Directo

Indultos de Sánchez, en directo: los golpistas salen de la cárcel tras ser indultados por el Gobierno

Indultos de Sánchez, en directo: los golpistas salen de la cárcel tras ser indultados por el Gobierno
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La infamia se consumó: el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado los indultos a los nueve golpistas del 1-O como pago político por su apoyo al Ejecutivo central en temas tan importantes como la investidura o los Presupuestos. Los independentistas ven esta medida como un gesto que muestra la debilidad del Estado, y aumentan la apuesta. Ahora exigen un referéndum de independencia y la amnistía.

    18:55 El Foro impulsado por Vidal-Quadras acusa a Sánchez de abuso de poder con los indultos

    El Foro Libertad y Alternativa, impulsado entre otros por Alejo Vidal-Quadras e Inma Castilla de Cortázar, acusa a Pedro Sánchez de abuso de poder por la concesión de los indultos a los políticos presos por el procés. Advierte de que no hay ni una sola circunstancia que justifique esta medida de gracia, más allá del interés partidista del presidente del Gobierno, y la considera «arbitraria y probablemente ilegal».

    Advierten, además, que el deterioro de la convivencia en Catalunya no tiene su causa en un conflicto político entre nacionalistas y no nacionalistas, sino en el «desprecio al imperio de la ley y en el uso torticero del poder, consentido desde el Estado». Por ello, apuestan por la Constitución como la única garantía para la convivencia: «Frente a la arbitrariedad del indulto, el imperio del Estado de Derecho».

    18:36 El Gobierno se plantea comparar la sedición con delitos parecidos que existen en otros países

    El Gobierno se está planteado comparar la sedición -un término decimonónico que se viene arrastrando desde el Código Penal de 1822- con delitos regulados en otros países para sancionar conductas de alteración de paz pública o uso de intimidación para impedir que una autoridad política o funcionario público cumpla con sus funciones, según fuentes jurídicas y universitarias consultadas.

    Las penas previstas van desde los 10 a 15 años en el caso de que los cometan autoridades mientras que para el resto, los que hayan «inducido, sostenido dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años.

    18:20 Miembros del Gobierno enfrían la reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición por falta de apoyos

    La posibilidad de que el Gobierno presente pronto la reforma del Código Penal para rebajar el delito de sedición y de rebelión vuelve a enfriarse ya que, según varios miembros del Ejecutivo, siguen sin contar con los apoyos suficientes para sacarla adelante en el Congreso. Es decir, aunque el Gobierno mantiene su intención de impulsarla a lo largo de la legislatura, no prevé hacerlo en el corto plazo, según las fuentes consultadas.

    Con los indultos aprobados, y los organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 ya fuera de la cárcel, esta reforma no afectaría en este sentido a los condenados por el procés. A quien sí podría beneficiar es al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al resto de fugados, si deciden regresar a España y son juzgados ya con el Código Penal reformado.

    18:00 Vox y Cs acudirán mañana al Supremo para presentar sus acciones legales contra los indultos

    Los líderes de Vox y de Ciudadanos, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, tienen previsto acudir este jueves aunque a distinta hora a las puertas del Tribunal Supremo para dar a conocer las acciones legales que sendos partidos presentarán frente al a concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por el procés en Cataluña.

    Arrimadas, acompañada por el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, ha citado a los medios de comunicación a las 11.30, una vez su partido haya presentado un recurso contra los decretos de indulto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

    17:20 Ayuso: «Madrid no está para pagar esta fiesta a nadie»

    «El próximo 9 de julio le voy a llevar una propuesta a Pedro Sánchez. Dado que los empresarios catalanes, la mayoría por lo que veo, están a favor de estos indultos y de este camino hacia la independencia, pues que lo sufraguen ellos con sus impuestos y con su dinero», ha declarado.

    Ayuso quiere que sean estos y no los empresarios, los autónomos y los contribuyentes madrileños. «Esa va a ser una de mis prioridades. Madrid no está para pagar esta fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la política fiscal de Madrid para esto. Voy a defender los intereses de Madrid», ha subrayado.

