España
Barcelona

La Barceloneta atemorizada ante la inacción de Colau: robos, atracos con violencia y muertes

Los vecinos de la Barceloneta se quejan de que no pueden ni salir a pasear el perro tranquilamente por la noche, sin el temor de verse frente a este grupo de chicos que actúa día sí día también.

  • Joan Guirado y Enrique Falcón.
  • Barcelona

En el barrio de La Barceloneta, uno de los más populares y a la vez más visitados de la ciudad de Barcelona, hay miedo. Miedo a grupos de menores no acompañados (Menas) marroquíes, que cuando cae la noche y cierran los bares y restaurantes que hay a largo y ancho de la calle Maquinista, campan a sus anchas contra turistas e incluso vecinos de la zona. Estos últimos se quejan de la falta de presencia policial y culpan de ello a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pese a las promesas para solucionar la situación nunca ha puesto mano.

Una de las agresiones más violentas ocurrió la madrugada del pasado sábado al domingo, pasadas las doce y veinte de la madrugada. Un grupo de nueve jóvenes inmigrantes rodearon a dos chicos que andaban por la calle con el objetivo de robarles. Al intentar escapar, uno de los chicos recibió una zancadilla y cayó al suelo, momento en el que fue brutalmente pateado por parte de sus agresores. En esa ocasión, las cámaras de una pizzería que hay en la parte final de la calle lo grabaron todo, pero no siempre es así.

Los vecinos de la Barceloneta se quejan de que no pueden ni salir a pasear el perro tranquilamente por la noche, sin el temor de verse frente a este grupo de chicos que actúa día sí día también. Cuando ocurre algo llaman a la policía, que se presenta en el lugar de los hechos. Pero cerrado el incidente -en la mayoría de ocasiones sin poder detener a los autores- se vuelven a marchar y no patrullan de nuevo las calles del barrio. En ese momento los agresores vuelven a salir a la calle.

Días antes de esa última gran agresión, en un parque cercano al campo de futbol, encontraron el cadáver de otro hombre. Murió de forma violenta, pero ni los Mossos ni la Guardia Urbana han identificado todavía a los autores del homicidio. Tampoco han identificado a los autores de la agresión a un latero, atacado para robarle las míseras monedas que llevaba encima de la venta ambulante.