Bolsa

El Ibex 35 inaugura diciembre en verde: sube un 0,4% y recupera los 8.100 tras la euforia de noviembre

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Tras registrar el mejor mes de su historia en noviembre por las buenas noticias de los avances de la vacuna de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, el Ibex 35 ha inaugurado el último mes del 2020 en el terreno positivo con un alza del 0,4%, lo que ha llevado al selectivo español a reconquistar los 8.108 puntos a las 9:01 horas. No obstante, el indice aún acumula un desplome del 16% por los efectos derivados en la economía de la crisis del coronavirus.

En los primeros compases de la sesión de este martes las mayores subidas se las anotaban IAG (+2,66%), Telefónica (+2,54%), Bankinter (+1,81%), Aena (+1,37%), Santander (+1,37%), Sabadell (+1,23) y Bankia (+0,97%), tras cerrar noviembre con una revalorización del precio de sus títulos ante la esperanza de la recuperación de la economía con la llegada de la vacuna.

Mientras, en el lado de las pérdidas se situaban Caixabank (-0,33%), Enagás (-0,68%), Acerinox (-1,3%) y BBVA (-1,58%). Lejos de lo que se vivió en la última jornada de un mes record con correcciones contundentes al turismo, penalizado con casi un 5%, por las alzas que sufrió en noviembre por la reducción de los casos positivos en la segunda ola y los avances en la vacuna para frenar la crisis del coronavirus.

Wall Street cerró la sesión de este lunes en terreno negativo mientras su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, logró registrar el mejor mes desde 1987 impulsado por las noticias positivas de los avances de las vacunas para frenar los efectos de la crisis del coronavirus.

En el plano empresarial, las juntas de accionistas de CaixaBank -presidido por José Ignacio Goirigolzarri- y de Bankia -dirigido por Gonzalo Gortázar- se reúnen esta semana con el objetivo de aprobar el proyecto de fusión de ambas entidades bancarias para crear el mayor banco por activos de España. Los primeros en pronunciarse serán los accionistas de Bankia, que se reunirán en el Palacio de Congresos de Valencia este martes. Dos días después, la junta extraordinaria de accionistas de CaixaBank se reunirá, también en el mismo lugar para votar sobre el proyecto común de fusión.

Plazas europeas

El resto de bolsas europeas también han iniciado el mes de diciembre en positivo con un alza del 0,4% para la Bolsa de París, 0,5% para la Bolsa de Francfort y del 0,7% para la Bolsa de Londres. Mientras los inversores continúan atentos al impacto de la evolución de petróleo y las divisas con el estímulo del rally alcista con el que ha comenzado diciembre en Asia con la actividad industrial en máximos desde 2010.

«Wall Street seguirá fijado en las cifras de empleo de esta semana, que podrían ser la gota que colma el vaso para hacer que el Congreso apruebe una ayuda muy necesitada, ya que muchas prestaciones de desempleo y moratorias de préstamos expiran al final del año».

Por su parte, Wall Street cerró la sesión de este lunes en terreno negativo mientras su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, logró registrar el mejor mes desde 1987 impulsado por las noticias positivas de los avances de las vacunas para frenar los efectos de la crisis del coronavirus y sus efectos en la economía estadounidense.

En concreto, el principal indicador de Wall Street cerro la jornada de este lunes en ‘rojo’ con una caída de casi 1% hasta situarse en los 29.638,64 puntos, lastrado por grandes cotizadas como JPMorgan (-2,76%), Travelers (-3,56%), Dow Inc (-4,31%) y Chevron (-4,52 %). El S&P 500 registró un retroceso del 0,46% hasta los 3.621,63, mientras el indice que aglutina a las tecnológicas, Nasdaq, descendió un 0,06%, lo que se traduce en algo más de 7 unidades.

El analista Ed Moya, de la firma Oanda, explica que «Wall Street seguirá fijado en las cifras de empleo de esta semana, que podrían ser la gota que colma el vaso para hacer que el Congreso apruebe una ayuda muy necesitada, ya que muchas prestaciones de desempleo y moratorias de préstamos expiran al final del año».

Mientras, los futuros sobre los principales índices de Wall Street también apuntan a una sesión de avances. Un escenario que podría animar a los indices europeos en la apertura del Nasdaq, Dow Jones y S&P 500.

Petróleo 

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, cotiza de nuevo a la baja, con pérdidas del 0,38 %, hasta los 47,71 dólares, a la espera de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebre el jueves una reunión, en la que se discutirá si se amplia el recorte de la producción de ‘oro negro’ a partir del mes de enero.

No obstante, las tensiones entre los países miembros sitúan lejos la resolución, tras conocerse que la OPEP ha decidido retrasar al jueves la reunión que estaba prevista para este martes. Un escenario que provocará que la volatilidad sea la tónica de la semana en la cotización del precio por barril de crudo.

Lo último en Economía

Últimas noticias