    17:00 Jordi Turull: «Nuestro compromiso con culminar lo que empezamos el 1-O no es parcial ni revisable»

    El exconseller de la Generalitat Jordi Turull ha destacado este miércoles al salir de la prisión de Lledoners (Barcelona) que se les ha concedido un indulto revisable, parcial y condicionado, pero ha avisado: «Nuestro compromiso para culminar lo que empezamos el 1-O no es ni parcial ni revisable ni condicionado».

    Lo ha dicho este miércoles al salir de la cárcel, el día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado indultarle a él y al resto de los dirigentes independentistas encarcelados, que ya han salido también de prisión.

    Turull ha expresado su gratitud a quienes les han apoyado durante su encarcelamiento, y también el trabajo de los dirigentes independentistas en el extranjero: «Han demostrado que en Europa todavía hay un Guantánamo de la Justicia, que se llama Tribunal Supremo y Audiencia Nacional».

    17:00 Jordi Sànchez (Junts):»No aceptaremos ningún silencio a cambio de un indulto»

    El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado este miércoles al salir de la prisión de Lledoners (Barcelona): «No retrocederemos, y no aceptaremos ningún silencio a cambio de ningún indulto».

    Lo ha dicho ante los medios al salir de la cárcel un día después de la aprobación de los indultos por parte del Gobierno central, junto al líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    16:45 Ayuso propondrá a Sánchez que empresarios catalanes «sufraguen con sus impuestos» el camino de la independencia

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propondrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los empresarios catalanes «sufraguen con sus impuestos y con su dinero» el camino de la independencia.

    Este será uno de los planteamientos que la dirigente madrileña llevará el 9 de julio a la reunión que mantendrá con el presidente, según ha desvelado ella misma en declaraciones a los medios a la entrada de un encuentro internacional en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

    16:00 Arrimadas señala que los indultados salen de prisión «redoblando su desafío»

    La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que los líderes separatistas que han salido este miércoles de la cárcel tras ser indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez lo han hecho «sin arrepentirse de nada y redoblando su desafío» para conseguir la independencia de Cataluña. A pesar de la decisión del Ejecutivo, ha advertido de que «España no claudica».

    «Las imágenes de la humillación, de la inmensa vergüenza propiciada por Pedro Sánchez. Los golpistas ya están en la calle sin haber cumplido ni un tercio de su condena, sin arrepentirse de nada y redoblando su desafío. Sánchez claudica, pero España no», ha escrito Arrimadas en un mensaje.

    15:45 Defensa dice que el jefe del Ejército de Tierra fue quien propuso conceder a Garamendi la Gran Cruz del Mérito Militar

    El Ministerio de Defensa asegura que el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela Salas, fue quien propuso conceder la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

    Esta condecoración, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado día 17, ha generado críticas de los partidos de la oposición después de que Garamendi, tan solo dos días después, se mostrara a favor de la concesión de los indultos a los líderes del procés.

    15:30 Convivencia Cívica Catalana recurre los indultos

    Convivencia Cívica Catalana ha presentado al Tribunal Supremo (TS) el anuncio de nueve recursos contenciosos contra los indultos a los presos del 1-O, que el Gobierno ha publicado en el BOE este mismo miércoles, ha explicado la entidad en un comunicado.

    En el recurso que afecta al presidente de ERC, Oriol Junqueras, la entidad pide al tribunal que reclame al Gobierno el expediente de indulto para formalizar la demanda contra su publicación en el BOE.

    En el comunicado, Convivencia Cívica Catalana ha sostenido que conceder los indultos «es una grave afrenta frente a la parte de la sociedad catalana que sufrió en sus carnes los graves hechos» del proceso independentista, y los tacha de ser un trato de favor injustificado.

