El Gobierno da luz verde a los primeros 8.000 millones de avales ICO que garantizan hasta el 80% del préstamo
El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un primer tramo de 8.000 millones de euros de la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe conjunto de 40.000 millones de euros para empresas, después de que la primera línea de 100.000 millones de euros se haya agotado y sigan existiendo necesidades de financiación.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar este martes.
Calviño ha indicado que estos avales públicos canalizados por el ICO, que en total ascenderán a 140.000 millones de euros (que ascendería a 200.000 millones teniendo en cuenta la aportación privada) tendrán un impacto conjunto equivalente al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) previsto para 2020.
5.000 millones para autónomos y pymes
De los 8.000 millones de euros desbloqueados, hasta 5.000 millones de euros quedarán reservados el colectivo de pymes y autónomos, y estarán orientados también a fomentar la inversión productiva, para que en la segunda parte del año las empresas puedan adaptarse a las nuevas circunstancias del futuro.
Así, esta nueva línea de créditos está destinada no solo a financiar capital circulante, sino también a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.
Tras el fin del estado de alarma y las consecuencias derivadas de las restricciones a la actividad y la movilidad impuestas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha iniciado una segunda fase de medidas económicas y sociales para impulsar la reactivación.
En este sentido, y ante el elevado uso de la anterior línea de avales de 100.000 millones de euros, aprobada el pasado 17 de marzo y destinada a cubrir las necesidades de liquidez, así como el «óptimo» funcionamiento del modelo de colaboración público-privada, el Ejecutivo ha decidido abrir este tramo de financiación adicional.
Lo último en Economía
-
Powell gana la batalla a Trump: un juez tumba las citaciones de los sobrecostes del edificio de la Fed
-
Hacienda confirma la fecha clave de la Renta 2025-2026: ¿Cuándo puedes pedir el borrador y cerrar el ciclo fiscal?
-
Rusia cree que Europa se está haciendo el «harakiri energético»
-
El Ibex 35 cierra por encima de los 17.000 puntos pero cae un 0,4% por Irán
-
Telefónica consolida su negocio de TV con 280.000 nuevos abonados en 2025 y roza su máximo histórico
Últimas noticias
-
Trump tras arrasar centros militares en la isla iraní de Jark, rica en petróleo: «Puedo destruir sus pozos»
-
EEUU pone precio a la cabeza de Motjaba Jamenei: 10 millones de dólares para quien diga cómo cazarlo
-
Sánchez plagia 44 años después el lema de Felipe, al que desprecia: «El PSOE es el partido del cambio»
-
Momento insólito para Roberto Leal en las seis temporadas de ‘El Desafío’: «Hay que desempatar»
-
GP de China de F1: todos los horario y dónde ver la clasificación y la carrera de Fórmula 1 en directo online gratis y por TV