La Guardia Civil envía a 13 pelotones de antidisturbios a desbloquear la frontera con Francia
La patronal cifra en 20.000 los camioneros afectados por este corte de carreteras, y calcula en unos 15 millones de euros el perjuicio económico
El ‘Tsunami’ separatista celebra un concierto en plena AP-7 cortada durante todo el día
El Ministerio del Interior ha dado orden de desplegar en el paso de La Junquera unidades del GRS, el cuerpo de antidisturbios de élite de la Guardia Civil. En total son 13 los pelotones que van rumbo a la frontera de España con Francia para hacer frente al corte de la AP-7 por parte de los CDR y el ‘Tsunami’ separatista.
La Guardia Civil va camino de la zona donde los radicales de los CDR han bloqueado el tráfico rodado entre España y Francia. Según ha sabido OKDIARIO, el Ministerio del Interior ha dado orden de desplegar en la zona alrededor de «13 pelotones» de los Grupos de Reserva y Seguridad. En torno a 150 agentes especializados en control de multitudes. Estos son los agentes que han protegido, entre otras infraestructuras críticas, el aeropuerto de El Prat o el puerto de Barcelona.
Alrededor de un centenar de radicales de los CDR, impulsados por el ‘Tsunami’, cortaron el tráfico a pocos kilómetros del paso fronterizo de La Junquera desde primera hora de la mañana de este lunes . Otro centenar de individuos repitieron la operación en la zona francesa, obligando al gobierno de Macron a enviar un refuerzo de un centenar de agentes del CRS francés. Los antidisturbios de la Gendarmerie.
En la calzada que discurre rumbo a España, los separatistas han colocado un escenario decorado con lazos amarillos, altavoces y luces. Se encuentra a pocos metros de la frontera con España. Los separatistas incluso han organizado conciertos de música desde las cuatro de la tarde, entre ellos del cantautor Lluìs Llach, estrecho colaborador del fugado Carles Puigdemont.
Además, tanto en la zona española como en la francesa se han instalado cocinas y áreas de comedores, donde se han repartido entre los asistentes macarrones con tomate, bocadillos y fruta. La intención de los separatistas es mantener el corte de tráfico durante tres días.
Por el momento, la patronal cifra en 20.000 los camioneros afectados por este corte de carreteras en la frontera, y calcula en unos 15 millones de euros el perjuicio económico del boicot de los CDR y el ‘Tsunami’.
Marlaska, en contacto con Francia
Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha tratado el asunto este lunes con su homólogo francés Christophe Castaner.
Francia considera una posibilidad que la Gendarmería del país galo entre en acción si continúa el bloqueo del tráfico en la frontera. Según asegura Interior, la comunicación de Marlaska con Castaner es «constante» desde primera hora de la mañana.
También ha habido contactos desde el plano de los mandos operativos, centralizados desde el Centro de Coordinación (CECOR) compuesto por Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil desde que se conoció la sentencia y comenzaron las protestas de grupos independentistas, en algunos casos de carácter violento.
La previsión es que, del lado español, sean los Mossos los que actúen en el caso de que las personas que han secundado la protesta no retiren sus coches y despejen la carretera. Ahora, la Guardia Civil se suma al operativo.
Temas:
- Cataluña
- CDR
- La Junquera
Lo último en España
-
Detienen a un hombre por destrozar la muralla medieval de Niebla en plena lucha contra el incendio
-
Las oposiciones de Policía Local de Manilva y Los Barrios comparten miembros del tribunal en medio de la polémica
-
El presidente del Senado pide un cambio legal para la devolución inmediata de ilegales en invasiones como la de Ceuta
-
El atleta que correrá ocho medias maratones en Andalucía para concienciar sobre el autismo
-
Pérez Llorca exige a Sánchez una prórroga para Cofrentes como la de Almaraz: «No merecemos este agravio»
Últimas noticias
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana acusado de plagios y mentiras
-
El fichaje del ‘Cuti’ Romero por el Atlético está al caer: anuncia su marcha del Tottenham
-
Ronaldo Nazário vive un momento mágico en Ibiza: así disfrutó del eclipse solar junto a su familia
-
Desvelan cómo fue el accidente mortal del ciclista Finlay Tarling en la Vuelta a Portugal
-
Tragedia en la Vuelta a Portugal: muere a los 19 años Finlay Tarling al ser atropellado por un coche en plena etapa