Stop Impuesto de Sucesiones: «Todos lo utilizaron en campaña, ahora que ningún pacto lo malogre»
El movimiento ciudadano Stop Impuesto de Sucesiones y la Federación contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS) exigen que las fuerzas políticas no se olviden de eliminar el impuesto de sucesiones. Un tributo que tanto el Partido Popular, Ciudadanos como Vox abanderaron en campaña y que temen que ahora, tras la resaca electoral, pueda quedar malogrado en vorágine de pactos.
En declaraciones a OKDIARIO, Juan Carlos Valverde, presidente de Stop Impuesto de Sucesiones recuerda que “el impuesto ha sido caballo electoral y que también les ha servido para ganar en las urnas”. Añade que “todos lo llevaban en su programa y hablaban de su eliminación”. Valverde matiza que mientras “Vox llevaba desde el principio la eliminación, pero muy pocos han hablado de arbitrar este tributo con medidas como paralizar expedientes”.
No obstante, el presidente de Stop Impuesto de Sucesiones afirma que quieren dejar que pasen estos días y que los partidos disfruten de sus victorias, pero advierte a las fuerzas políticas “que ningún tipo de coalición tire por la borda la eliminación del Impuesto de Sucesiones” porque eso “no se les perdonaría”. Sobre todo, incide, por la campaña electoral que han desempeñado las distintas fuerzas políticas en estas elecciones andaluzas.
Valverde: “Que ningún tipo de coalición tire por la borda la eliminación del Impuesto de Sucesiones porque eso no se les perdonaría”
Hoy morir en Sevilla es cien veces más caro que morir en Madrid y mil veces más caro que morir en Canarias. El colectivo ciudadano está convencido de que en la futura coalición que conforme el próximo gobierno de la Junta de Andalucía se ha “depositado el hartazgo de la sociedad”. El histórico resultado de las elecciones andaluzas han puesto un punto y final a 37 años de socialismo al frente de la Junta.
Un hecho que ha llenado de esperanza a muchos ciudadanos que han visto como el PSOE ha ignorado sus peticiones año tras año. Es el caso del movimiento ciudadano Stop Impuesto de Sucesiones y la Federación contra el Impuesto de Sucesiones (FENCIS). Un grupo de personas que lucharon por erradicar uno de los tributos más injustos que existe: el impuesto de sucesiones. Injusto porque varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se resida. Por eso, Juan Carlos Valverde avisa que “no vamos a parar hasta que al drama se le de una solución”.
Impuesto de sucesiones
Las consecuencias de este gravamen se han visto agudizadas especialmente para familias de Asturias, Aragón y Andalucía, donde el pago de este tributo es más elevado. El impuesto de Sucesiones es un tributo estatal transferido a las Comunidades Autónomas -sin perjuicio de los conciertos forales con Navarra y el País Vasco. Por lo que la carga tributaria que supone este impuesto es muy distinta en función de la comunidad donde se resida.
Es decir, morir en Zaragoza o en Gijón es cien veces más caro que en Extremadura, Murcia o Madrid o mil veces más que en Canarias, aunque el valor de la herencia sea el mismo. En el caso de la Comunidad de Madrid, un descendiente que perciba una herencia de su padre, con una base liquidable de 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros.
Temas:
- Impuesto de Sucesiones
Lo último en Economía
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días
Últimas noticias
-
La guerra de Irán convierte la deuda en un problema para una de cada cuatro empresas
-
Rosalía sorprende en ‘Saturday Night Live’ cantando sobre puntas de ballet y convertida en Odette de ‘El lago de los cisnes’
-
Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa: «Aquí, señor obispo, morimos todos por la fe y por la patria»
-
Los Reyes visitarán el cementerio musulmán donde enterraron a los invasores que fallecieron durante asalto masivo a Ceuta
-
Las abuelas españolas cocineras lo han hecho toda la vida igual: «Para que la tortilla de patatas quede jugosa, hay que dejar reposar la mezcla de patata y huevo antes de cuajarla»