ERC no ve mal un Consell de la República presidido simbólicamente por Puigdemont
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho este martes que no ve mal la eventual creación a propuesta de JuntsxCat de un Consell de la República presidido simbólicamente por Carles Puigdemont desde Bruselas y un Govern gestor en Cataluña, aunque no se trate de una doble presidencia, y ha agregado que se empiezan a ver «avances positivos».
«No lo vemos mal. Hay que estudiarlo bien y ver como lo podemos llevar a la práctica, pero nos podría permitir tener una legitimidad desde Bruselas y a la vez tirar adelante un Govern desde aquí», ha dicho en declaraciones a 8tv recogidas por Europa Press.
Salir del callejón
Para el portavoz esta medida pinta bien y podría ayudar a salir del callejón sin salida, y aunque hay que acabar de darle forma, ha asegurado que «en ningún caso se está hablando de una doble presidencia».
Ha considerado que todos juntos empiezan a «tomar el camino» y pueden empezar a pensar en un Govern efectivo, siempre a la espera de las concreciones del Consell de la República.
Sobre la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha considerado que esta medida ahonda en su legitimación y en la del resto de consellers cesados, a la vez que permite pensar en un Govern efectivo.
«Nosotros planteamos que solo hay un candidato y es Puigdemont», ha dicho Sabrià, que ha negado que haya un plan B, sino la necesidad de una propuesta que permita tener Govern, acabar con el 155 y poder hacer políticas republicanas.
Sobre los presos soberanistas –Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn–, ha dicho: «Lo que sabemos seguro es, y más desde esta semana con Quim Forn, es que son rehenes, y los retienen como rehenes», y ha acusado a los tribunales de tenerlos encerrados para de algún modo poderlos aplacar.
Lo último en Cataluña
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
Últimas noticias
-
Muere la leyenda del rock Ozzy Osbourne a los 76 años a las dos semanas de despedirse de los escenarios
-
El asesino del triple crimen de Usera, entre los liberados por el acuerdo Trump–Maduro
-
Así queda el cuadro final de la Eurocopa femenina 2025
-
Inglaterra vuelve a salvarse sobre la bocina y se clasifica para la final de la Eurocopa con polémica
-
Evacuadas más de 250 personas por un incendio forestal que obliga a cortar una carretera cerca de Córdoba