    14:59 Asens cree que los indultos se tenían que dar sin esperar «algo a cambio» de los independentistas

    El presidente de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, considera que los independentistas están ya «dando pasos» y espera con el tiempo más gestos «importantes» como el de la carta publicada por Oriol Junqueras, aunque «tienen que salir de ellos». No obstante, considera que los indultos a los independentistas catalanes aprobados este martes por el Gobierno son una medida que «se tenía que dar sin esperar necesariamente algo a cambio».

    «En eso consiste la grandeza de una decisión de estas características», ha manifestado el representante de Unidas Podemos en declaraciones a TVE en las que ha reflexionado que no se puede pedir a los independentistas que dejen de serlo de la noche al día.

    14:29 Gamarra dice que los indultos «humillan» a los constitucionalistas

    La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber «humillado» a los catalanes constitucionalistas y del resto de España con su decisión de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le ha pedido salir de la Plaza de Colón y no hacer política «con las tripas», sino con «neuronas».

    Gamarra ha iniciado su duelo con Calvo en el Pleno del Congreso recordando algunas frases pronunciadas en los últimos tiempos por la ‘número dos’ del Ejecutivo contra los intentos de los independentistas catalanes de romper la unidad territorial de España, y a partir de ahí le ha preguntado cuáles son los motivos reales de la concesión de los indultos a los presos del procés.

    14:11 Sánchez se reunirá en Moncloa con Aragonés el próximo martes

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en Moncloa con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, el próximo martes, 29 de junio, a las 17:00 horas.

    Tras este encuentro, el presidente Sánchez recibirá en Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el 9 de julio, viernes, a las 12:00 horas.

    En ambos casos, como ya ocurriera con la reciente reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del Gobierno dialogará con sus interlocutores sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de sus respectivos territorios, entendiendo estos encuentros como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y Madrid.

    14:07 Torra pide «sacar a Cataluña de la prisión de España» tras la salida de los presos

    El presidente de la Generalitat, ha celebrado este miércoles que los presos del 1-O salgan de la cárcel con los indultos aprobados por el Gobierno y ha defendido que tanto ellos como él siguen teniendo el objetivo de «sacar a Cataluña de la prisión de España».

    En un tuit ha citado a todos los dirigentes independentistas encarcelados por impulsar el 1-O y ha asegurado que le alegra, por ellos y sus familias, «que se acabe la cárcel».

    13:54 El vicepresidente catalán reclama una solución para «3.000 represaliados»

    El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que los indultos a los líderes independentistas aprobados este martes por el Gobierno «son bienvenidos pero queda mucho por hacer» y ha mencionado la cifra de «3.000 represaliados» y los «exiliados» en referencia a Puigdemont y el resto de ex consejeros huidos de la justicia.

    Lo ha dicho este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre los objetivos y actuaciones de su departamento durante la actual legislatura, donde ha alertado que los indultos «no resuelven la represión contra más de 3.000 represaliados, la persecución política existente ni el exilio».

    13:42 Los indultos incumplen las 3 condiciones que Tomás y Valiente fijó para que no fueran arbitrarios

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha traicionado la memoria del catedrático y presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, al indultar a los condenados por sedición en el ‘procés’. El que fuera presidente del Tribunal de Garantías fijaba tres condiciones indispensables para que un indulto no fuera arbitrario: que lo solicitara el reo, que se arrepintiera del delito y que se acatara la Constitución Española. Los nueve condenados por el procés ahora indultados no cumplen ninguna de esas tres condiciones.

    Tomás y Valiente fue muy claro al respecto, y no hace falta más que recordar las palabras de esta víctima de ETA en el artículo que publicó sobre cuáles eran los límites del Derecho al indulto: «Desde la ley de 1870 está dispuesto que, tanto el tribunal sentenciador como el Gobierno han de tener en cuenta en la solicitud muy especialmente las pruebas o indicios de arrepentimiento del delincuente-recluso que lo solicite. Si el arrepentimiento consta puede concederse el indulto. Si no, no».

    13:35 Junqueras advierte de que «no se acaba nada» y que seguirá trabajando por la independencia

    El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido este miércoles de que con su salida de prisión «no se acaba nada» y que seguirá trabajando por la independencia de Cataluña.

