Las 3 cortinas de humo de Sánchez: bajada del IVA de la luz, adiós a la mascarilla y viajes del Imserso

Moncloa contrato
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Rafael Gallego

Pedro Sánchez ha trenzado una tupida red de cortinas de humo que lanzar justo esta semana para tratar de desviar la atención de los indultos concedidos a los golpistas por el 1-O. Retirada de las mascarillas, bajada del IVA de la luz y ahora, el regreso de los viajes del Imserso. Desde el Ejecutivo socialcomunista se preparó una batería de medidas que ir anunciando durante estos días para que el escándalo del indultazo no ocupara todo el foco mediático aprovechando las circunstancias, medidas que han ido anunciándose a la vez que Pedro Sánchez anunciaba y el Consejo de ministros aprobaba el plan para sacar de la cárcel a los condenados por el ‘procés’.

El último anuncio desde el Gobierno llegaba este mismo martes y en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobaban los indultos, necesarios para que Sánchez pueda seguir garantizándose el apoyo de sus socios separatistas. El cónclave ministerial daba luz verde a los anhelados viajes del Imserso para jubilados y pensionistas, que tuvieron que parar el año pasado por mor de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Justo hoy, y a la vez que se lacraba la medida de gracia para con los golpistas, se aprobaba la convocatoria de más de 800.000 plazas para 6,1 millones de estancias de cara a la campaña 2021/2022 del Imserso.

Por poner en contexto la fecha escogida para aprobar los viajes del Imserso, la anterior vez un Consejo de Ministros aprobó la licitación de estos servicios fue el mes de marzo de 2019. En esta ocasión, el Gobierno ha afinado con la fecha, colocando este asunto exactamente en la misma fecha en que Sánchez tenía que comunicar la oficialidad de los indultos a los golpistas.

‘Oportuna’ batería de medidas

Ha sido, de esta forma, la tercera cortina de humo extendida en solo dos días, puesto que si este martes el presidente socialista comparecía -a través de seis pantallas- para anunciar la aprobación de los indultos mientras se aprobaban los viajes del Imserso, este lunes el anuncio del presidente desde el Liceo de Barcelona coincidía con otros dos anuncios de calado: la rebaja en el IVA de la energía eléctrica y la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la obligatoriedad en el uso de mascarillas en el exterior.

La estrategia del Ejecutivo para enmascarar una medida impopular en la mayor parte de la geografía nacional -el 71% de los españoles está en contra de indultar a los golpistas, como mostró la encuesta publicada por OKDIARIO- ha impulsado escoger esta precisa semana como la idónea para pisar el acelerador en materia legislativa.

Así, este lunes se informó de la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario, que se celebrará el jueves, para dar oficialidad al final de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior, medida anunciada por Pedro Sánchez en recientes fechas y que está previsto que entre en vigor el próximo sábado 26 de junio.

Además, el mismo lunes, el Ejecutivo anunció la decisión de rebajar el IVA en el precio de la luz ante la crisis provocada por el espectacular aumento en el precio de la energía en las últimas semanas. Ante la perspectiva de enfrentarse al mayor tarifazo de la historia en España -el recibo de la luz se ha disparado más de un 46,5% en el mes de junio- y después de que tanto el Gobierno como sus socios -especialmente a través del portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique- hicieran campaña en contra de la idoneidad de rebajar la recaudación del IVA en la factura de la luz, Sánchez se resignaba y daba luz verde a esta medida.

El plan para la rebaja del IVA del 21% al 10% en la factura de la luz anunciado llegaba, eso sí, con trampa. El gran asterisco no publicitado por el Gobierno marca que esta rebaja conllevará diversas excepciones, a saber, que sólo se aplicará a los consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, y que estará ligada permanentemente al precio que tenga el Megawatio/hora en el mercado mayorista. Es decir, que sólo se aplicará un IVA del 10% mientras el precio de la luz esté por encima de los 45 euros -situación que ha sido habitual en este año 2020, eso sí-, mientras que volverá a colocarse automáticamente en el 21% cuando el precio en el mercado sea inferior.

Estas son, pues, las cartas que ha tratado de jugar el Gobierno a modo de cortinas de humo durante las últimas horas anunciando una colección de medidas con las que desviar la atención de los indultos -que incluyen incluso el perdón por la malversación- concedidos a los condenados por el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias