Aragonès no tiene suficiente con los indultos: «Es la hora del referéndum»
El president de la Generalitat no tiene suficiente con los indultos a los golpistas. Pere Aragonès insiste en el desafío a España y anticipa ya el nuevo paso a dar por los independentistas: «Es la hora de un referéndum acordado».
Pedro Sánchez ha consumado la infamia concediendo los indultos a los golpistas y desafiando al Tribunal Supremo. «Son la mejor solución para España», ha dicho el presidente socialista para justificar la decisión. Pero desde la Generalitat no tienen suficiente con la salida de prisión de Junqueras, Rull, Turull y compañía. Ahora, ponen en jaque a todo el Estado con el siguiente desafío.
«Desde el Govern de la Generalitat destinaremos todos los esfuerzos a hacer posible esta nueva etapa donde la negociación y la política deben ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado», ha dicho en una declaración institucional que ha hecho en la Sala Gótica del Palau de la Generalitat acompañado de todo el Govern.
Aragonès ha defendido que los indultos no acaban con las causas judiciales que afectan a independentistas y que todavía están pendientes, por lo que ha reclamado la amnistía: «Exigimos al Estado a que cese toda la represión».
Amenazan con «volverlo a hacer»
Lejos de abrir una etapa de diálogo y concordia, los indultos de Pedro Sánchez no han hecho sino reafirmar las posturas de los independentistas que aseguran, por activa y por pasiva, que lo volverán a hacer. Así de claro lo ha dejado el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, tras ser preguntado por los indultos que Pedro Sánchez ha concedido a los golpistas condenados por el 1-O. El Govern no duda: si fracasa la mesa de negociación no descartan volver a la vía unilateral y convocar otro referéndum ilegal.
Puigneró ha valorado los indultos como un «elemento de distensión» en la política catalana, pero no ha descartado repetir otro 1-O. En una entrevista en TV3, ha apostado por otro referéndum de independencia: «Lo único que pedimos es hacerlo de forma pactada, pero si el Estado no puede hacerlo de forma pactada o dialogada, tendremos que hacerlo de otro modo».
«Ya hemos demostrado que el 1-O estuvimos dispuestos a ejercer el camino hacia la independencia utilizando evidentemente una vía unilateral. Si ya lo hemos hecho, estamos dispuestos a volverlo a hacer», ha añadido.