    «Somos conscientes de que hoy cuando nosotros salimos de la cárcel no se acaba nada, hoy todo continúa», ha dicho en su intervención en el acto tras salir de la cárcel de Lledoners al ser indultado por el Gobierno.

    13:26 Sánchez ofrece diálogo a Aragonés pero rechaza su deseo de autodeterminación

    El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles diálogo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para recuperar la convivencia, pero le ha pedido respetar la ley y ha rechazado la autodeterminación que sigue defendiendo tras los indultos a los líderes del «procés» porque no es constitucional.

    Sánchez ha lanzado este mensaje en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le había pedido que explicara sus planes para Cataluña tras aprobar los indultos.

    13:07 Campo reconoce que barajó exigir menos de 6 años de condicionalidad a Junqueras

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este miércoles que en su propuesta de indulto al líder de ERC Oriol Junqueras barajó un periodo más corto en el que no puede cometer delito grave, aunque finalmente se decidió por el actual de seis años.

    Los decretos de indultos publicados este miércoles en el BOE tras la aprobación ayer del Consejo de Ministros recogen un periodo de condicionalidad que obliga a los indultados a no cometer delitos graves en un periodo de tiempo para que la medida de gracia no quede anulada.

    12:55 Isabel Díaz Ayuso comparece tras la salida de prisión de los golpistas

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido mostrar su apoyo a la Constitución y a la unidad de España tras la salida de prisión de los golpistas. Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a cargar contra los indultos y ha criticado la decisión del Gobierno.

    12:23 Salen de prisión los nueve golpistas

    Ya están en libertad los 9 golpistas indultados por el Gobierno. Las dos mujeres, Carme Forcadell y Dolors Bassa, lo han hecho desde la prisión de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras), mientras que los otros siete condenados lo han hecho desde la cárcel de Lledoners.

    12:01 Carme Focadell, primera indultada en salir de la cárcel

    La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido la primera indultada en salir de prisión gracias al Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido recibida por un reducido grupo de separatistas al grito de «¡amnistía!». «Construiremos el fin de la represión para los represaliados y exiliados», ha dicho la golpista indultada.

    11:58 Campo evita aclarar por qué en la campaña electoral el PSOE no propuso indultar a los presos del ‘procés’

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido la concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña para fomentar la «concordia» y la «convivencia», pero ha evitado aclarar por qué antes el PSOE no apostaba por esta medida y ahora el Gobierno la ha aprobado. Asimismo, ha resaltado que el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha renunciado a retomar la vía unilateral.

    «Lo ocurrido fue muy grave y pagaron por ello, pero ahora tenemos la obligación de intentar buscar elementos de concordia y de convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de España, y eso es en lo que este Gobierno no va a cejar», ha declarado en el Pleno de la Cámara Alta al responder a una pregunta de Carlos Floriano, del PP.

    11:49 Las 3 cortinas de humo de Sánchez: bajada del IVA de la luz, adiós a la mascarilla y viajes del Imserso

    Pedro Sánchez ha trenzado una tupida red de cortinas de humo que lanzar justo esta semana para tratar de desviar la atención de los indultos concedidos a los golpistas por el 1-O. Retirada de las mascarillas, bajada del IVA de la luz y ahora, el regreso de los viajes del Imserso. Desde el Ejecutivo socialcomunista se preparó una batería de medidas que ir anunciando durante estos días para que el escándalo del indultazo no ocupara todo el foco mediático aprovechando las circunstancias, medidas que han ido anunciándose a la vez que Pedro Sánchez anunciaba y el Consejo de ministros aprobaba el plan para sacar de la cárcel a los condenados por el ‘procés’.

    El último anuncio desde el Gobierno llegaba este mismo martes y en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobaban los indultos, necesarios para que Sánchez pueda seguir garantizándose el apoyo de sus socios separatistas. El cónclave ministerial daba luz verde a los anhelados viajes del Imserso para jubilados y pensionistas, que tuvieron que parar el año pasado por mor de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Justo hoy, y a la vez que se lacraba la medida de gracia para con los golpistas, se aprobaba la convocatoria de más de 800.000 plazas para 6,1 millones de estancias de cara a la campaña 2021/2022 del Imserso.

