Hernández de Cos, nombrado presidente de la JERS, organismo consultor de la regulación bancaria
La JERS puede hacer alertas y recomendaciones sobre riesgos así como también opiniones sobre medidas de política macroprudencial
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha sido elegido presidente del Comité Técnico Consultivo (CTC) de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, la llamada JERS, que es un organismo presidido por el presidente del BCE Mario Draghi.
Según ha informado el Banco de España en un comunicado, Pablo Hernández de Cos sustituirá al irlandés Philip Lane y será presidente de comité de la Junta Europa de Riesgo Sistémico durante tres años que pueden renovarse. La JERS es un organismo regulador que empezó su funcionamiento en 2011 y se encarga de la vigilancia del sistema financiero de la UE en términos macroprudenciales.
Según informa la nota de prensa referida por Europa Press, la JERS puede emitir alertas y recomendaciones sobre riesgos identificados en el mercado financiero, así como opiniones sobre medidas de política macroprudencial propuestas en Estados miembros de la UE.
Cuatro veces al año
Esta institución se reúne habitualmente cuatro veces al año y su composición incluye a representantes de alto nivel de 80 instituciones -bancos centrales y autoridades nacionales de supervisión financiera de la UE/EEE, Banco Central Europeo, Comisión Europea, EBA, ESMA, EIOPA, y el Comité Económico y Financiero-.
Asimismo, el CTC está dotado a su vez de una estructura de grupos de trabajo temáticos y es responsable de evaluar de manera periódica la situación de riesgos y vulnerabilidades del sistema financiero de la UE y de llevar a cabo un seguimiento de las decisiones de política macroprudencial adoptadas por las autoridades designadas en cada Estado Miembro de la UE y discutir sus posibles implicaciones para la UE en su conjunto.
También se encarga de preparar las discusiones de la junta general y su comité director sobre borradores e opiniones, aleras y recomendaciones, así como de preparar escenarios macroeconómicos para ejercicios de pruebas de resistencia coordinadas por EBA, ESMA e EIOPA a nivel de la UE. Igualmente, trabaja para contribuir a la elaboración de informes y publicaciones de la JERS, así como otras tareas asignadas en la legislación comunitaria.
Papel muy destacado
El Banco de España destaca que en estos años la JERS ha desempeñado un papel «muy destacado», sirviendo de foro de encuentro entre autoridades europeas para el intercambio de información y experiencias en el aún incipiente campo del análisis y la política macroprudencial.
En este sentido, la JERS realiza una «importante labor» de coordinación así como de promoción y afianzamiento de una cultura común en la UE para la aplicación de políticas macroprudenciales.
El nombramiento de Pablo Hernández de Cos como presidente del CTC conllevará también su incorporación al Comité Director de la JERS. Estas nuevas responsabilidades se suman a las derivadas de su participación regular como miembro con derecho a voto de la junta general de la JERS, hasta la fecha en su condición de gobernador del Banco de España.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad