Congreso de los Diputados

Sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados hoy, 23 de junio, en directo

Sesión de control al Gobierno Pedro Sánchez
directo-sesiÚltima hora de la Sesión de control al Gobierno.on-control
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 10:28. Termina la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

    10:24. Iceta responde a Gil Lázaro: «A lo que se ha comprometido el Gobierno es a un proceso de diálogo, negociación y pacto dentro de la ley, siempre conservando la Constitución y acordando las reformas que eventualmente puedan acordarse. No va a haber amnistía ni autodeterminación».

    10:22. El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro pregunta al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta: «¿Qué más cesiones va a hacer el Gobierno a los separatistas tras conceder los indultos?».

    10:18. Planas responde a Marcos: «Esta es la última sesión del tercer curso de esta legislatura. Usted parece que es la portavoz del PP de Agricultura. Es la primera vez que me pregunta sobre algo de esta materia. Pensaba que hoy me preguntaba para decirme que el PP está unido al Gobierno para la defensa de los agricultores de España».

    10:16. La diputada del PP Milagros Marcos pregunta al ministro de Agricultura, Luis Planas: «¿Cree que está defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos españoles como se merecen?».

    10:12. Robles responde a González Terol: «Yo tengo un enorme respeto por usted y su partido y por aquellos que no comparten el indulto. Respete las competencia que tiene establecidas el Gobierno en la Constitución. El Gobierno lo ha hecho basándose en los principios de concordia y generosidad, reconocidos en la Constitución y en el humanismo cristiano».

    10:10. El diputado del PP Antonio González Terol pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles: «¿Por qué se niega la Ministra de Defensa a valorar la concesión de los indultos a los condenados por sedición?».

    10:05. Campo a Bal: «Las circunstancias de ahora y de futuro son las que han pesado para tomar la decisión del indulto parcial a 9 de los 12 condenados por el juicio del procés. Le pido que contribuye a la convivencia».

    10:04. El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal pregunta a Juan Carlos Campo: «¿Cómo valora el indulto del Gobierno a los condenados por sedición?».

    10:02. Campo responde a Jerez: «Ayer el Gobierno indultó parcialmente a 9 de los 12 condenados por el referéndum de octubre de 2017. Se mantiene la inhabilitación y una condición de entre 3 y 6 años de que no vuelvan a delinquir. El señor Puigdemont es un fugitivo y usted sabe que hay separación de poderes».

    09:58. El diputado del PP Miguel Ángel Jerez pregunta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: «¿Qué acciones piensa adoptar el Ministro de Justicia para cumplir con la promesa de Pedro Sánchez de traer a Puigdemont a España para ser juzgado?».

    09:54. Darias responde a Iñarritu: «El protocolo va a ser el mismo que antes de la entrada en vigor del certificado digital covid».

    09:52. El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias: «¿Asegurará la gratuidad de las pruebas COVID-19 exigidas en el ‘Certificado Digital COVID UE’ para todos los ciudadanos no vacunados o que no cuenten con inmunidad natural?».

    09:49. Laya responde a López: «Agradezco su preocupación sobre las cuestiones de soberanía. Ceuta y Melilla no están en riesgo y nunca lo estarán. Lo que no nos separa es la soberanía española sobre Ceuta y Melilla. Es momento de unir en cuestiones de Estado».

    09:46. La diputada de Vox Teresa López pregunta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya: «¿Qué riesgo entraña que Marruecos haya vuelto a decir en estos últimos días que ‘Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes ocupadas’?».

    09:42. Ribera responde a Mazón: «En efecto, sabemos que es un tema sensible y quiero decir que ni Santander ni su bahía va a quedar desabastecida de agua siempre que haya medidas para solucionar este problema. Ni Santander ni ninguna otra ciudad de España».

    09:40. El diputado del PRC José María Mazón pregunta a Teresa Ribera: «¿Qué previsión tiene la Ministra para cumplir la resolución acordada en el Pleno del Congreso el pasado 27 de octubre por amplia mayoría para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios del entorno de la Bahía de Santander (Santander, Santa Cruz de Bezana, Camargo y Astillero)?».

    09:37. Ribera responde a Sagastizabal: «Como usted sabe, ese segundo cargadero no está incluido en el plan y nosotros solicitamos al regulador que se pronunciara y nos instó a que apuráramos a buscar alternativas. Nos mantenemos abiertos para seguir profundizando en el tema».

    09:35. La diputada del PNV Idoia Sagastizabal pregunta a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera: «¿Por qué no ha autorizado ya el Gobierno el segundo cargadero de cisternas de BBG?».

    09:33. Calviño responde a Garcés: «Como sabe muy bien, la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación de España por ser positivo. Es el primero que se aprueba después de el de Portugal. Viene en el momento adecuado porque la vacunación avanza de forma ágil. Todos los analistas afirman que España liderará la recuperación económica a nivel mundial».

    09:30. El diputado del PP Mario Garcés pregunta la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño: «¿Qué otras erratas hay en el Plan de Recuperación?».

    09:29. Calvo a Espinosa: «Señoría, qué antiguo y qué peligroso en su discurso. Ustedes llevan, como el fascismo, repartiendo carnés de patriotismo durante más de 200 años. Llevan 200 años diciendo lo mismo, que ustedes tienen el monopolio de este país y que los demás no existimos. Ya no cuela, 42 años de democracia sostenida, ya no cuela».

