Economía
blindaje a empresas estratégicas

El Gobierno extiende el escudo ‘antiopas’ hasta 2023 y los rescates de la SEPI hasta junio de 2022

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la extensión hasta diciembre de 2022 del blindaje a las empresas estratégicas del país, como Telefónica, conocido como escudo antiopas, y los rescates de la SEPI a empresas con problemas hasta junio del próximo año, seis meses más, ante el atasco que existe en el organismo dependiente de Hacienda.

«La ampliación de la vigencia de esta medida tiene como objetivo
proteger la seguridad, salud y orden público, así como garantizar la
seguridad jurídica de los operadores económicos», según ha señalado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

Con esta medida, el Gobierno debe autorizar las inversiones extranjeras en empresas estratégicas cotizadas en las que se pretenda superar el 10% del capital, así como en aquellas no cotizadas en las que la inversión supere los 500 millones de euros.

La decisión del Gobierno llega un día después de conocerse la OPA lanzada por el fondo KKR a Telecom Italia, cuyo primer accionista, Vivendi, con un 23% del capital, ha señalado este martes que no va a acudir. En base a este escudo, el Gobierno dio su visto bueno a operaciones como la compra de Euskaltel por MásMóvil y a la OPA parcial de IFM por Naturgy. blindajeblindajeblinda

Rescates de la SEPI

Además, el Ejecutivo ha ampliado hasta el 30 de junio de 2022 la vigencia de los fondos para los rescates de empresas con problemas por el coronavirus, los rescates de la SEPI y Cofides -para pymes- dotados con 10.000 y 1.000 millones de euros respectivamente.

En paralelo a la aprobación de la extensión, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado y el Consejo de Ministros ha autorizado este mismo martes tres rescates al Grupo Airtificial, Grupo SERHS y Reinosa Forgings & Castings por 95 millones de euros en su conjunto.

El Ejecutivo también ha ampliado hasta el 31 de julio de 2022 la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para autónomos y empresas que han garantizado, hasta el 18 de noviembre, 1,13 millones de operaciones y desplegado avales por 101.945 millones de euros, lo que ha permitido movilizar inversiones por 133.975 millones de euros en financiación a empresas.

Según el Gobierno, se trata de una de las líneas de ayuda más utilizadas de la Unión Europea, ya que también ha movilizado casi 2.000 millones de euros de inversión en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

Concursos de acreedores

En el plano concursal, se amplía al ejercicio 2021 la medida excepcional establecida en la Ley 3/2020 de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas, mientras que se extiende también hasta el 30 de junio de 2022 la protección para los deudores en situación de insolvencia.

Esta protección les exime de tener que pedir el concurso de acreedores, así como retira a sus acreedores la facultad de solicitarlo con el fin de que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo y dispongan de un margen adicional para restablecer su equilibrio patrimonial.