España

ERC no ve mal un Consell de la República presidido simbólicamente por Puigdemont

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este martes que no ve mal la eventual creación a propuesta de JuntsxCat de un Consell de la República presidido simbólicamente por Carles Puigdemont desde Bruselas y un Govern gestor en Cataluña, aunque no se trate de una doble presidencia, y ha agregado que se empiezan a ver «avances positivos».

«No lo vemos mal. Hay que estudiarlo bien y ver como lo podemos llevar a la práctica, pero nos podría permitir tener una legitimidad desde Bruselas y a la vez tirar adelante un Govern desde aquí», ha dicho en declaraciones a 8tv recogidas por Europa Press.

Salir del callejón

Para el portavoz esta medida pinta bien y podría ayudar a salir del callejón sin salida, y aunque hay que acabar de darle forma, ha asegurado que «en ningún caso se está hablando de una doble presidencia».

Ha considerado que todos juntos empiezan a «tomar el camino» y pueden empezar a pensar en un Govern efectivo, siempre a la espera de las concreciones del Consell de la República.

Sobre la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha considerado que esta medida ahonda en su legitimación y en la del resto de consellers cesados, a la vez que permite pensar en un Govern efectivo.

«Nosotros planteamos que solo hay un candidato y es Puigdemont», ha dicho Sabrià, que ha negado que haya un plan B, sino la necesidad de una propuesta que permita tener Govern, acabar con el 155 y poder hacer políticas republicanas.

Sobre los presos soberanistas –Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn–, ha dicho: «Lo que sabemos seguro es, y más desde esta semana con Quim Forn, es que son rehenes, y los retienen como rehenes», y ha acusado a los tribunales de tenerlos encerrados para de algún modo poderlos aplacar.