Los trabajadores de 55 años de Siemens Gamesa se prejubilarán con el 70% del salario
Los sindicatos y representantes de Siemens Gamesa han consensuado este martes el plan de salidas no traumáticas voluntarias, con objeto de reducir la plantilla de la multinacional en el conjunto del país, que recoge, entre otras medidas, prejubilaciones desde los 55 años con el 70% del salario, desde los 56 años con el 75% del sueldo, y los empleados de entre 57 y 60 años con el 80% del salario. Además, a los salarios por debajo de los 45.000 euros se les completara la cobertura con un 5% adicional.
Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la empresa comunicará previsiblemente hoy la apertura del plazo de un mes para que los operarios puedan apuntarse voluntariamente a estas medidas no traumáticas, con las que Siemens Gamesa pretende reducir en 272 su plantilla en el conjunto del país.
En dicho plan se contemplan bajas incentivadas voluntarias, sin veto, con una indemnización de 45 días por año trabajado sin límite, así como excedencias voluntarias con reserva de puesto a cogerlas en la vigencia del actual plan de negocio, que está vigente hasta el 30 de septiembre de 2020. Además, los mayores de 61 años recibirán una indemnización de 45 días por año en dos anualidades.
Aparte de este plan, los sindicatos demandan de la empresa y compromiso para que las eventuales salidas a futuro que se puedan dar dentro del actual plan de negocio, sean también no traumáticas y que obtengan unas condiciones iguales o superiores a las que se aplicarán ahora.
Para ello, sindicatos y empresa se volverán a reunir el 19 de enero para evaluar el resultado del plan de salidas puesto en marcha y ver si se alcanza el número de bajas que pretende la multinacional en el conjunto del país.
Por su parte, los sindicatos intentarán conseguir una garantía de empleo y de medidas no traumáticas para eventuales salidas posteriores, además de que no se apliquen «en ningún caso» medidas traumáticas.
Los sindicatos explicarán a los trabajadores el contenido del plan de salidas y desconocen si con las condiciones que se ofertan será suficiente para lograr reducir la plantilla en el número deseado por la empresa. No obstante, siguen insistiendo en que no son necesarias 272 bajas «con todo el trabajo que hay en España».
Los trabajadores que se apunten a este plan irán abandonando la empresa a partir de enero y febrero de 2018. «Hay que ver con cautela cómo va el plan y el resultado final, pero seguimos manteniendo que no es necesario todo el ajuste planteado», han indicado las citadas fuentes.
Temas:
- Siemens Gamesa
Lo último en Economía
-
La primera OPA de Neinor sobre Aedas es aceptada por el 79% de Castlelake
-
Air Europa celebra el décimo aniversario de su ruta a Paraguay con sus mejores cifras de oferta y pasajeros
-
Confirmada la subida de las pensiones en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Telefónica reduce el ERE un 25% hasta 4.554 salidas y ultima el acuerdo con los sindicatos
-
Warner Bros. rechaza la oferta de Paramount y acusa al grupo de «engañar a los accionistas»
Últimas noticias
-
Adiós a los ladrillos: los edificios se van a construir ahora con conchas marinas y los expertos no dan crédito
-
El comentario a micro abierto más viral en el mundial del 98: el cabreo quedó grabado para siempre en la historia
-
La UE y Reino Unido cierran el acuerdo de Gibraltar y allanan el camino para eliminar la verja
-
Sánchez aprueba eliminar el día de Reyes del calendario escolar de los hijos de funcionarios en Bruselas
-
BIAM 2025 reúne en Calvià a casi un centenar de alumnos en sus jornadas profesionales