ERC no ve mal un Consell de la República presidido simbólicamente por Puigdemont
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este martes que no ve mal la eventual creación a propuesta de JuntsxCat de un Consell de la República presidido simbólicamente por Carles Puigdemont desde Bruselas y un Govern gestor en Cataluña, aunque no se trate de una doble presidencia, y ha agregado que se empiezan a ver «avances positivos».
«No lo vemos mal. Hay que estudiarlo bien y ver como lo podemos llevar a la práctica, pero nos podría permitir tener una legitimidad desde Bruselas y a la vez tirar adelante un Govern desde aquí», ha dicho en declaraciones a 8tv recogidas por Europa Press.
Salir del callejón
Para el portavoz esta medida pinta bien y podría ayudar a salir del callejón sin salida, y aunque hay que acabar de darle forma, ha asegurado que «en ningún caso se está hablando de una doble presidencia».
Ha considerado que todos juntos empiezan a «tomar el camino» y pueden empezar a pensar en un Govern efectivo, siempre a la espera de las concreciones del Consell de la República.
Sobre la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha considerado que esta medida ahonda en su legitimación y en la del resto de consellers cesados, a la vez que permite pensar en un Govern efectivo.
«Nosotros planteamos que solo hay un candidato y es Puigdemont», ha dicho Sabrià, que ha negado que haya un plan B, sino la necesidad de una propuesta que permita tener Govern, acabar con el 155 y poder hacer políticas republicanas.
Sobre los presos soberanistas –Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn–, ha dicho: «Lo que sabemos seguro es, y más desde esta semana con Quim Forn, es que son rehenes, y los retienen como rehenes», y ha acusado a los tribunales de tenerlos encerrados para de algún modo poderlos aplacar.
Lo último en Cataluña
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Últimas noticias
-
Trump duplica los aranceles al acero: la tasa de importación para la siderúrgica aumenta del 25 al 50%
-
París se blinda ante el pánico a destrozos públicos si el PSG gana la Champions
-
‘Valle Salvaje’: ¿quién canta la canción de la cabecera de la serie de TVE?
-
PSG – Inter de Milán hoy: a qué hora es y dónde ver en directo la final de la Champions League en vivo online y por televisión
-
Carlos Alcaraz – Shelton: horario y dónde ver el partido de Roland Garros 2025 en vivo online y canal de TV en directo