La Semana Santa no frena la venta de coches en España: crece un 2% en marzo
La Semana Santa no ha frenado la venta de coches. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España han crecido un 2,1% en marzo respecto al mes precedente y han alcanzado un volumen de 128.175 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Las tres organizaciones explican que este crecimiento comercial en el tercer mes del año actual se produjo a pesar del efecto de la Semana Santa, festividad que en 2017 se celebró en abril y que provocó que marzo de 2018 tuviera dos días laborables menos.
En los tres primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 340.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,5% en comparación con dichos meses de 2017.
Estacionalidad de Semana Santa
Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, apuntó que las matriculaciones en marzo estuvieron influidas por la Semana Santa, que restó dos días laborables en comparación con marzo del año pasado.
«La estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares ha registrado signo negativo porque ha habido dos días laborables menos que en marzo del año pasado, y a esto hay que sumarle la ralentización que sufre la actividad comercial durante los días previos a los festivos», explicó el director general de Ganvam, Tomás Herrera.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que el mes de marzo no fue «alegre» porque en enero y febrero se registró un descenso en los pedidos, lo que se ha concretado en un «cierto estancamiento» en las matriculaciones en el canal de particulares.
Entregas a particulares
Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 55.179 unidades en marzo, lo que supone una bajada del 3,3%, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio el volumen fue de 159.855 unidades, un 7,3% más.
Por su parte, las empresas adquirieron 37.021 unidades en marzo, un 11,5% más, y 101.485 unidades en el primer cuarto del ejercicio actual, un 17,5% más, al tiempo que las firmas de rent a car compraron 35.975 unidades el mes pasado, un 1,8% más, y 78.971 unidades en lo que va de ejercicio, un 8,9% más.
El diésel, a la baja
En marzo, las ventas de vehículos diésel se volvieron a situar por debajo de las de gasolina, con una cuota del 35,9%, frente al 59,3% de los modelos de gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos representaron el 4,8% del mercado.
En los tres primeros meses del año actual, las ventas de automóviles diésel representaron el 38,4% del total de las entregas en el mercado español, mientras que los coches de gasolina fueron el 56,1% y los híbridos y eléctricos, el 5,5%.
Por segmentos, experimentaron retrocesos en marzo los utilitarios, los compactos, los medios, los deportivos, los monovolúmenes grandes y pequeños y los todoterrenos, mientras que en lo que va de ejercicio cayeron las entregas en los segmentos medios, deportivos y monovolúmenes grandes y pequeños.
Temas:
- Ventas de coches
Lo último en Economía
-
Europa lanza una advertencia ante un posible invierno complicado y plantea apagar parte del alumbrado público durante la noche para ahorrar energía
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Expertos en climatización coinciden: este es el día para empezar a encender la calefacción en octubre
-
El ‘decreto Maricarmen’ ha reducido el 11% de toda la oferta de alquiler de la Comunidad de Madrid en 10 días
-
Baleares y Aragón rozan el sorpasso en renta per cápita a Cataluña mientras Madrid amplía su ventaja a 8.000 €
Últimas noticias
-
El móvil del crimen del cirujano de Marbellla: una disputa por 16.000€ por una operación de aumento de glúteos
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, domingo 11 de octubre de 2026
-
Adiós a la mesa tradicional en el comedor: ésta es la moderna tendencia más elegante y práctica que llega en 2027
-
César Millán, entrenador y experto en adiestramiento canino (57 años): «Yo pasé de ser entrenador de perros a entrenador de humanos»
-
Avance de ‘El Secreto’ de hoy, 11 de octubre: Kader queda atrapada en un incendio