Dimite la líder de Podemos en Cataluña Gemma Ubasart tras el batacazo del 27S
La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, ha presentado hoy su dimisión ante el Consejo Ciudadano Autonómico de esta formación, según han confirmado fuentes del partido.
Según informa el diario digital «Crític», Ubasart ha declarado a este medio digital que siempre ha entendido su tarea al frente de Podemos en Cataluña «como un compromiso militante por un periodo corto de tiempo».
Sobre su futuro, asegura que hacer carrera política «nunca» ha sido una de sus perspectivas de futuro, motivo por el que tampoco quiso ir en las candidaturas al Parlament, ni a las Cortes.
«Entiendo que se ha acabado una etapa y llega el momento del recambio. Para encarar el ciclo electoral de este año, que ya comenzó con la campaña para las elecciones del 27S, la organización ya cuenta con dirigentes que se pueden hacer cargo del reto, así como también con la presencia de representantes electos que es bueno que vayan ganando peso», ha asegurado Ubasart.
La que hasta ahora era la catalana de más relieve en Podemos, natural de Castellar del Vallès (Barcelona), es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Girona. La marcha de Ubasart se produce tras las elecciones autonómicas del 27S en las que Catalunya Sí que es Pot no obtuvo los resultados esperados.
Catalunya Sí que es Pot, la coalición de izquierdas liderada por Lluís Rabell, con el apoyo de Iniciativa, EUiA, Podemos e Izquierda Unida, obtuvo 11 diputados -ICV tenía 13-, con 366.494 votos. Podemos deberá ahora iniciar el proceso para buscar el relevo de Ubasart a tres meses de las elecciones generales del 20 de diciembre y en un momento en que las encuestas señalan un retroceso de esta formación.
Por otra parte, el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, considera que Podemos sabe desde las elecciones andaluzas de marzo que no es alternativa de gobierno en solitario, lo que les llevó a poner en marcha «una táctica de ocupación» del espacio electoral de la coalición.
Lo último en España
-
Feijóo anuncia que Mazón dimitirá también como presidente del PP valenciano
-
El PP presenta la candidatura de Pérez Llorca, que relevará también a Mazón en el PP valenciano
-
El etarra Asier Carrera, en libertad condicional tras 25 años en prisión por el asesinato de Fernando Buesa
-
Cerdán colocó a su cuñado como único empleado en la obra del Puente del Centenario, que costó 2 millones
-
Mazón se marcha concediendo ayudas para la natalidad y la adopción en los municipios de la DANA
Últimas noticias
-
Sigue en directo el España – Turquía: el partido de la selección de clasificación para el Mundial 2026 en vivo y en streaming gratis
-
Un soltero de ‘First Dates’, muy molesto con Carlos Sobera: «No me gustó lo que dijo»
-
Dónde el partido clasificatorio de España vs Turquía online, gratis hoy y a qué hora es
-
El pueblo manchego a hora y media de Madrid donde vive Lucas de ‘Andy y Lucas’
-
Marc Bernal jugó el Cataluña-Palestina al mismo tiempo que la sub-21 disputaba su partido con Rumanía