ETA

Marlaska autorizó 109 visitas de Bildu a presos etarras mientras Sánchez convertía a Otegi en socio

Bildu
Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso. (Foto: PSOE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Dirigentes de Bildu visitaron en 109 ocasiones a los presos de ETA en las cárceles españolas mientras el partido se consolidaba como socio preferente de Pedro Sánchez.

Así consta en la información a la que ha tenido acceso OKDIARIO, facilitada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Las visitas tuvieron lugar en 44 prisiones de todo el país entre 2020 y 2021. Dos años decisivos en el papel de Arnaldo Otegi como aliado del Gobierno.

El Ejecutivo rechaza, por otro lado, facilitar información sobre las reuniones mantenidas entre dirigentes de Bildu y los directores de las prisiones, asegurando que «no existe un registro específico».

En anteriores ocasiones, Instituciones Penitenciarias ha señalado que es «habitual» que los directores de las cárceles reciban las visitas institucionales que realizan de forma «sistemática» representantes de Bildu y otros partidos políticos. Además, recuerdan que los directores «no tienen potestad para negociar nada sobre la situación penitenciaria de las personas privadas de libertad».

En ese tiempo, Bildu se ha convertido en un socio de primer orden para Sánchez, apoyando varias votaciones clave, como la investidura o los Presupuestos Generales. En contrapartida, el Gobierno ha multiplicado los beneficios concedidos a los etarras. Desde la llegada de Sánchez al poder los acercamientos a cárceles próximas al País Vasco y Navarra se han disparado. Según el último registro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), 202 presos de ETA han sido acercados desde que el socialista gobierna, 123 tenían delitos de sangre. Además, el 52,5% de los presos de la banda se encuentran ya en las prisiones de estas comunidades autónomas, gracias a la política de acercamientos del Ministerio del Interior.

Acercamientos

Preguntado sobre el número de presos de ETA «susceptibles de ser trasladados en los próximos meses a cárceles próximas al País Vasco», Instituciones Penitenciarias alega que «las decisiones sobre traslados se efectúan en base a las propuestas de las Juntas de Tratamiento derivadas de los estudios individualizados que realizan sobre las personas privadas de libertad con ocasión de las revisiones de grado de tratamiento efectuadas».

«Dado que el dato que se solicita va a depender siempre de la realización de estos trámites futuros, no es posible facilitar información sobre hechos que aún no se han producido», concluye en su respuesta.

Los beneficios concedidos por el Gobierno a los presos no se limitan a los traslados. Además, como ha publicado este medio, 31 etarras han sido excarcelados gracias a la concesión del tercer grado.

Otegi, mientras, se ha jactado de que los votos de Bildu son «decisivos» para el Ejecutivo que, recientemente, pudo sacar adelante su decreto económico gracias al apoyo de los cinco diputados proetarras. De no ser así, el decreto, clave para Sánchez, habría decaído.

El objetivo de Bildu, como anunció el propio Otegi, es que todos los presos etarras salgan de prisión.

«Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo», aseguró en un encuentro con militantes celebrado en octubre pasado.

Reuniones

Estos beneficios han ido en paralelo a las reuniones mantenidas por Interior con el entorno de presos de ETA.

Como informó en exclusiva OKDIARIO, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, recibió en su despacho a miembros de la plataforma Etxerat, integrada por familiares de presos de ETA.

El encuentro ha sido reconocido por el propio Ortiz en una respuesta escrita a este periódico. Este medio preguntó, en concreto, por el «número de reuniones mantenidas por representantes de Instituciones Penitenciarias con miembros de las plataformas de colectivos de presos de ETA».

La conexión entre Instituciones Penitenciarias y el entorno de presos de ETA se conoció el pasado febrero, cuando trascendió un informe de la Guardia Civil en el marco de la querella contra Antonio López Ruiz Kubati por delitos de enaltecimiento del terrorismo. En ese informe se destapaban las gestiones para distintos beneficios penitenciarios, entre ellos, progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida. El informe revelaba los contactos entre Ángel Luis Ortiz y el parlamentario de Bildu y abogado de presos etarras Julen Arzuaga. También figura la mediación del portavoz de la red ciudadana Sare y ex consejero vasco, Joseba Azkarraga.

En una de las conversaciones, Azkarraga informa de una reunión con Ortiz: «El próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis. ¿Tenéis alguna cosa concreta que os interese trasladar? Hala, a pasar la lista de prioridades».

Los investigadores también alertaron de que Azkarraga mantenía «contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP)» y que «en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como ‘El de Madrid’, con el que contacta tanto telefónicamente como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz de toda la información que recibe de este individuo».

Lo último en España

Últimas noticias