El precio del gas rompe la tendencia alcista y cae un 14,2% en la última quincena
El precio del gas ha cambiado su tendencia entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre y ha caído un 14,2% de media en los mercados mayoristas europeos, según el último boletín de GasIndustrial. En concreto, el precio medio en los mercados europeos se ha situado en 76,85 euros por megavatio hora (MWh), casi 13 euros menos que en los quince días anteriores.
La disminución del precio del Japan Korea Marker (JKM) «ha provocado un alivio generalizado en los precios de todos los ‘hubs’ de gas europeos», explica GasIndustrial.
Además, la autorización del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Gazprom para incrementar el flujo de gas a Europa -una vez que el país termine de llenar sus almacenes- ha generando una presión a la baja en los mercados. Los precios máximos diarios del gas se han visto en el MIBGAS español, que ha llegado hasta los 93,41 euros/MWh, mientras que los mínimos se han dado en el NBP inglés (56,07 euros). «Aun así, destaca que todos los ‘hubs’ europeos siguen situándose muy por encima de la fórmula indexada al Brent», destaca el boletín.
Encarecimiento
El precio medio de MIBGAS en octubre fue de 89,70 euros/MWh, lo que supone un encarecimiento del 38,7% frente al mes anterior y de un 567,4% interanual. En tanto, el TTF holandés, la referencia para Europa, su precio medio en octubre fue de 89,52 euros/MWh, un 0,2% más barato que el del MIBGAS.
Por otro lado, en octubre, el Brent subió un 12,3% frente al mes anterior y un 107,9% interanual. Este periodo se ha caracterizado por la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del 4 de noviembre y «las presiones de diferentes potencias mundiales al cartel petrolero para un incremento de producción mayor de la prevista para los próximos meses», subraya GasIndustrial.
El precio medio del índice Henry Hub (precio de referencia del gas natural) ha bajado un 1,6% respecto a la media del periodo anterior, lo que representa 0,09 dólares/MMBtu en valor absoluto. Los futuros del Henry Hub para el cuatro trimestre de 2021 y el primero de 2022 han vuelto a subir respecto a la quincena anterior, un 2% y un 5%, respectivamente.
Temas:
- Gas Natural
- precio
Lo último en Economía
-
La CNMV suspende la negociación de Urbas a falta de su informe de auditoría
-
El PP no apoyará el decreto contra los aranceles y suspende las negociaciones con el Gobierno
-
El Ibex 35 cede un 0,59% al cierre y roza los 13.300 puntos con la caída de eléctricas y bancos
-
La CNMC aplaza por segunda vez su decisión sobre la OPA de BBVA a Banco Sabadell
-
Esto es lo que va a pasar con tus ahorros del banco si estalla la guerra
Últimas noticias
-
Un ex directivo de Laporta llama «Peppa Pig» a Tebas tras no sancionar al Real Madrid por la final de Copa
-
La CNMV suspende la negociación de Urbas a falta de su informe de auditoría
-
Bochornoso (y punible) apagón de un Gobierno inútil
-
Palo de la UE por el cambio en los móviles: lo que llega a partir de junio de 2025
-
Apagón de luz en España, en directo: causas, última hora de la caída eléctrica y noticias hoy