semana vista teniendo en cuenta su situación personal y judicial.

Así, desde la aprobación del reglamento de las primarias, los contactos desde Waterloo con los presos independentistas de Lledoners y la dirección de JxCat se han intensificado durante los últimos.

En el vídeo, Puigdemont argumenta que ha decidido participar en las elecciones para «liderar y terminar el trabajo» acompañado de un equipo de personas que, ha sostenido, están preparadas para culminar el proceso independentista, pero también ha enfatizado la necesidad de seguir el trabajo que hacen desde Bruselas.

«Es un trabajo que no es fácil y que ha dado resultados positivos, y aún puede dar más pese a los intentos del Estado de impedirlo, como el intento de retirar nuestra inmunidad», ha apuntado.

«Apoyo» al candidato

También ha explicado que da este paso para que JxCat encuentre a un candidato que pueda participar en una hipotética investidura y ocupar la Presidencia de la Generalitat: «Esta persona, acompañada de un equipo, tendrá todo mi apoyo».

Hasta el momento, dos nombres han oficializado públicamente su decisión de concurrir a las primarias para ser el candidato en las elecciones: la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, mientras que el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, ha descartado finalmente esta posibilidad.

Tras las elecciones, previstas para el 14 de febrero, el expresidente ha defendido la necesidad de que JxCat logre un muy buen resultado, así como de articular «un gobierno fuerte y cohesionado en el interior, que asegure los derechos de todos los catalanes, y de disponer de una fuerza exterior que siga acreditando» que los catalanes están preparados para culminar el proceso iniciado en 2017.

Para el también eurodiputado, la «represión» no ha parado y el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no ha respondido a las expectativas de diálogo que se habían generado ni ha dado pasos para avanzar hacia una amnistía.

En su opinión, la vía del diálogo no ha dado ningún fruto «por una absoluta falta de voluntad política del Gobierno, que ha sido incapaz de formular una propuesta palpable y realista» para resolver el conflicto catalán.

Lo último en España

Últimas noticias