Preocupación en las acusaciones del caso Bankia por la posible marcha del proceso de Andrés Herzog
El sindicato que lo representa CIC ha comunicado que necesita 30.000 euros para continuar
Acusaciones particulares piensan que la marcha de la acusación popular más importante afectaría a todo el proceso
Un comunicado el pasado lunes ha sacudido a las acusaciones del juicio del caso Bankia. Se trata del comunicado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) en el cual pedía «un crowdfunding para recaudar 30.000 euros en el plazo de 30 días (hasta el próximo 10 de enero), de cuyo éxito depende que pueda continuar con el ejercicio de la acusación o retirarse».
CIC, que sustituyó la acción legal de UPyD -la entidad que interpuso la primera querella contra los gestores de Bankia tras la salida a bolsa- está personada como acusación popular. Pero asegura que no puede pagar más ya que los sucesivos recursos le han costado más de 70.000 euros hasta la fecha.
Esto hace que algunas acusaciones particulares se hayan puesto alerta. «Una salida de CIC con Andrés Herzog sería una mala señal para la causa, pues se trata de la acusación popular más relevante y además Herzog redactó la querella original que dio origen al caso».
Estas acusaciones temen además por las costas procesales, que podrían sumar cantidades inasumibles para las acusaciones si se aplicaran por todos los acusados. El caso Bankia tiene ahora mismo en el banquillo a 35 acusados: los 31 consejeros imputados, exdirectivos de Bankia y BFA, el socio de Deloitte encargado y la propia sociedad de auditoría.
Fuentes próximas a Herzog consideran que, a pesar del aviso que se ha dado por parte de CIC, finalmente se conseguirá recaudar el dinero y continuar con la causa. En cualquier caso, la intención de Herzog es, aseguran continuar en el juicio hasta el final, pues lo contrario no se entendería pues fue él (a petición de Rosa Díez) quien dio inicio al caso.
Vuelta el 8 de enero
Antes de que se vuelvan a celebrar las sesiones del juicio en la Audiencia Nacional, deberá de saberse si CIC sigue o no en la causa. Además de esta confederación, también ejercen la acusación popular Adicae y el movimiento popular 15MpaRato.
Lo último en Economía
-
Juan Urruti, doctor en Filosofía Política: «Por cada persona que trabaja en España hay más de una persona que no trabaja o está cobrando el paro»
-
Endesa refuerza la red eléctrica de Andalucía oriental con una nueva subestacion equipada con el transformador más grande del sur de España
-
Las toneladas de aceite que guardarán las almazaras españolas superan toda la producción de Marruecos de un año
-
El Gobierno oficializa la candidatura de Hernández de Cos a la Presidencia del BCE que también apoya Feijóo
-
Yolanda Díaz se desmelena en casa de la UGT: «No me dejan ir de piquete, pero ¡viva la huelga general!»
Últimas noticias
-
Adiós al mueble de la televisión de toda la vida: su sustituto ya está en España y va a ser la tendencia en 2027 porque es más moderno y práctico
-
Quién escribió los Evangelios de la Biblia y qué sabemos de sus autores
-
Prohens suspende las negociaciones con Vox sobre los Presupuestos de 2027 hasta después del 29-N
-
Odio: La Séptima de Javier Ruiz y Sarah Santaolalla abre una sección para «triturar» a Inda, Losantos, Ana Rosa y otros periodistas críticos
-
Tarjetas con ventajas: así puedes rentabilizar los pagos que haces cada día