España

Escolar exige una ley de prensa ‘franquista’ para frenar los ataques de los medios a Begoña Gómez

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, ha recogido el guante lanzado por Pedro Sánchez cuando el presidente pidió actuar ante «el problema de los medios digitales» y ha pedido públicamente el desarrollo de una ley en España que regule los contenidos que publiquen los medios de comunicación libres. Escolar, que este año fue condenado en el Supremo por no rectificar una noticia falsa sobre los Franco y Meirás, ha dedicado la carta semanal que publica en el medio que dirige para preguntarse si «¿alguien duda hoy de que los bulos y la desinformación son una verdadera amenaza para las democracias de todo el mundo, también la española?», «¿de verdad hay alguna manera de arreglar este gravísimo problema que no pase por algo de regulación?».

Recuerda Escolar que en España aún está vigente la Ley de prensa e imprenta de Manuel Fraga, de 1966, que «de facto» no se aplica. Aunque recuerda que «pocos en la prensa quieren una nueva ley», Escolar hace una ferviente defensa de la necesidad de regular los medios de comunicación, defensa que llega poco después de que Sánchez lanzase una ofensiva contra la prensa libre. Después de los famosos cinco días que el presidente se tomó «para reflexionar», y que ahora sabemos que llegaron justo después de la imputación de su mujer, como desveló OKDIARIO, Sánchez reapareció espetando que su «única autocrítica es no haber actuado antes ante el problema de los digitales y las webs».

En este sentido, lanza Escolar su deseo: «Ojalá una nueva ley española de libertad de medios de comunicación, ojalá el Parlamento afronte este problema de una vez. Un reto que es complejo y que se debería abordar bajo una premisa básica: que su eficacia no dependa de la bondad de ningún gobierno, que esa ley no suponga una amenaza para la libertad y el derecho a la información incluso si llega a La Moncloa alguien como Donald Trump».

Se desmarca así Escolar de la advertencia lanzada por el diario londinense The Times, que advirtió recientemente de las «amenazas» de Sánchez a lo que el presidente llama la «máquina del fango». Recogía el diario británico que «Sánchez amenaza con reforzar el control de los medios de comunicación. Pedro Sánchez amenaza con frenar a los medios de comunicación por las acusaciones de corrupción contra su esposa». Relata que el presidente español dijo que «la apertura del caso contra Begoña Gómez, quien presuntamente utilizó su cargo para tráfico de influencias», le ha llevado a decir que «va a tomar medidas enérgicas contra la máquina del fango de derecha». Y añade el que «la medida forma parte de lo que ha llamado regeneración democrática».