Economía
EMPLEO

Si tienes un permiso por cuidado familiar te pueden echar a partir de hoy por un error del Gobierno

El error se encuentra en la disposición final novena de la Ley de Paridad

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

A partir de hoy te pueden echar si te encuentras entre estas personas por culpa de un error del Gobierno que no ha sido capaz de solucionar a tiempo. En concreto, la ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, entrar en vigor este miércoles con un fallo de formulación que puede provocar muchos despidos, dado que los facilita y desprotege a los empleados.

Así, todas las personas que se encuentren disfrutando de un permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada; se verán expuestos a que su empleador les eche de su puesto.

Por ello, te pueden echar a partir de hoy por el error se encuentra en la disposición final novena de la Ley de Paridad, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, específicamente en el apartado referido a los despidos nulos.

Te pueden echar a partir de hoy

Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido, se olvida incluir a las personas que se hayan acogido al nuevo permiso de «cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella».

Este colectivo había sido incluido en los supuestos de despido nulo a través del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado, pero, a partir de este jueves, quedarán excluidos debido a este «error técnico».

El pasado miércoles 14 de agosto, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reconoció que la Ley de Paridad contiene un «error técnico» que podría permitir la desvinculación laboral de personas que opten por acogerse a permisos para el cuidado de familiares o cambios de jornada.

Este fallo en la redacción de la ley ha generado preocupación por sus posibles implicaciones, ya que podría vulnerar los derechos laborales de aquellos que necesiten hacer uso de estas medidas de conciliación. La ministra ha destacado la necesidad de subsanar este error lo antes posible para evitar que se produzcan despidos injustificados bajo el amparo de la nueva normativa.

En declaraciones a los medios, Redondo aseguró que este error «se ha producido contra la voluntad de todos los que han participado en esa ley, desde el Ministerio hasta la última parlamentaria» y que «se está preparando la corrección».

Ana Redondo, ministra de Igualdad. (Foto: EP).

«Espero que en breve tengamos solucionado el problema, que es un problema técnico lamentable, que, desde luego, no se ha previsto en ningún caso y que no responde a la voluntad política», señaló, aseverando que se intentará corregir «en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad».

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado este miércoles como «imperdonable y lamentable» el error cometido por el Gobierno en la Ley de Paridad que facilita despedir empleados con adaptación de jornada.

El dirigente sindical ha puesto a disposición de los trabajadores los servicios jurídicos del sindicato para brindar apoyo en caso de que se produzcan despidos basados en la nueva normativa, mientras se corrige el error de redacción en la Ley de Paridad, que está prevista para entrar en vigor este jueves.

Esta medida busca proteger a los empleados durante el período en que la ley pueda ser interpretada de manera ambigua o errónea, asegurando que sus derechos sean defendidos mientras se solventan los posibles problemas derivados de la legislación.

A preguntas de los medios desde Toledo, Álvarez ha insistido en que «si alguien quiere aprovechar ese periodo de tiempo» para despedir a algún trabajador, UGT «defenderá» a los afectados.

Según ha explicado, el sindicato ya hizo saber al Gobierno «la necesidad de corrección» de la Ley y no entiende que ésta «haya pasado todos los trámites de la Administración y se haya publicado con un error gravísimo».

Ahora toca «utilizar la vía de la modificación legislativa», una maniobra para la que ha mostrado su deseo de que todos los partidos políticos del arco parlamentario arrimen el hombro.

En todo caso, ha querido dejar claro que los derechos de los trabajadores, más allá de esta ley, «están protegidos por el Estatuto del Trabajador y de manera global en la Constitución».