El Ibex 35 pierde los 8.300 puntos a mediodía lastrado por los valores turísticos ante el caos en EEUU
Los mercados comienzan a asimilar la incertidumbre desatada este miércoles tras el asalto al Capitolio en Estados Unidos y activan las correcciones. Esto, sumado a la recogida de beneficios tras el rally del día de reyes, cuando el selectivo avanzo más de un 3%, hace que la Bolsa española retroceda un 0,75% a media sesión y pierda la cota de los 8.300 puntos lastrado por los valores del sector turístico.
En los altercados, que han provocado una situación de caos en Washington, han fallecido al menos cuatro personas, entre ellas una mujer que ha muerto tras recibir un disparo por parte de las fuerzas de seguridad en el interior de la sede legislativa.
En España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 6.025,35 millones de euros en la primera emisión de bonos y obligaciones del año, en el rango medio previsto y marcando mínimos históricos en todas las referencias subastadas, después de que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, haya avanzado que el organismo anunciará mañana una reducción de la emisión de deuda de 110.000 millones de euros prevista para 2021.
En este escenario, marcado además por el avance del covid-19 y su impacto económico, el selectivo madrileño iniciaba la sesión al alza, si bien a medida que avanzaba la mañana se adentraba en terreno negativo. Así, a media sesión el Ibex 35 se sitúa en los 8.288 puntos enteros lastrado principalmente por los valores turísticos. IAG que en la jornada de ayer se impulsaba más de un 6%, se desploma más de un 3%, aunque es Amadeus la que lidera las caídas del sector dejándose un 5,24%, seguido Aena que retrocedía un 3,19%. Meliá también se situaba entre las caídas, con un descenso del 1,34%.
El sector bancario, principal protagonista del rally de este miércoles encarnando 7 de las grandes subidas del selectivo, parece haber iniciado la corrección y frenan el avance del Ibex. Así, BBVA cede un 1,25%, liderando las caídas del sector, seguido de Banco Santander que retrocede un 0,87% y Bankia, cuyas acciones retroceden un 0,19%. Sin embargo, otros valores de la banca intentar frenar la caída tras la recogida de beneficios tras el impulso del miércoles y presentan ligeros avances: CaixaBank sube un ligero 0,13%, mientras que Bankinter y Banco Sabadell se impulsan más de un 1% a mediodía.
En el lado de los ascensos, el sector energético y de las renovables encabezan las subidas. Solaria, uno de los valores estrella de este 2020, con una revalorización de más del 400%, lidera hoy los ascensos, con un avance del 5,31%, seguido de Acciona, que sube un 3,93% y Siemens Gamesa que se revaloriza un 2,93% a media sesión.
Mercados internacionales
Las principales plazas del Viejo Continente han recibido la incertidumbre en Estados Unidos con un comportamiento dispar a pesar de haber iniciado la jornada de este jueves con subidas generalizadas. Así, las bolsas europeas experimentaban ascensos del 0,25% para el CAC 40 de París y del 0,43% en el caso del DAX de Fráncfort, y caídas del 0,49% para el FTSE de Londres y del 0,25% para el MIB de Milán.
En el mercado de divisas, la previsiones a la baja del dólar parecen confirmarse en la primera sesión de 2021, a la espera de ver como evolucionan los altercados en el Congreso estadounidense. El euro, tras la tendencia alcista de las últimas jornadas se asienta en los 1,22 dólares, mientras que la libra busca los 1,37 dólares impulsada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En el mercado de la deuda, el interés del bono exigido a diez años vuelve a crecer hasta el umbral del 0,044%, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos.
Tras el pacto alcanzado por los países de la OPEP, en el que se acuerda la congelación de la producción de crudo para los meses de febrero y marzo -exceptuando Kazajistán y Rusia que aumentarán su producción en 75.000 barriles diarios, tras la aceptación de Arabia Saudí de reducir su oferta de petróleo- el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 50,8 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,3 dólares.
Lo último en Economía
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
-
El rescate Covid del ICO deja una factura de 4.000 millones que pagarán los contribuyentes
-
La realidad desmiente a Sánchez: el salario neto real cae un 0,5% en España desde que gobierna
-
Cunde la confusión entre los contribuyentes españoles con las herencias, pero un economista zanja el debate: no tributan en el IRPF
Últimas noticias
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 29 de mayo de 2026
-
Detenido en Portugal el ex secretario de Organización del PSOE de La Coruña por una trama de corrupción
-
Nacho Abad se dispara en Cuatro y consigue récord histórico con ‘En boca de todos’