Las Juventudes del PSOE se olvidan de la pandemia para cargar contra la Monarquía el Día de la República
Coronavirus en España: Sigue en directo la última hora del Covid-19
En medio de la crisis sanitaria más grave de la historia reciente en España que ya se ha cobrado la vida de más de 18.000 personas en nuestro país, las Juventudes Socialistas de España tienen tiempo para celebrar el Día de la República con un comunicado en el que atacan a la Monarquía.
El futuro del PSOE, cuya organización está liderada por el diputado Omar Anguita, cuestiona la Monarquía regulada en la Constitución de 1978, que definen como un «profundo anacronismo», y apuesta por una Jefatura de Estado no hereditaria para que tenga «los niveles de legitimidad y transparencia» de otras instituciones.
Este comunicado lo han hecho público con motivo del aniversario de la Segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931. Además, no se quedan ahí, las juventudes han comenzado una campaña en redes sociales con el lema «#EsHoraDeElegir» para «hacer una reflexión sobre la necesidad de democratizar la Jefatura del Estado y elevarla a los niveles de legitimidad y transparencia que deben imperar en cualquier institución pública».
«Que la posición más alta del Estado sea hereditaria es algo que sencillamente choca con el fundamento de la democracia contemporánea, no se trata ya de ideología sino de valores cívicos», sostiene Omar Anguita, secretario general de JSE y diputado del Grupo Socialista en el Congreso.
A su juicio, «el debate sobre la forma del Estado en España está más vigente que nunca» y para Juventudes Socialistas, que en sus estatutos se define como organización republicana, aboga por que todos los puestos de responsabilidad pública de España se elijan democráticamente. «El refrendo popular de la carta magna hace 42 años no puede ser la única base democrática de una institución. Todos los órganos del estado han sido evaluados periódicamente en las urnas durante cuatro décadas a excepción de la Corona» señalaba el secretario de Organización Federal de JSE, Ricardo Rosas.
Según Omar Anguita, su apuesta por la República no viene determinada por «un rey u otro», sino porque consideran que «la institución monárquica es contraria a la igualdad por definición, mas allá de quien ciña la corona o cual sea su anclaje constitucional».
Lo último en España
-
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias extremas en estas comunidades de España: se esperan 100 litros en horas
-
El edificio de Hileras estaba en obras porque su fachada corría «peligro inminente» de derrumbe desde 2022
-
OKDIARIO en el edificio derrumbado en Madrid: «La gente ha llegado a pensar que se trataba de una bomba»
-
Absuelto un maltratador en Soria porque el técnico de Cometa no pudo probar las 9 alertas de la pulsera
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
Últimas noticias
-
Bruselas exige a la Eurocámara suavizar los requisitos verdes para acceder a la financiación de la PAC
-
Citröen rompe el mercado de los SUV con el C5 Aircross: espacioso, elegante y a un precio asequible
-
La AEMET activa la alerta amarilla por lluvias extremas en estas comunidades de España: se esperan 100 litros en horas
-
Las cámaras de seguridad permiten detener a dos atracadores con 150 antecedentes violentos en Canarias
-
Junqueras, el último jarrón chino de la política catalana