    11:40 Laya reivindica que con los indultos la imagen internacional de España «ha salido fortalecida»

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reivindicado en el Senado que con los indultos concedidos por el Gobierno a los presos del procés la imagen internacional de España «ha salido fortalecida» aunque ya era «sólida» antes de ello.

    González Laya ha reprochado a la senadora del PP Camins Martínez el que su grupo le pregunte «machaconamente» sobre el «deterioro» la imagen internacional de España, después de que ésta se haya interesado por qué va a decir ahora el Gobierno a sus socios europeos tras haberles pedido en su momento ayuda frente a los «sediciosos».

    11:33 Los jueces del Supremo contra los indultos: «Europa verá la sentencia como una persecución política»

    Los indultos a los golpistas presos por el 1-O han sentado como un jarro de agua fría en el Tribunal Supremo. La decisión que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez, materializada en el Consejo de Ministros de este martes, pone en tela de juicio la legitimidad del propio tribunal, del Poder Judicial y de la pena impuesta a los nueve políticos condenados. «Europa verá ahora la sentencia como una persecución política», indican, poniendo en duda la existencia de esas «razones de utilidad pública» que esgrime Moncloa en los expedientes de indulto de Oriol Junqueras y los otros ocho condenados.

    El de este martes fue un día difícil en los despachos del Tribunal Supremo. Mucho que digerir, demasiado que asimilar. La jornada, relatan quienes la han vivido desde dentro, ha transcurrido entre gestos destemplados, decepción y una cierta sensación de incredulidad.

    11:15 Arrimadas dice a Sánchez que los indultos a los presos del ‘procés’ ya han generado «más amenazas» del independentismo

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los indultos que el Consejo de Ministros ha concedido este martes a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña ya han dado lugar a «más amenazas y exigencias» por parte del separatismo.

    A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Arrimadas se ha hecho eco de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado que los presos salen de la cárcel con la «voluntad reforzada de construir una república catalana».

    11:08 El Supremo ordena la excarcelación de los presos del «procés»

    El Tribunal Supremo ha ordenado la excarcelación inmediata de los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el «procés», a quienes el Gobierno ha concedido el indulto apelando a «razones de utilidad pública».

    Según ha informado la consellería de Justicia de la Generalitat, las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Wad-Ras de Barcelona han recibido a las 10.30 horas el auto del Tribunal Supremo en el que se hacen efectivos los indultos aprobados por el Gobierno, que supone la excarcelación de los nueve presos del procés.

    10:54 Puigneró exige el traspaso de la gestión de Rodalies y del Aeropuerto de Barcelona

    El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha exigido el traspaso de la gestión de Rodalies y del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a la Generalitat durante esta legislatura.

    Lo ha dicho este miércoles durante su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre los objetivos y actuaciones de su departamento durante la actual legislatura.

    10:41 El Govern prepara una recepción institucional a los presos indultados

    La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha avanzado este miércoles que el Govern prepara una recepción institucional a los nueve presos indultados, todavía sin fecha, y ha augurado que los recursos contra las indultos que PP, Cs y Vox han anunciado que presentarán no tendrán «ningún éxito».

    En declaraciones a TV3, la titular de Justicia de la Generalitat ha explicado que este miércoles no se realizará ningún acto oficial a los líderes independentistas indultados por motivos familiares de estos, pero ha precisado que el Govern sí ha previsto una recepción institucional, si bien todavía no se ha decidido la fecha, ha aclarado.

