PSOE

Lobato hace malabarismos para justificar que el PSOE pacte con Bildu en Pamplona y no en el País Vasco

"Son decisiones complejas y no son cómodas para el partido", asegura

Juan Lobato, PSOE, Madrid, Ayuso
Juan Lobato. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, justifica los pactos de su partido con Bildu, como el que se realizó en Pamplona para que Joseba Asirón fuese el nuevo alcalde en detrimento de Cristina Ibarrola (UPN), que fue la lista más votada en las elecciones municipales. Sin embargo, hace malabarismos para defender que el PSOE no quiera pactar con la formación de Arnaldo Otegi tras las elecciones autonómicas del País Vasco de este domingo. Los socialistas serán decisivos a la hora de apoyar al PNV o a Bildu al frente del Ejecutivo vasco.

Lobato asegura que Joseba Asirón «condenó a ETA cuando ETA estaba matando y creo que ahí hay una diferencia sustancial». «Hay diferencias entre la política municipal y la autonómica», ha señalado. El dirigente socialista compara a Asirón con el candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, que se negó a condenar a la banda terrorista ETA.

El pasado mes de diciembre el PSOE apoyo una moción de censura contra la entonces alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN). Esto hizo que Asirón fuese el nuevo alcalde de la ciudad. La moción fue apoyada también por los concejales de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, por lo que esta moción contó con 16 apoyos, dos más de los necesarios para que saliera adelante. UPN y PP votaron en contra.

Lobato considera que a Otxandiano «le queda bastante recorrido en términos democráticos». «Yo además no lo entiendo (las declaraciones de Otxandiano) en términos éticos ni tampoco estratégicos», ha señalado este viernes en una entrevista concedida a Antena 3.

El dirigente de Bildu se negó a condenar a ETA, afirmando que es un «grupo armado». «La cuestión principal es diagnosticar en términos políticos cómo se superan los conflictos políticos y yo creo que en este país hemos avanzado muchísimo», se limitó a declarar a pesar de los más de 800 asesinatos cometidos por la banda terrorista.

«ETA fue un grupo armado. Podemos discutir sobre las consideraciones en torno al terrorismo, qué es terrorismo y qué no es terrorismo. ¿Pero qué es terrorismo hoy en día? Lo que está haciendo Israel contra Palestina es terrorismo», añadió para evitar condenar a la banda terrorista.

Este jueves, Pello Otxandiano pidió «perdón» si con sus palabras «pudo herir la sensibilidad de las víctimas», aunque sin hacer mención expresa a los asesinatos cometidos por ETA. «EH Bildu está siendo muy contundente y muy asertiva en el camino hacia la reconciliación y en la construcción de una memoria plural y en el respeto, reconocimiento y reparación de todas las víctimas sin excepción», esgrimió.

«No son decisiones cómodas»

Juan Lobato reivindica la figura del candidato del PSOE vasco a lehendakari, Eneko Andueza, cuya posición ha sido «nítida desde el minuto uno» tras asegurar en campaña que apoyaría al PNV y que será un «dique de contención» ante Bildu.

Al líder del PSOE de Madrid le han recordado los pactos de su formación con Bildu, tanto en el Gobierno de Navarra, donde gobierna la socialista María Chivite gracias a la abstención de los de Arnaldo Otegi, y en el Congreso, donde el Gobierno de Pedro Sánchez saca adelante varias iniciativas con el voto a favor de Bildu. «Una cosa es el es el planteamiento en Euskadi y otra es la realidad de la situación parlamentaria», ha sostenido Lobato sobre estos acuerdos.

«Yo creo que la estrategia es, oye, tenemos un proyecto de país, lanzamos iniciativas al Congreso y que cada partido sea responsable de lo que vota», ha defendido el dirigente socialista. En el caso de Pamplona, recalca que «la política local tiene sus particularidades». «No niego que sean decisiones complejas, no son cómodas para el partido», ha zanjado.

«Sólo vetamos a Vox»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que seguirá pactando con Bildu con el fin de mantenerse en el poder. Pese a que el PSOE haya salido en tromba a criticar a sus socios abertzales por su complicidad con la banda terrorista ETA. Sánchez, que afeó a Pello Otxandiano que no condenase el terrorismo de la organización de la que formó parte el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, entre otros dirigentes, aseguró que seguirá pactando con ellos en el Congreso: «Hablamos con todos los grupos parlamentarios salvo con uno, que es con Vox»». Así lo defendió este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas.

«Fui muy claro durante la campaña electoral del pasado 23 de julio», apostilló el dirigente socialista. En esa campaña, precisamente, modificó su «no pactaré con Bildu, si quiere se lo digo veinte veces» al «pactaré con quién haga falta, buscando votos bajo las piedras». Excepto con la cuarta formación en número de votos y escaños en el Congreso, Vox, a la que veta sistemáticamente de las reuniones con la oposición y la toma de decisiones de calado. Sánchez se mostró más contundente que Juan Lobato a la hora de justificar los pactos del PSOE con Bildu, unos acuerdos a los que los socialistas no piensan renunciar a escasos días de las elecciones vascas.

Lo último en España

Últimas noticias