El Gobierno paga 13.000 € a unos presos para que diseñen las Meninas de los premios de Igualdad
El contrato se ha adjudicado a la entidad de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo
Este año se han encargado más del doble de figuras y más caras que en 2023
El Ministerio de Igualdad pagará a los presos más de 13.000 euros a cambio de que entreguen 250 esculturas de forja con la forma de las Meninas, tal y como refleja un documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. La cartera que ahora encabeza la socialista Ana Redondo entrega este tipo de figuras en los premios del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.
Concretamente, el contrato se ha adjudicado, a cambio de 13.040,77 euros con impuestos incluidos, a Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Esa entidad, entre otras cosas, se encarga de «la organización del trabajo productivo penitenciario y su oportuna retribución», la organización de actividades que «se relacionen con el trabajo» y las que permitan su «inserción sociolaboral», como puede leerse en su página web.
La adjudicación se produjo el pasado 6 de marzo, con un período de ejecución de 8 meses, es decir, que el tiempo que tienen para suministrar las Meninas es hasta noviembre de 2024, mes en el que tiene lugar la entrega de estos premios. La entidad que ha adjudicado ese contrato ha sido la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, que desde el pasado diciembre encabeza la jueza Carmen Martínez Perza, en sustitución de la magistrada de Podemos, Victoria Rosell, impulsora de la Ley del sólo sí es sí.
Las figuras habitualmente son de dos tipos: unas Meninas de alrededor de 40 centímetros y otras, de unos 20, como reflejaba el anuncio de la adjudicación del pasado año. Están hechas de forja y son de diferentes colores, tal y como puede observarse en la imagen que compartió el Ministerio de Igualdad al terminar la celebración de los premios del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que este año se desarrollará por 21ª vez.
Más Meninas y más caras
En 2023, fueron algo más de 100 las unidades que se encargaron a los presidiarios. Entonces, el contrato acordaba el suministro de «ciento diez esculturas de forja, con forma de Menina, treinta de ellas con una medida de aproximadamente cuarenta centímetros y ochenta con una medida de diecinueve», por una cuantía de 4.883 euros. Esto significa un gasto de 45 euros por cada pieza.
Este año, sin embargo, se han encargado más del doble de figuras para los premios del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En total, se entregarán 250 esculturas de forja con la forma de Meninas a cambio de un importe de 13.040,77 euros. Por tanto, implica un aumento en el coste por unidad, ya que el precio se elevaría por encima de los 52 euros por pieza, impuestos incluidos, es decir, siete euros más caros que el año anterior.
La ceremonia de entrega de estos premios ya contó con la presencia de la actual ministra, Ana Redondo, ya que tomó posesión de su cargo el 21 de noviembre, mismo día de la celebración de la gala del año 2023. Sin embargo, aún seguía en el cargo la delegada de Gobierno que nombró Podemos, Victoria Rosell.
En los últimos premios, el primer galardonado, entre otros, fue el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en la categoría Justicia feminista. El fiscal fue nombrado en el cargo por el PSOE después de que Dolores Delgado abandonara la institución. Seguidamente, García Ortiz ascendió a Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo a la ex ministra de Justicia durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez.
Con motivo de esta decisión, el Alto Tribunal emitió un fallo en el que le atribuía «desviación de poder» a la hora de ascender a Dolores Delgado y anuló su nombramiento como Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo, pero finalmente la nombraron Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.
Con motivo de ese fallo, el Consejo General del Poder Judicial declaró la renovación de García Ortiz al frente del Ministerio Fiscal como «no idónea», una decisión que se limita a valorar al candidato, pero no tiene la capacidad para evitarla o revocarla.
El acto en el que se premió a García Ortiz tuvo lugar el 21 de noviembre de 2023 y contó también con la asistencia de la entonces nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la ex presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol.