España

La ANC vasca y Bildu liderarán este sábado la unión de las fuerzas separatistas para chantajear a Sánchez

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Bildu impulsará este sábado en San Sebastián un frente común golpista para condicionar el Gobierno de España. Lo hará la formación proetarra de la mano de los separatistas de PNV y del resto de formaciones, como ERC, que de forma habitual han respaldado a la asociación Gure Esku Dago, una de las encargadas de impulsar el separatismo en los movimientos sociales del País Vasco y que está ya considerada como la ANC vasca.

Arnaldo Otegi, por parte de Bildu, y de forma generalizada los mandos de PNV han empezado ya a pedir a sus cuadros que se sumen a la manifestación convocada por esta plataforma Gure Esku Dago, en favor de los golpistas catalanes y por el “derecho a decidir” para este próximo sábado en San Sebastián.

Otegi, de hecho, ha señalado en un artículo que hace tiempo que advierte de que «el Estado español se desliza inexorablemente hacia un modelo todavía más autoritario de gobernanza» y que «ha decidido hacer frente a su grave crisis estructural mediante la puesta en marcha de una auténtica ‘contrarreforma autoritaria’ que comienza con el conocido discurso del Borbón tras el 1 de Octubre”.

Por todo ello, Otegi quiere convertir la cita del sábado en un auténtico frente común de los partidos separatistas que condicione la próxima gobernabilidad española. Una gobernabilidad con Pedro Sánchez al frente, pero que tenga que cumplir con todas las exigencias de los separatistas y proetarras.

Porque, según Otegi el objetivo de los partidos constitucionalistas es «salvar el Régimen del 78 e impedir cualquier movimiento de apertura democrática que ponga en cuestión sus tres grandes reglas: la inquebrantable unidad de España, la defensa de los intereses y privilegios económicos de las élites económicas españolas y la prevalencia de un relato histórico que asegura la total impunidad de todos aquellos sectores que sostuvieron el Régimen de Franco».

Gure Esku Dago es la asociación que ha convocado para este próximo sábado, día 19, la manifestación en San Sebastián que Bildu y PNV pretenden convertir en la gran cita golpista en el País Vasco. Allí quieren cargar contra el fallo judicial del Tribunal Supremo y solicitar un comportamiento coordinado de los separatistas de cara a la gobernabilidad nacional.

La ANC vasca

Gure Esku Dago, conocida popularmente como la ANC vasca lanza esta movilización porque, según ellos, es “importante intensificar la defensa de los derechos fundamentales”. Por ello, y bajo el lema ‘Erreferenduma ez da delitua’ (‘Referéndum no es delito’), Gure Esku Dago reivindicará la excarcelación de los golpistas condenados por el Supremo.

Además de los portavoces de Gure Esku Dago, Amalur Álvarez y Josu Etxaburu se espera que acudan a la manifestación representantes políticos y sindicales, entre otros, miembros de ERC y PDeCAT, tradicionales ya en otras citas de la asociación.

Gure Esku Dago calentará este acto, además, este mismo jueves, día 17, desde el Kursaal, con un manifiesto conjunto entre representantes de varios partidos políticos, agentes sociales y sindicales, además de “personas referentes de diferentes ámbitos de Euskal Herria”. Gure Esku Dago, GED (‘Está en nuestras manos’) se define como una asociación cultural, una iniciativa ciudadana por el “derecho de autodeterminación de Euskal Herria”.

Entre sus actos figura la cadena humana entre Durango y Pamplona en 2014. Y en 2019, el listado de referéndums locales organizados en el País Vasco.
El inicio de esta organización fue conjunto entre Bildu y PNV. Ahora su control es mayor por parte de PNV, pero Otegi confía en poder hacerse con el mando gracias a la radicalización del panorama separatista.