España
Partido Popular

Feijóo: «El Tribunal Supremo está siendo suplantado por el Constitucional»

Feijóo considera un "error" que Vox se presente a las elecciones gallegas

El gallego describe las cesiones a Junts como "la anomalía democrática más grande que se ha vivido en España"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que «no existen antecedentes» de que el Tribunal Supremo haya sido «corregido por el Tribunal Constitucional» y denuncia que el Alto Tribunal está «siendo suplantado» por la institución que encabeza Cándido Conde-Pumpido, el ex Fiscal General del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El político gallego se ha referido a la sentencia por la que el Constitucional estima el recurso de amparo de Alberto Rodríguez, de Podemos, al considerar un «desproporcionado sacrificio» inhabilitar y dejar sin escaño al diputado canario después de patear a un policía.

Feijóo ha valorado que esa sentencia del Constitucional que contradice al Tribunal Supremo «está diciendo» que este último «se ha convertido en un tribunal de instancia». El líder popular cree que «es grave» y que «no tiene antecedentes».

Además, «con la composición del Tribunal Constitucional preocupa más», ha asegurado el ex presidente de la Xunta de Galicia. El resultado de esta última votación sólo contó con los siete apoyos de los magistrados progresistas frente a la oposición de los cuatro conservadores, un desenlace que ya viene repitiéndose en varias decisiones polémicas de ese órgano. «Genera la inseguridad de los ciudadanos y de mi formación política», ha expresado en una entrevista en EsRadio y Libertad Digital.  Y ha asegurado que están «tutelando con un grupo de juristas lo que está pasando con algunas sentencias».

Feijóo también ha criticado que «en el Congreso se dio un hecho sorprendente» porque el PSOE «empezó a aplaudir» que se celebrase en la Cámara Baja la sentencia del Constitucional que contradice la del Tribunal Supremo. El diputado gallego ha señalado la falta de memoria «de lo que ha venido haciendo las últimas semanas» el PSOE, en alusión a que fue la socialista Meritxel Batet, presidenta del Congreso, quien expulsó del hemiciclo a Alberto Rodríguez.

Feijóo ha expresado que «hay una casta de políticos que no van a tener responsabilidad ante los juzgados», en alusión a los políticos independentistas que podrían ser amnistiados sin responder ante la justicia.

«Hemos visto como continúa este acto de corrupción política», ha dicho el que fuera jefe del Ejecutivo gallego en alusión a las enmiendas que ha presentado Junts y ERC. «Se considera que tienen que devolverse las multas, que se tienen que ampliar unos meses» y que «se dice que todos los actos de terrorismo» deben entrar en la Ley de Amnistía, ha enumerado Feijóo.

El líder del PP ha etiquetado al Ejecutivo como una «coalición social-comunista» a la que «hay que añadirles el adjetivo independentista». «El que más manda» es Carles Puigdemont, ha denunciado Feijóo. El político gallego ha manifestado que «nunca se ha vivido en ningún país en la Unión Europea» que una formación política haya sido capaz de «someter a este chantaje» al Gobierno central. Para el dirigente popular, se trata de una «enmienda a la totalidad a los 45 años de la Constitución».

«En España hay dos cuestiones: el referéndum de autodeterminación y el indulto a los etarras. Nadie se atreve a decir si se van a producir o no. Ni siquiera el ministro más próximo a Sánchez y probablemente él tampoco», ha reflexionado el líder nacional del PP. «Algún día estudiaremos esto como la anomalía democrática más grande que se ha vivido en España», ha reprochado a Pedro Sánchez.

«Es un error»

Sobre la presentación de Vox a las elecciones gallegas, considera que es «un error» que lleven un candidato a esos comicios. «Nunca ha tenido la posibilidad de tener un solo escaño», ha valorado Feijóo, porque informa que «se necesita un mínimo de un 5%». «Es un voto para que gobierne el independentismo el Galicia», ha manifestado el que fuera el presidente de la Xunta. El presidente del PP se refiere al BNG, que ha descrito como «el socio de Bildu y de Esquerra».

«Cada uno tiene una responsabilidad», ha matizado el político popular, pero ha expresado que «si lo que pretende es finalizar con el sanchismo y el independentismo», Feijóo cree que «no tiene sentido presentarte en una circunscripción en el que tus votos pueden facilitar el mantenimiento de ese planteamiento político»