España
Elecciones 28M

El PP cede a Vox la presidencia de las Cortes de Aragón y negocian un acuerdo para investir a Azcón

El Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo en Aragón para la elección este viernes de la Mesa de las Cortes para la XI legislatura, según ha informado el partido de Santiago Abascal en un comunicado. Ambas formaciones han acordado que la diputada de Vox por Zaragoza, Marta Fernández, ocupe la presidencia de las Cortes de Aragón. Además, las dos partes se han emplazado a sellar un «acuerdo de gobernabilidad» para el mandato del popular Jorge Azcón, evitando así en todo caso una repetición electoral, como todo apunta que ocurrirá en Extremadura por la falta de entendimiento. Azcón siempre ha mantenido su intención de gobernar en solitario, buscando para ello la abstención de Vox, PAR y Aragón Existe.

«El acuerdo entre ambas formaciones es fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón en las elecciones del pasado 28 de mayo», reza el comunicado de la formación de Alejandro Nolasco. «Vox, como tercera fuerza política en la Comunidad Aragonesa, ya había manifestado su voluntad de estar representado en la Mesa de las Cortes, por respeto a sus votantes. Dicha representación, en su grado mayor, supone un orgullo y una responsabilidad que Vox asume, con el respeto institucional que las Cortes de Aragón merecen, y con una actitud de servicio hacia todos los aragoneses y su pluralismo de opciones políticas», añaden los de Abascal, que habían rechazado hasta la fecha ocupar una secretaría.

De esta manera, el reparto de la Mesa queda con Vox en la Presidencia, la vicepresidencia primera para el PP, la segunda para el PSOE, una secretaría para los populares y otra para los socialistas del presidente en funciones del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

«El acuerdo alcanzado -prosiguen- se ciñe a la constitución de la Mesa en el inicio de la XI legislatura. No se habla de investidura. Ambos partidos seguirán sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo en aquellos asuntos que permitan trazar un acuerdo de gobernabilidad. Ahora toca iniciar la XI legislatura, y este acuerdo posibilita el inicio de una mayoría de cambio en Aragón», precisa el comunicado, que no habla en ningún momento de una entrada de Vox en el Gobierno.

Medidas

En el primer encuentro que mantuvieron Azcón y Nolasco el pasado 13 de junio, el candidato del PP y ex alcalde de Zaragoza ofreció a su homólogo de Voz una secretaría, pero a éste le pareció «insuficiente», por lo que se emplazaron a seguir negociando. No obstante, sí que hubo más coincidencia en torno a una serie de cuestiones programáticas para permitir la investidura de Azcón.

Los puntos negociados por PP y Vox fueron, entre otros, la rebaja de impuestos o el apoyo a los jóvenes agricultores. Asimismo, otras medidas propuestas por la formación de Abascal tuvieron relación con el apoyo a la ganadería en esta época de sequía, las reducción de las listas de espera sanitarias, el transporte urgente en el territorio, la necesidad de aumentar las infraestructuras en toda la comunidad autónoma, políticas a favor de la familia y la natalidad o «el descontrol» de las renovables.