Mas, solo y desesperado: «No tiene sentido que lo pierda todo y el resto no haga un esfuerzo»
El ex presidente de la Generalitat Artur Mas y otros acusados por la consulta soberanista del 9N de 2014 han dado por hecho que no podrán pagar de su bolsillo los 5,2 millones de euros de fianza que les impone el Tribunal de Cuentas, por lo que han pedido aportaciones a la caja de solidaridad.
En declaraciones a RAC 1, Mas ha explicado que los nueve señalados por el 9N por el Tribunal de Cuentas no pueden «hacer frente a estas cantidades».
No obstante, ha subrayado que «mucha gente ha tomado conciencia» de que estos acusados dieron «la cara» para poder celebrar una consulta en la que participaron 2,3 millones de catalanes, por lo que «no tiene sentido que nueve lo perdamos todo» y que «el resto no haga un muy pequeño esfuerzo» para poder hacer frente a la fianza.
«Es un escarmiento»
Mas ha animado a quienes participaron en el 9N a «ayudar un poco» con una aportación a la «caja de solidaridad» promovida por las entidades soberanistas para afrontar este tipo de pagos.
Por su parte, el ex conseller de la Presidencia Francesc Homs ha considerado un «despropósito» el procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas porque «es directamente ilegal, de una irregularidad absoluta».
Homs ha recalcado que «una cosa que fue juzgada no puede volver a juzgarse», por lo que, a su juicio, hay motivos «para poder actuar contra quienes están actuando de esta manera contra el Estado de derecho».
La ex consellera de Enseñanza Irene Rigau ha señalado que este proceso es un «escarmiento» para intentar disuadir a los impulsores de un referéndum el 1 de octubre, mientras que la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega ha denunciado la «indefensión absoluta» que siente ante el Tribunal de Cuentas.
Lo último en Cataluña
-
La ciudad de España donde es más fácil que te roben según Eurostat: sólo la supera Bucarest
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
-
El PP propone prohibir el burka en Barcelona para «garantizar la dignidad de las mujeres»
Últimas noticias
-
Este fue el menú de la cena de la madre de Lamine Yamal por el que se pagaron 330 euros
-
Flick tras la victoria del Barcelona que le acerca al liderato: «Ha sido un día perfecto»
-
El Barcelona se lleva un palo de Vigo: De Jong fue expulsado en el descuento
-
El muro socialista caerá otra vez
-
Resultado Celta de Vigo – Barcelona: resumen online, minuto a minuto, goles y cómo ha quedado el partido de Liga