Trump duplica los aranceles al acero: la tasa de importación para la siderúrgica aumenta del 25 al 50%
"No queremos que el futuro de Estados Unidos se construya con acero de mala calidad de Shanghai", ha dicho Trump
Donald Trump ha anunciado el aumento de los aranceles a la importación del acero, con un incremento que duplica la tasa: del 25% al 50%. El presidente de EEUU ha indicado que el gravamen se aplicará a partir del próximo miércoles, 4 de junio.
«Nuestras industrias del acero y el aluminio se están recuperando como nunca antes», ha alardeado el mandatario republicano. Según sus declaraciones, la carga «reforzará aun más la seguridad de la industria siderúrgica estadounidense», palabras a las que Trump ha añadido una advertencia: «Nadie lo va a eludir». Así lo ha manifestado en un mitin en la planta de la siderúrgica US Steel, ubicada en el estado de Pensilvania.
El magnate ha asegurado que el tributo beneficiará al «acero estadounidense», al mismo tiempo que protegerá los puestos de trabajo de los empleados de la siderúrgica del país norteamericano. Trump ha señalado que con el aumento de los aranceles está «cuidando» a los trabajadores, algo que lleva haciendo, ha sostenido, desde que el tipo ascendió a ese 25% que ahora ha duplicado, el pasado 12 de marzo. Se mantenían en esa cifra desde entonces, y no se habían visto alterados ni en el Día de la liberación.
Donald Trump también ha criticado la situación del acero durante el mandato de Joe Biden, cuando Estados Unidos obtenía acero «de todos lados», con un incremento de las importaciones durante los últimos cuatro años cuya cifra ha sido «increíblemente loca».
Además, ha menospreciado el acero procedente de China: «No queremos que el futuro de Estados Unidos se construya con acero de mala calidad de Shanghai; queremos que se construya con la fuerza y el orgullo de Pittsburgh. Es acero de Pittsburgh, es acero estadounidense, y será algo aún más especial cuando se inviertan miles de millones de dólares en nuevos equipos aquí».
El inquilino de la Casa Blanca ha continuado su discurso con esa postura contra China, país al que acusó de «violar» la tregua arancelaria, y tras la amenaza a la Unión Europea de incrementar la tasa arancelaria para todas las exportaciones al 50%, tributo que entraría en vigor el 1 de junio.
El pasado miércoles, un tribunal federal tumbó los aranceles de Trump por considerar que el líder republicano «excedió su autoridad» de manera «ilegal». El Tribunal de Comercio Internacional consideró que el presidente de EEUU había invadido competencias del Congreso, a lo que Trump contestó diciendo que está llevando a cabo «una misión divina» que «nadie puede parar». Sin embargo, el fallo ha quedado sin efecto, dado que un día después el tribunal de apelaciones levantó el bloqueo.
Temas:
- Aranceles
- Donald Trump
Lo último en Economía
-
El precio de la luz será cero durante seis horas este domingo
-
Un «problema de infraestructura» provoca retrasos en los trenes desde Madrid al sur: «Sólo hay una vía»
-
El PP culpa a la Ley de Vivienda de quitar 120.000 pisos de alquiler y propone su derogación
-
El turismo al que Sánchez culpa por el aumento de los robos en España gastó 126.000 millones en 2024
-
Los hoteles de Benidorm abandonan el Imserso: han pasado de 29 a 16 desde 2022
Últimas noticias
-
Pedro Armestre: «Sobrecoge ver un paisaje quemado hasta el infinito desde el aire»
-
No contaminar los ríos es más rentable: limpiarlos cuesta 14 veces más
-
Ferrer ve el vaso medio lleno tras el golpe de España en la Davis: «Mañana vuelve a amanecer»
-
Al menos 25 heridos, tres de ellos grave, tras una explosión de gas en un bar de Vallecas
-
Trump irá al funeral de Charlie Kirk en el estadio State Farm en Arizona: «Tengo la obligación de ir»