    10:21 Uno de los policías jubilados por las heridas sufridas en Urquinaona: “Me jugué la vida para nada”

    El Gobierno de Pedro Sánchez ha indultado a los nueve líderes del ‘procés’ condenados por el Tribunal Supremo hace menos de dos años y su decisión ha supuesto una grave división en España. OKDIARIO ha querido preguntar su opinión a los policías que literalmente perdieron algo en Cataluña durante las fechas más duras y violentas de las protestas callejeras. Primero durante los preparativos y la celebración del referéndum ilegal de independencia y después durante las protestas que se produjeron en Barcelona después de que el Supremo condenara a los líderes del ‘procés’ con Oriol Junqueras, líder de ERC, a la cabeza. Hemos preguntado a los policías que estuvieron allí destinados.

    OKDIARIO ha contactado con Ángel, uno de los miembros de la Unidad Central Operativa de la Policía Nacional que a sus 45 años ha tenido que colgar el uniforme para siempre como consecuencia de las graves lesiones sufridas en el entorno de la Plaza Urquinaona en Barcelona. El 18 de octubre de 2019 este agente fue apedreado con tal violencia que varios clavos quirúrgicos en su brazo lo hacen «no apto» para el servicio. Sólo por eso su opinión merece ser escuchada. Así que a la pregunta de ¿Qué te parecen que los hayan indultado? la respuesta es tan obvia como contundente.

    10:11 El Gobierno valora en el indulto a Junqueras su «abandono público de la vía unilateral»

    El Gobierno reconoce en el expediente del indulto al líder de ERC, Oriol Junqueras, su actitud en la «búsqueda de soluciones dialogadas para mejorar la convivencia en Cataluña» así como el «abandono público de la vía unilateral» que ha evidenciado en varias ocasiones, según señala el Ejecutivo.

    Así consta en el documento elaborado por el Ministerio de Justicia y que el Consejo de Ministros ha estudiado este martes para concederle el indulto parcial por su condena por sedición y malversación.

    09:55 ERC y Junts piden a Sánchez el «segundo paso»: frenar las actuaciones judiciales contra 3.300 CDR

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de conceder los indultos a los golpistas del 1-O y ya tiene las siguiente peticiones por parte de los independentistas. ERC y Junts le han exigido lo que denominan el “segundo paso” hacia la “normalización”: frenar las actuaciones judiciales contra 3.300 CDR y radicales investigados por la Policía.

    La lista de exigencias no ha hecho más que empezar. Tal y como han señalado en público los partidos separatistas, el indulto a los líderes es “el primer paso”. Y el segundo ya tiene nombre y apellidos: los de 3.300 personas que los separatistas consideran represaliados por defender la pretendida independencia de Cataluña.

    09:38 Casado exige a Sánchez que dimita y convoque elecciones para oír a los españoles sobre su indultazo

    El presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Gobierno socialcomunista, Pedro Sánchez, que dimita «hoy mismo» si le queda «dignidad» y convoque elecciones generales tras su indultazo a los golpistas catalanes, publicado este miércoles en el BOE después de su concesión por el Consejo de Ministros.

    En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso, Casado ha reclamado a Sánchez que disuelvas las Cortes y llame a las urnas para «someter al juicio de los españoles» la polémica decisión de los indultos a los condenados del procés. El jefe de la oposición ha demandado este adelanto electoral porque Sánchez mintió en la campaña electoral, donde negó que fuera a pactar con los separatistas. «Llegó al poder apoyado por una mentira y ayer cruzó el Rubicón», ha lanzado al presidente socialista.

    09:30 Abascal espera ver a Sánchez delante de un tribunal porque «se ha convertido en un peligro para la nación»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este martes que espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acabe delante de un tribunal porque «se ha convertido en un peligro para la nación» y le ha acusado de poner «en peligro la democracia, el Estado de Derecho y la Constitución» tras la concesión de los indultos a los presos independentistas.

    En una entrevista en esRadio, Abascal ha recordado que el Tribunal Supremo lanzó «una advertencia sobre la improcedencia» de los indultos y ha explicado que Sánchez «ha traficado con el estado derecho, la soberanía de los españoles y el imperio de la ley» para comprar «la voluntad de los separatistas» y «aguantar más tiempo» al frente del Gobierno.