    09:28. Espinosa a Calvo: «En España sólo hay una nación, que es la española, a pesar de que haya socialistas que defiendan que en España hay 17 naciones. Ustedes están generando desazón en el conjunto de los españoles. Es imposible satisfacer a los que hacen de la insatisfacción una forma de vida».

    09:26. Calvo responde a Espinosa: «¿A qué nación se refiere, a la que representa este Gobierno legal y legítimo? Pues a eso nación no la estamos faltando de ninguna de las maneras».

    09:25. El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pregunta a Carmen Calvo: «Ustedes se presentaron a unas elecciones en función de unos principios, y si hubiesen dicho lo que realmente pensaban no les hubiese votado nadie ¿Qué valor tiene para este Gobierno el respeto a la dignidad nacional?».

    09:24. Calvo a Gamarra: «Señora Gamarra, si dijeran de hacer política con las tripas en lugar de con las neuronas, saldrían del discurso de la ultraderecha. Los constitucionales catalanes están votando a los socialistas catalanes, que ganaron las elecciones catalanas».

    09:22. Gamarra a Calvo: «Esperábamos más valentía y que dijese los motivos reales de los indultos. ¿Usted no escuchó al señor Aragonès decir que los presos salen para implantar una república catalana? Los indultos son la prueba más clara de la injusticia para seguir en la Moncloa».

    09:21. Calvo responde a Gamarra: «Los motivos reales están por escrito, forman parte de un escrito que ayer se aprobó y se publicó. Lo puede usted leer perfectamente».

    09:19. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, pregunta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo: «Señor, Sánchez, este es el reencuentro. El señor Rufián sabe que es necesidad ¿Cuál es el motivo real detrás de la decisión del Consejo de Ministros de otorgar los indultos a los condenados por sedición?».

    09:18. Nogueras a Sánchez: «Hemos hablado del Liceu, del Consejo de Ministros, hablemos también del Consejo de Europa. La Asamblea del Consejo de Europa aprobó el pasado lunes un informe demoledor contra España. En Cataluña hay represión contra el independentismo».

    09:15. Sánchez responde a Nogueras: «La medida de gracia no va a resolver lo que ocurre en Cataluña. Esto debe ser un ejercicio de las dos partes. Queremos abrir un nuevo tiempo de concordia y de reparación en Cataluña. El Gobierno no cuestiona la sentencia del Tribunal Supremo y la sociedad civil ha fomentado esta medida de gracia».

    09:13. La diputada de JxCAT Míriam Nogueras pregunta a Pedro Sánchez: «¿Después del acto en el Liceu de este lunes, el Gobierno va a hacer política?».

    09:12. Sánchez a Rufián: «Le agradezco sus amables palabras. Es curioso, porque plantea que este Gobierno a espaldas del Parlamento. 192 escaños se han manifestado a favor de los indultos. Construyamos convivencia, la discordia política genera rechazo en Cataluña y en España».

    09:11. Rufián a Sánchez: «La sesión de control no es hacia ERC, ojalá. Señor Casado, usted ha calificado los indultos de inconstitucionales. No se lo sabe, artículo 62 de la Constitución, esto es lo que pasa cuando a uno le regalan un máster. Le agradezco personalmente la valentía ante la jauría. ¿Es valentía o es necesidad? Cuando usted se ha tirado 3 años hablando de Fiscalía y hoy habla de política».

    09:09. Sánchez responde a Rufián: «¿Qué plantes tiene ERC o el Govern de Cataluña tras la medida de gracia del Gobierno? La autodeterminación no es constitucional y no podemos seguir fracturando a la sociedad catalana. Creo en la unión basada en la ley y en el efecto, en la convivencia y el respeto».

    09:07. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, pregunta a Pedro Sánchez: «¿Qué piensa hacer el Gobierno tras la concesión de los indultos aprobados por el Consejo de Ministros?».

    09:06. Casado a Sánchez: «¿En qué lugar queda el Supremo o los catalanes constitucionalistas? El peso indiscutible del que habla su infame informe son los 13 diputados de ERC. Si le queda algo de dignidad, debería dimitir usted mismo y someter su confianza a los españoles».

    09:03. Sánchez responde a Casado: «No voy a entrar en sus provocaciones porque cuando usted se siente aislado es cuando sale el verdadero Pablo Casado: el faltón, el de los insultos… Tengo más confianza de este Parlamento que usted de sus iniciativas parlamentarias. Usted ya insulta a todos».

    09:00.Comienza la sesión de control. El líder del PP, Pablo Casado, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Aplauden un día aciago para la historia democrática de España ¿Qué razones le llevan a gobernar a espaldas del Parlamento?».

    08:57. Aplausos de la bancada del PSOE a los ministros.

    08:47. En unos minutos comenzará la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

    08:30. El Gobierno de Pedro Sánchez deberá responder también en esta sesión de control en el Congreso de los diputados a la factura de la luz. El Ejecutivo anunció una rebaja en el IVA de esta factura del 21% al 10%, tras el mayor tarifazo de la historia.

    08:15. Esta sesión de control viene marcada por la aprobación de los indultos a los golpistas condenados en el 1-O. El Consejo de Ministros aprobó esta medida de gracia y será uno de los temas por los que deberá responder el Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso.

    08:00. Este miércoles se celebra la última sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez de este mes de junio en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo deberá responder a 15 preguntas parlamentarias.

    Lo último en España

    Últimas noticias