Si pagaste plusvalía municipal aunque tu terreno no aumentó de valor tienes derecho a una devolución
Buenas noticias si pagaste por plusvalía municipal cuando no obtuviste un incremento de valor del terreno, aunque tu liquidación tributaria sea firme. El Tribunal Supremo ha fallado a favor de todos los contribuyentes que hayan ingresado el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana si en la transmisión por la que se giró la liquidación tributaria no existió incremento del valor de los terrenos y, por tanto, se pagó por una ganancia que realmente no se produjo.
Según la sentencia del Alto Tribunal a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el obstáculo para que Hacienda devolviera lo pagado en concepto de plusvalía municipal era que en los casos de liquidaciones firmes, es decir, que no se recurrieron dentro de plazo, no existía un cauce claramente establecido en la legislación tributaria para obtener la revisión de oficio de estas liquidaciones. Incluso aunque fueran el resultado de haber aplicado una ley inconstitucional.
Así, la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo declaró inconstitucional determinadas normas de la regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, siempre que en la transmisión gravada no se había producido un incremento del valor de los terrenos. Hasta la fecha, la doctrina jurisprudencial venía considerando que esta declaración de inconstitucionalidad, por los términos parciales y condicionados en que se realizó, no podía afectar a los actos de liquidación firmes y consentidos, por no existir cauce de revisión de oficio en la Ley General Tributaria.
Sin embargo, en una sentencia del pasado 28 de febrero de 2024, el Tribunal Supremo revisa su anterior jurisprudencia, establecida en varias sentencias de mayo de 2020, y concluye que, al no existir ninguna limitación de efectos en la declaración de inconstitucionalidad que hizo la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017, las liquidaciones firmes por plusvalía que obligaron a pagar a los contribuyentes en estos casos, en los que no existió ningún incremento de valor de los terrenos, son nulas de pleno derecho, y que la regla general que impone la Constitución para estos casos es limitar al máximo posible los efectos de la ley inconstitucional.
Sin riqueza no hay plusvalía municipal
El Supremo valora ahora que la aplicación de la ley inconstitucional ha impuesto, en estos casos, una carga tributaria allí donde no había existido ningún aumento de valor ni riqueza que pudiera ser sometida a tributación. Para el Alto Tribunal, en estas situaciones existe vulneración del principio de capacidad económica y de prohibición de confiscatoriedad garantizado por el art. 31.1 de la Constitución española.
También, que la propia Carta Magna impone que se dejen sin efecto, en todo cuanto sea posible, ya que son efectos de la aplicación de una ley inconstitucional. Por tanto, todas esas liquidaciones tributarias firmas han de ser declaradas nulas de pleno derecho.
Con esta perspectiva de interpretación conforme a la Constitución, el Tribunal Supremo afirma que el art. 217.1.g) de la Ley General Tributaria sí permite la revisión de oficio de estas liquidaciones firmes en casos de inexistencia de incremento de valor de los terrenos, ya que, aunque la redacción de la Ley General Tributaria no es explícita en acoger estos casos como supuestos de nulidad de pleno derecho, la propia Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional permiten calificar de nulas estas liquidaciones, y que este conjunto de normas constitucionales habilitan para acudir a la revisión de oficio y solicitar de los Ayuntamientos la devolución del importe pagado por tales liquidaciones, con los intereses correspondientes.
Con esta resolución judicial se fija criterio en una cuestión que ha sido resuelta de forma dispar en los distintos Juzgados y Tribunales contencioso-administrativos, y se modifica la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Lo último en Economía
-
Los fondos piden embargar a la Selección en cada ciudad que pise en EEUU por los impagos a las renovables
-
Iberdrola refuerza su apuesta en Brasil con 4.500 millones para redes eléctricas en Bahía hasta 2030
-
El Ibex 35 cede un 0,66% y mantiene los 18.200 puntos, con el crudo en 94 dólares
-
UGT y CCOO convocan los miércoles negros por la pluralidad informativa de Telemadrid mientras callan en RTVE
-
Nestlé España desbloquea su transformación operativa tras cerrar un acuerdo estratégico con los representantes de los trabajadores
Últimas noticias
-
Centros de datos: la inteligencia artificial consumirá el agua que necesitan 1.300 millones de personas
-
Oyarzabal marca un golazo a los dos minutos y Pedri aprovecha un pase de la muerte de Ferran ante Perú
-
Terror familiar en Mallorca: un padre agrede sexualmente a su hija de 12 años cuando se metía con ella en la cama
-
Meliá ingresa en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo
-
El Consell de Mallorca culmina el sorteo de las últimas 1.069 plazas libres de alquiler turístico