    09:15 Aznar sentencia que los indultos son «una gran humillación y un error mayúsculo» de Sánchez

    José María Aznar habla claro contra los indultos a los golpistas perpetrados por Pedro Sánchez. Para el ex presidente españo, esta decisión tomada por el jefe del Ejecutivo es «una gran humillación» para los ciudadanos españoles. Es más, analiza Aznar que incluso desde el punto de vista político, este movimiento es un «error mayúsculo e inmenso».

    En claro constraste con la opinión de otro ex presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que se mostró completamente a favor del indulto a los condenados por el ‘procés’, Aznar tiene claro que «no se puede indultar a los que no respetan las reglas del juego y que además dicen que las van a seguir sin respetar y que van a seguir haciendo lo mismo». Aznar ha tenido la oportunidad de expresar su opinión en una conferencia-coloquio con estudiantes colombianos en la que ha participado, un evento bajo el lema ‘Democracia, libertad y gobernabilidad global en el contexto actual de la pandemia’.

    09:08 Arranca una sesión de control marcada por los indultos

    Los diputados del PSOE han recibido a Pedro Sánchez con aplausos en el Congreso después de que ayer aprobara los indultos. La sesión ha arrancado con Pablo Casado preguntando al presidente: «Aplauden un día aciago para la historia democrática de España ¿Qué razones le llevan a gobernar a espaldas del Parlamento?». Pueden seguir toda la información aquí.

    08:57 Calvo recuerda a Aragonès que aquello que no está en la Constitución «no es legal y no es posible»

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que lo que no está en la Constitución española «no es legal y, por tanto, no es posible» y ha pedido regresar a un «espacio de comprensión, lealtad y trabajo común» en el que «nunca se abandone» la vía de la política.

    Así se ha pronunciado la vicepresidenta primera en declaraciones al ‘Telediario’ de TVE, después de que Aragonès reclamara la amnistía a los presos independentistas y pactar un referéndum de autodeterminación.

    08:38 Aragonès no tiene suficiente con los indultos: «Es la hora del referéndum»

    El president de la Generalitat no tiene suficiente con los indultos a los golpistas. Pere Aragonès insiste en el desafío a España y anticipa ya el nuevo paso a dar por los independentistas: «Es la hora de un referéndum acordado».

    Pedro Sánchez ha consumado la infamia concediendo los indultos a los golpistas y desafiando al Tribunal Supremo. «Son la mejor solución para España», ha dicho el presidente socialista para justificar la decisión. Pero desde la Generalitat no tienen suficiente con la salida de prisión de Junqueras, Rull, Turull y compañía. Ahora, ponen en jaque a todo el Estado con el siguiente desafío.

    08:30 La letra pequeña de los indultos en el BOE

    La fórmula que recoge el BOE es la siguiente: «Vengo en indultar a» el condenado «la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito grave» en un plazo concreto «desde la publicación del real decreto».

    El plazo recogido como condición para no volver a cometer delito varía en cada caso. Para Dolors Bassa, tres años; Carme Forcadell y Raül Romeva, 4 años; Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, cinco años; Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, 6 años.

    08:20 Los presos del 1-O prevén salir de prisión hoy a las 12:00 de la mañana

    Los nueve presos del 1-O prevén salir de prisión este miércoles a las 12.00 horas, según ha explicado el abogado Jordi Pina en declaraciones a los medios al salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

    Ha señalado que hay «margen suficiente» para que el Tribunal Supremo (TS) comunique a las prisiones la resolución de los indultos por la mañana para que puedan salir a las 12 horas.

    08:00 El BOE publica los indultos a los 9 golpistas del 1-O

    Los golpistas ya están indultados oficialmente. Después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara los indultos, hoy el Boletín Oficial del Estado recoge esta medida de gracia concedida a los 9 independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

    El BOE recoge en nueve documentos diferentes los indultos a Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

    Los expedientes de indulto recogen que están basados en «los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia» y «considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias» de cada condenado.

    Lo último en España

    Últimas noticias