Vivas descarta a Vox y prefiere pactar con el PSOE cuya ex ministra Trujillo pide la entrega a Marruecos
El PP acusa a Sánchez de romper el pacto PP-PSOE en Ceuta: «Su soberbia bloquea hasta a su partido»
El PSOE frena un acuerdo con el PP para gobernar en Ceuta: «No puede haber un pacto con Feijóo»
El popular Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha descartado la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la ciudad para formar una coalición con Vox debido a las diferencias entre ambas formaciones en temas fundamentales. Estas discrepancias se circunscriben, principalmente, al ataque que el partido Vox realiza a una parte del colectivo musulmán de la ciudad, al que en diferentes sesiones plenarias ha tildado como de «promarroquí». La estrategia del PP de Ceuta pasaba por pactar con el PSOE un «gran acuerdo» que diera «estabilidad a la legislatura». Los socialistas lo tienen claro: «con Feijóo, no». Vivas deberá seguir gobernando, por el momento, en minoría. Algo que complica recabar los apoyos suficientes para aprobar nuevas leyes, medidas y reformas.
El PP ha estimado que esta circunstancia va en contra de sus principios en lo que se refiere a la convivencia entre las cuatro culturas, por lo que se han descartado estas conversaciones con el partido de Vox que en Ceuta lidera Juan Sergio Redondo. En la pasada Legislatura, donde el PP también gobernaba en minoría con 9 escaños, tuvo el apoyo puntual de Vox durante el primero de los cuatro años de mandato, aunque finalmente se rompió ese acuerdo.
Juan Vivas está gobernando en minoría con 9 de los 25 escaños de una Asamblea autonómica formada por PSOE (6), Vox (5) y los localistas Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) (3) y Ceuta Ya! (2).
Después de la negativa de la dirección nacional del PSOE para llegar a un acuerdo con el PP, el presidente Juan Vivas ha dedicado las últimas horas a acudir a los actos oficiales de la patrona de la ciudad, la Virgen de África, en cuyo honor se están celebrando las Fiestas Patronales que concluyen mañana. El presidente ceutí está presidiendo estos actos -ofrenda floral y procesión- pero sin hacer valoraciones sobre lo ocurrido en las últimas horas, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico.
‘No’ del PSOE
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha culpado este viernes a Pedro Sánchez de «bloquear» la negociación entre PP y PSOE en Ceuta para poder gobernar la ciudad autónoma. En este sentido, el candidato popular ha advertido de que el presidente del Gobierno «bloquea un acuerdo por la estabilidad» de la ciudad del norte de África y ha erigido al PP como un «partido de Estado» que apuesta por «fortalecer la cohesión social y proteger a los ciudadanos» frente al «interés» del presidente en funciones «por mantenerse en el poder».
El presidente del PP ha destacado, además, que Ceuta, a la que ha calificado de ejemplo de convivencia entre culturas y religiones, está presidida por un «hombre de Estado», el ‘popular’ Juan Jesús Vivas, a quien ha trasladado «todo» el apoyo del partido.
Ceuta es un ejemplo de convivencia entre culturas y religiones.
Un hombre de Estado como @JuanVivasLara demuestra, con mucho, cómo se protege esa diversidad.
Felicidades, Presidente. Tienes en mí y en todo el @ppopular el apoyo para continuar con tu compromiso.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) August 4, 2023
Temas:
- Ceuta
- Musulmanes
- PP
- VOX
Lo último en España
-
Ayuso revela que Sánchez ha prohibido la parada militar del 2 de Mayo: «Madrid quiere al Ejército»
-
Un okupa, tercer detenido por el robo con violencia y desaparición del anciano ‘Paco el del molino’
-
Andalucía en alerta por la borrasca Konrad: Arahal en rojo, familias incomunicadas y evacuados en Jerez
-
Pardo de Vera al juez: «Ayudé a Jésica a firmar partes de trabajo, me asombró su relación con Ábalos»
-
El 80% de las adjudicaciones del Gobierno a la empresa del hermano de Aagesen son contratos ‘a dedo’
Últimas noticias
-
Esto es lo que va a pasar con tu sueldo si el cambio de hora te pilla trabajando
-
Cambio de 180º del SEPE en el subsidio para mayores de 52
-
Ayuso revela que Sánchez ha prohibido la parada militar del 2 de Mayo: «Madrid quiere al Ejército»
-
Piqué rompe a llorar ante la juez al negar pagos a Rubiales y defiende las comisiones por la Supercopa
-
Duro Felguera se dispara un 20% en Bolsa por la compra de Indra de una de sus fábricas de Gijón