Bauzá anuncia que volverá a presentarse para presidir el PP balear
El senador y ex presidente del Govern balear José Ramón Bauzá ha anunciado este sábado su intención de volver a liderar el PP de las islas con una lista «única» e integradora «tras aprender y asumir los errores del pasado», y con el objetivo de presidir de nuevo la comunidad autónoma.
El congreso regional del PP se celebrará el próximo año, al que Bauzá se presenta con la experiencia en el Senado y con «muchísima ilusión y responsabilidad» con el propósito de liderar el ejecutivo autonómico en 2019, que actualmente presiden los socialistas, o «incluso antes».
Junto a la Catedral de Mallorca porque no ha podido ofrecer su rueda de prensa en la sede regional del PP regional, lo que ha criticado, Bauzá ha explicado que en este «año y medio» ha querido estar en un «segundo plano», ha «aprendido mucho» y ha conseguido «objetividad y horizonte» respecto a su etapa de gobierno.
Su decisión de volver a la primera línea ha sido «meditada» tras contar con los «apoyos suficientes» y los «ánimos» de muchos presidentes regionales del PP autonómicos y de «muchas personas» del partido a nivel nacional, que le han «animado durante muchos meses a que diera este paso», aunque no ha querido concretar ningún nombre.
Si no ha realizado este anuncio antes ha sido porque la «prioridad» era la configuración del Gobierno de España. También ha querido dejar claro que se presenta a «liderar un proyecto» en el que «todos son necesarios; aquí no se puede prescindir de nadie», ha subrayado.
El expresidente quiere presentar una candidatura única donde «todos» puedan participar desde la sinceridad para expresar «qué se hizo mal en el pasado», porque «hay que aprender de los errores» para mejorar el proyecto popular.
El expresidente autonómico, farmacéutico de profesión, ha sido alcalde de Marratxí y presidente de Baleares en la legislatura 2011-2015 tras lograr en las autonómicas de 2011 una aplastante mayoría absoluta de 35 diputados, el mayor número de representantes en el Parlament jamás logrado por los populares de las islas.
Sin embargo, en mayo de 2015, su candidatura perdió 15 diputados, por lo que los populares pasaron a la oposición con 20 diputados aunque fue el partido más votado, cediendo el Govern a la izquierda balear liderada por el PSIB-PSOE. Sobre esta cuestión, Bauzá ha respondido que la pérdida de apoyos del PP balear se situó en la media de la caída del PP de todas las comunidades autónomas.
Bauzá fue elegido, en septiembre de 2009, por la dirección del PP nacional presidente del partido en las islas tras los numerosos casos de corrupción que afectaron al Govern popular de Jaume Matas de los años 2003-2007.
Sin embargo, Bauzá quiso que se celebrara un congreso abierto con el principio de «un afiliado un voto»: el XIII Congreso regional se celebró el 6 de marzo de 2010 y Bauzá fue reelegido presidente con un apoyo del 69,17 % de los militantes frente al 30,83 % del entonces alcalde de Calviá Carlos Delgado.
Lo último en España
-
Ni Santa ni Papa Noel: en el País Vasco el que trae los regalos en Navidad es este curioso minero
-
Giro de 180º: la cabalgata de Reyes de Sevilla cambia y se va a notar
-
La AEMET vuelve a poner en alerta a la Comunidad Valenciana: aviso por viento
-
Sánchez ordena a Bolaños recuperar a Junts: ya no confía en nadie del PSOE tras quedarse sin Cerdán
-
Omertá en Villanueva, el feudo extremeño de Gallardo donde Vox inquieta: «Aquí de política no se habla»
Últimas noticias
-
El artículo 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino tira colillas al patio
-
Sorpresón colosal en la zoología: reaparece la 3ª ballena más grande del mundo tras 100 años sin ser vista
-
Cualquier español ha dicho este refrán cientos de veces, pero sólo aparece una vez en todo ‘El Quijote’
-
La AEMET avisa de que no estamos preparados para la nieve: llega a España un frente frío que va a reventar el puente
-
Colas en Lidl por el aparato para encender las luces de Navidad y reducir la energía: vas a ahorrar un pastizal