Forcadell volverá a declarar este lunes por desobedecer al TC
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declara este lunes como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por una segunda querella de la Fiscalía por desobedecer al Constitucional (TC) al permitir que el pleno votara dos resoluciones a favor del referéndum.
Forcadell está citada a declarar a las 09:00 horas de la mañana y, posteriormente, comparecerá la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó (JxS), que también es investigada por el TSJC junto a los miembros de la Mesa Lluís Corominas y Ramona Barrufet (JXS) y Joan Josep Nuet (CSQP) por prevaricación y desobediencia al TC.
Las imputaciones se derivan de la querella que la Fiscalía presentó el pasado mes de febrero contra Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament, por permitir que el pasado 5 de octubre el pleno de la cámara catalana votara dos propuestas impulsadas por JxS y la CUP a favor de un referéndum independentista.
El ministerio público cree que, al dar luz verde a la votación, los miembros de la Mesa desobedecieron la resolución del Tribunal Constitucional que les prohibía desarrollar cualquier iniciativa que emanara de la declaración de ruptura que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015, que abría la puerta a una vía unilateral a la independencia.
Cuando el pasado mes de febrero recibió la nueva querella de la Fiscalía, la magistrada del TSJS Maria Eugènia Alegret tenía ultimada la instrucción de la primera de las denuncias del ministerio público, en la que Forcadell fue imputada por permitir que el Parlament votara en julio pasado las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.
Alegret unificó ambas querellas en una sola investigación y acordó imputar a Nuet (CSQP), en contra del criterio de la Fiscalía, que lo había excluido de su denuncia, pese a que votó a favor de incluir en el orden del día las resoluciones del referéndum por su «falta de voluntad de sumarse al proyecto político de ruptura unilateral con el sistema constitucional».
Lo último en España
-
Alfonso Serrano retrata a Sánchez: «Si deja La Moncloa lo más seguro es que vaya esposado o imputado»
-
El PP lleva ante el juez al lugarteniente de Diana Morant por atribuirle el ataque a la sede del PSPV
-
Sánchez visitó Linares con el miembro de la Ejecutiva de Montero en Andalucía imputado por acoso sexual
-
Antelo desde Torre Pacheco: «Vox deportará a todos los ilegales que vengan a delinquir»
-
El PP exige a Montero que cese a Perales por el caso de acoso sexual desvelado por OKDIARIO
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 8
-
El Ayuntamiento de Palma limpia la pintada vandálica de Arran en la fachada de la Conselleria de Turismo
-
El nuevo tatuaje de Sergio Ramos por el aniversario del Mundial de Sudáfrica que no deja indiferente a nadie
-
Jonathan Milan conquista al ‘sprint’ la octava etapa del Tour de Francia y Pogacar conserva el maillot
-
La advertencia de una nutricionista que pocos conocen en España: «esto es lo que ocurre si te comes el yogur después del filete»